A petición de los vecinos, el Ayuntamiento acepta rectificar un tramo del carril bici de Sa Cabaneta

mayo 17, 2017
Marratxi Obert Sa Cabaneta 1

Algunos vecinos expresaron su preocupación por la posible pérdida de plazas de aparcamiento que el proyecto carril bici puede acarrear

Cuarta reunión vecinal de “Marratxí Obert: l’Ajuntament t’escolta”, esta vez los convocados fueron los vecinos de Sa Cabaneta y Marratxinet, y tuvo lugar este pasado martes por la tarde en el Ajuntament de Marratxí.

En una sala de plenos abarrotada por la presencia de alrededor de 90 personas (algunas de ellas tuvieron que seguir el acto desde la calle) se celebró la que, hasta el momento, ha sido la reunión más numerosa y participativa que se ha llevado a cabo hasta ahora, baste decir que en el turno de palabra del público, llegaron a intervenir más de 20 personas. También, por ahora, ha sido la de más duración, algo más de 3 horas, (dio comienzo a las 20h. y finalizó pasadas las 11 de la noche).

Marratxi Obert Sa Cabaneta 2La parte de rendición de cuentas con que se inician estas reuniones (recordemos que hay previstas 10), la llevó a cabo, como ya es habitual, el alcalde Joan Francesc Canyelles, que detalló los proyectos que se están llevando a cabo y los previstos en un futuro para las zonas de Marratxinet y Sa Cabaneta y de los que destacamos:

– La anulación como zona azul del área comercial de la verónica de Sant Marçal (zona Mercadona).

– Redacción del proyecto de alcantarillado de la zona de Ca’n Domingo (Sa Cabaneta)

– Creación de una acera en la curva de Son Caulelles.

– Señalización de los viales y paso de peatones de Ca’n Domingo.

– Instalación de badenes a la altura del Polideportivo CEIP Costa i Llobera.

Marratxi Obert Sa Cabaneta 3– Permuta para destinar los terrenos donde está ubicada la cueva de Son Caulelles para uso público .

– Cambio de techumbre y construcción de un almacén anexo al Molí de Sa Cabaneta.

– Mejora de la iluminación del parque Es Campet, en Sa Cabaneta.

– Instalación de quitamiedos de seguridad desde el camí de n’Olesa a Sant Marçal.

– Adecuación de caminos rurales de la zona.

– Estudio para la instalación de badenes para reducir la velocidad en algunas calles.

Ya en temas más generales, Canyelles recordó la mejora en frecuencias de los bus lanzadera de la estación de Es Figueral-Pòrtol, mencionó también la cesión de terrenos para la construcción del futuro CEIP Els Caülls, el posible inicio de la construcción antes de final de año del edificio multifuncional en la verónica de Sant Marçal, así como el centro de día y la residencia para gente mayor que se construirán en Pòrtol.

Marratxi Obert Sa Cabaneta 4Para finalizar detalló el proyecto que se está llevando a cabo en Sa Cabaneta del carril bici, que fue seguido con atención por el público presente por ser un tema que afecta mucho al casco antiguo, con sus calles estrechas, con apenas aceras y los problemas de aparcamiento que padece la zona. La intervención del equipo de gobierno, que se encontraba al completo, finalizó, como en las tres reuniones celebradas con anterioridad, con una breve explicación por parte del primer teniente de alcalde y regidor de Hacienda, Miquel Cabot, del funcionamiento de los presupuestos municipales.

Ya en el turno de las intervenciones del público, hay que decir que el tema que más expusieron los ciudadanos y ciudadanas fue el del carril bici. Algunos expresaron su preocupación por la posible pérdida de plazas de aparcamiento que el proyecto carril bici puede acarrear, un señor pidió si se había hecho un estudio de la gente que lo usaría, y una vecina de la calle Jaume I se quejó del aumento de tráfico que supondrá el desvío de vehículos por este vial. Una a una, el alcalde Canyelles fue respondiendo a éstas y otras cuestiones que se le plantearon.

Marratxi Obert Sa Cabaneta 5Hay que destacar el buen talante que tuvo el Alcalde ante una propuesta (presentada por la mañana) de los vecinos del tramo final de la calle Martí Rubí y Cristòfol Llompart, en Son Caulelles, en la que solicitaban la paralización de las obras de instalación de un bordillo en el tramo del carril bici a su paso por los tramos de ambas calles. Canyelles anunció en la reunión que ya había procedido a comunicar al ingeniero encargado de las obras la rectificación de este punto del proyecto, y que el carril bici iría pintado en el suelo como en el resto de la calle.

Decir que por la mañana un representante de los vecinos de estas calles, se había reunido con Joan Francesc Canyelles para expresarle la sorpresa de sus residentes ante la colocación de un bordillo en el carril bici solo en el tramo final de ambas calles, cuando en el resto de la vía irá pintado en la calzada. Los vecinos consideran que el bordillo es un elemento que añade peligrosidad innecesaria al ciclista y un gasto inútil, reivindicación con la que el alcalde estuvo de acuerdo y aseguró su rectificación. Canyelles agradeció públicamente al portavoz vecinal la aportación de argumentos que han servido para rectificar a tiempo un error que a posteriori de las obras hubiera sido más costoso solucionar.

Marratxi Obert Sa Cabaneta 6En el resto de intervenciones se trataron temas tan variados como la planteada por varios vecinos y vecinas de Marratxinet, que se quejaron de los problemas de aparcamiento, según ellos por falta de previsión, provocado por el hotel que hay en el pueblo, también varios vecinos y vecinas de Sa Cabaneta pidieron la instalación de badenes en el camí de n’Olesa a su paso por Son Caulelles, una vecina pidió si había algún proyecto para la recogida selectiva de residuos, hubo quejas por los escombros en solares, hasta una acusación por supuesto incumplimiento de promesa electoral que un vecino realizó al Alcalde y reprocharle el abandono de la lucha por la retirada de las antenas de telefonía móvil del casco urbano. Los respectivos regidores de las áreas afectadas fueron los encargados de responder a todas las cuestiones que se plantearon.

La quinta reunión de “Marratxí Obert: l’Ajuntament t’escolta”, tendrá lugar este jueves  a las 20h. en Ca Ses Monges en Pòrtol, y estará dedicado a los vecinos y vecinas de Pòrtol y Pòrtol Nou.

Sa-Cabaneta-2

 

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Alejandro

    18 mayo, 2017 at 22:47

    Sería numerosa porque esta vez avisarían a los vecinos. En la calle Cabana muchos ni nos enteramos. Según respuesta de un concejal se realizó un buzoneo con la convocatoria (respuesta de concejal por escrito) buzoneo que nunca llegó a la mayoría de portales. En la comunidad de donde vivo se lleva un año reclamando soluciones para la zona con emails entre el ayuntamiento y el administrador y alguna reunión. A pesar del contacto no se molestaron en avisarnos previamente. Somos más de 60 vecinos.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>