A pesar de su traslado a Palma, la Guardia Civil garantiza que no habrá mermas en la seguridad del municipio

agosto 1, 2018
La Guardia Civil ha detenido a tres británicos en Mallorca dentro de la operación DIVA.

El PP de Marratxí, a través de su portavoz, Xisco Ferrà, presentó en el pleno celebrado este martes una moción por vía de urgencia a favor de mantener la Guardia Civil en nuestro municipio, moción que tras unos cambios propuestos por el equipo de gobierno y aceptados por los populares, fue aprobada por mayoría absoluta. Decir, que de manera excepcional este pleno se celebró en el centro socio-cultural de Ca Ses Monges de Es Pla de na Tesa, debido a las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el edificio del Ayuntamiento.

La moción de los populares marratxiners, tras los cambios (más de forma que de fondo), crea el compromiso de que en las futuras reuniones para tratar el tema de la Guardia Civil haya presencia de todos los partidos con representación municipal. En un segundo punto, que se eliminó por darse por hecho, se pedía lo que el Ayuntamiento ya confirmó hace unos días, el compromiso de éste de facilitar un espacio para la instalación de una oficina provisional para trámites y denuncias y un tercer punto que solicita que hasta la apertura de las oficinas provisionales se mantenga abierto el actual cuartel, punto que se mantuvo sin cambios a pesar de que el regidor de seguridad ciudadana Antoni Mangiova, dijera que no era posible por el estado lamentable en que se encuentra el edificio “no se puede seguir utilizando ya que es un peligro para las personas”. En relación a la oficina provisional y prefabricada que se pretende instalar en el aparcamiento de la Policía Local de Marratxí, el alcalde Joan Francesc Canyelles desveló que ya se están pidiendo presupuestos.

En el turno de intervenciones, y antes de la aprobación de la moción popular, el Alcalde incidió en que “esta moción, a pesar de presentarse por vía de urgencia, llega tarde”, haciendo referencia a la reunión mantenida el pasado día 17 de julio entre los diversos portavoces de los partidos políticos que componen el equipo de gobierno y el Coronel Pleno-julio-2018jefe de la Guardia Civil de Baleares, reunión en la que, aparte de garantizar la seguridad del municipio como hasta ahora se venía haciendo, salió el compromiso de mantener en el municipio una oficina para trámites y denuncias, así como la posibilidad de construir en un futuro un nuevo cuartel en un solar cedido por el Ayuntamiento, que también contribuiría económicamente a su construcción.

Por su parte el primer teniente de alcalde, Miquel Cabot, empezó su intervención con un tono algo contrariado  “quiero aclarar que no hay ningún grupo municipal que quiera que la Guardia Civil abandone Marratxí”, aclaración que viene dada, según dijo, “no solo por la moción presentada, sino por las declaraciones de algunos grupos políticos, incluso que no tienen representación aquí, además de ciudadanos particulares que han utilizado esta noticia para hacer demagogia y para atacar a este equipo de gobierno que no tiene ninguna responsabilidad en este tema”, y añadió, “es una irresponsabilidad hacerle creer a la gente de que Marratxí será más inseguro por el traslado de la Guardia Civil”. Cabot ha asegurado que por mucho que la Guardia Civil no tenga su cuartel en el municipio, no mermará la seguridad, “lo primero que se nos dijo en la reunión mantenida con el jefe de la Guardia Civil, es que Marratxí no perderá en seguridad ni en presencia de agentes”, aunque recordó la falta de efectivos que arrastra este cuerpo desde hace tiempo.

En su turno de palabra la regidora de IDM-El Pi, Neus Serra justificó su voto a favor diciendo, “quien no quiere que la Guardia Civil no se vaya de nuestro municipio”, y añadió, “corroboro las palabras del señor Cabot, creo que ya está bien de hacer demagogia y oportunismo político con este tema que hace mucho tiempo que reivindicamos y nadie ha hecho nada”.

Como dato decir que el cierre del cuartel de la Guardia civil del Pont d’Inca ya es oficial, ya que ayer día 31 de julio salió publicado su traslado a Palma en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, paso que era legalmente necesario para materializar dicho traslado

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>