Algunas de las anécdotas que nos ha dejado el pleno municipal de Marratxí en enero

enero 29, 2014
Ayuntamiento de Marratxí

Este martes se ha celebrado el pleno ordinario del mes de enero en el Ajuntament de Marratxí. Además de las noticias que este digital ya ha publicado, el pleno ha dejado una serie de anécdotas que también pueden ser interesantes para los ciudadanos de Marratxí. Aquí os las contamos. Y es que la política también puede ser muy divertida.

Acusaciones cruzadas

El regidor de Més per Marratxí, Joan Francesc Canyelles, solicitó la palabra en el momento de la votación para aprobar el padrón municipal de habitantes de Marratxí y acusó al equipo de gobierno municipal de no llevar ninguna iniciativa útil al pleno y de inactividad total. El alcalde, Tomeu Oliver, respondió diciendo que, por lo menos, no hacían perder el tiempo a los demás, como Més, que “presenta mociones en el pleno que nada tienen que ver con el municipio”.

Más hombres que mujeres

Por cierto, en Marratxí, a fecha 1 de enero de 2013, había más hombres que mujeres, concretamente 230. Según el padrón, hay un total de 35.258 habitantes de los que 17.744 son hombres y 17.514 son mujeres.

Adiós de Maria Alfaro

La regidora socialista, Maria Alfaro, asistió al que será su último pleno en el que aprovechó para despedirse de todos sus compañeros del ejecutivo y para agradecerles su compañerismo y su trato hacia ella. Además, afirmó, “podéis seguir contando conmigo como ciudadana, siempre estaré para ayudaros en lo que necesitéis”. Oliver agradeció su trabajo y le deseó mucha suerte en su nueva etapa. Alfaro será sustituida por Joan Guirao en el grupo municipal socialista.

¿Están con Rouco Varela o con el conseller Sansaloni?

El tema del aborto también se trató en el pleno de este martes. PSOE y Més per Marratxí presentaron dos mociones para solicitar la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada al Gobierno central. Durante el debate, el regidor de Més per Marratxí, Miquel Rosselló, preguntó al equipo de gobierno del PP cuál era su postura sobre el tema del aborto: “¿Están con Rouco Varela o con el conseller Sansaloni?”. Los del PP no se mojaron, sólo afirmaron que “no todo es blanco o negro” y que “hay escalas de grises”.

Las mujeres y el aborto

La encargada de defender la moción socialista sobre el aborto fue Bel Palou y, para hacerlo, utilizó en varias ocasiones la expresión “como mujer que soy”. Pero la regidora se sintió muy molesta cuando el encargado de rebatir sus argumentos por parte del PP fue Xisco Ferrà, el regidor de Educación. Palou afirmó que le habría gustado mucho que “le respondiera una mujer” y aseguró que estaba muy interesada en conocer la opinión de las siete mujeres que conforman el equipo de gobierno que, aseguró, son mayoría. Pero, decepción, todos los presentes en el pleno nos quedamos con las ganas de saberlo.

Cuatribarradas por todas partes

También se trató en el pleno la polémica sobre la Ley de Símbolos. Socialistas y econacionalistas solicitaron que la cuatribarrada fuera considerada de interés local para que, entre otras cosas, “no sólo los colegios concertados puedan colgarla en sus fachadas”, según palabras del socialista Daniel Guirao. Pues bien, el debate hizo salir todas las cuatribarradas que hay y que se utilizan en el municipio. Y es que, como afirmó la oposición, el mismísimo Bauzá, cuando era alcalde, ponía una cuatribarrada gigante para decorar el escenario de las fiestas patronales de Sant Marçal. También se han visto cuatribarradas en el resto de fiestas de las distintas localidades y en algunos escudos, como en el del Sporting Sant Marçal. Ahora resulta que hay cuatribarradas por todas partes.

Sentido del humor

Se podría decir que el regidor del PP Sebastià Frau tiene un sentido del humor un tanto peculiar. Durante el debate sobre una moción de Més para la mejora de la zona de Sa Cabana, Frau cerró su discurso con la frase: “Estamos totalmente de acuerdo en que sería muy positivo realizar todas esas mejoras, por eso votaremos en contra”. La sala de plenos del consistorio se quedó estupefacta ante tal respuesta y Miquel Rosselló no supo ni cómo comenzar su discurso. “No lo entiendo”, afirmó, “nosotros sólo trasladamos las peticiones de unos vecinos al pleno”. Frau mantuvo la sonrisa mientras duró el parlamento de su compañero. Finalmente, cuando recuperó el turno de palabra, aclaró que había sido “una broma y que, por supuesto, votarían a favor”. “Creo que no me han entendido”, dijo sonriente. No, nadie le había entendido, hasta el alcalde y el teniente de alcalde se mostraron asombrados y cuchichearon entre ellos. Fue la única moción del día, de un total de siete, que se aprobó por unanimidad. El resto de mociones contó con los votos en contra del equipo de gobierno y fueron rechazadas.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

3 comentarios

  1. Lola

    29 enero, 2014 at 15:28

    Esta claro que el ayuntamiento de marratxí esta inactivo total, basta ver lo sucias que estan nuestras calles.
    Y por lo que se ve al Alcalde le gustaria que no hubiera oposición, tanta suerte que grupos como Més ponen sobre la mesa temas tan importantes y retrogrados como la ley del aborto o los problemas de nuestra barriada, Sa Cabana.

  2. Vicente

    30 enero, 2014 at 9:19

    Lola, basta ver lo sucios e incívicos que somos los vecinos de Sa Cabana.

  3. JUAN GUIRAO

    1 febrero, 2014 at 3:49

    QUISIERA A TRAVÉS DE ESTE ESPACIO AGRADECER EL TRABAJO Y DEDICACIÓN DE MARÍA ALFARO DURANTE ESTOS 10 AÑOS EN LOS QUE HA DADO UN EJEMPLO DE EDUCACIÓN Y SERIEDAD EN TODAS SUS INTERVENCIONES, YA FUERA EN UN PLENO O EN CUALQUIER ACTO SOCIAL. ESPERO ESTAR A SU NIVEL COMO NUEVO REGIDOR SOCIALISTA EN EL AJUNTAMIENTO Y LE DESEO LO MEJOR EN SU NUEVA ETAPA.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>