Alumnos de Marratxí aprenden el funcionamiento del Ayuntamiento y de los plenos municipales

diciembre 4, 2019
Niños-pleno-1

 

El programa ‘Aprenem a participar’ les instruye sobre el papel de los concejales y del alcalde, y sobre la importancia de las sesiones plenarias

Alumnos de quinto de Primaria del CEIP Blanquerna celebraron un pleno sobre el cambio climático

Asistieron al acto el alcalde, Miquel Cabot, la concejala de Participación Ciudadana, Neus Serra, y la concejala de Educación, Aina Amengual

 

El Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha en esta legislatura y en el curso escolar 2019-20 el programa ‘Aprenem a participar’, que está dirigido al alumnado de quinto de Primaria de las escuelas del Marratxí para que conozcan el funcionamiento del Ayuntamiento y de los plenos municipales. Este programa está impulsado desde el área de Participación Ciudadana y Transparencia.

Niños-pleno-3Esta semana ha sido el turno del alumnado del CEIP Blanquerna, que a primera de la mañana de martes se personó en la Sala de Plenos del Ayuntamiento para escuchar las explicaciones del alcalde, Miquel Cabot, la concejala de Participación Ciudadana, Neus Serra, y la concejala de

Educación, Aina Amengual, sobre cómo funciona el consistorio y sobre el rol de todos los concejales.

Para Cabot, un acto como este es importante «porque enseñamos a los niños y niñas desde un punto de vista muy básico el funcionamiento de la democracia. Queremos fomentar desde el Ayuntamiento este tipo de conocimientos entre los más jóvenes, que aprenden que el consistorio es un espacio de debate y que nosotros somos los representantes de la ciudadanía».

Niños-pleno-2Por su parte, Serra explica que «se trata de dar voces a los más pequeños, que a menudo pueden tener una visión más sana de las cosas que los adultos. Es importante que aprendan que el Ayuntamiento no es una máquina que funciona sola, sino que hace falta el trabajo de muchas personas».

Los niños y niñas también interactuaron con los políticos, y formularon preguntas como: «¿Qué es lo más fuerte que ha escuchado aquí», «¿por qué se vota cada cuatro años?,» «¿no ha habido ningúna alcaldesa?»

Posteriormente, los alumnos (en dos turnos) protagonizaron por sí mismos un pleno para debatir y votar medidas relativas a la lucha contra el cambio climático. Una vez expuestas, han quedado ‘aprobadas’ la celebración de una carrera solidaria, la reducción de los plásticos y el fomento del transporte público, con reducción de precios.

El programa ‘Aprenem a participar’ se hará extensivo a los centros del municipio en los próximos meses.

Niños-pleno-4

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>