Alumnos y alumnas del IES Marratxí realizan un viaje de intercambio cultural a Italia

junio 3, 2016
salida

El grupo de Programas Internacionales del IES Marratxí decidió hace unos meses organizar un intercambio cultural con un instituto de Italia, concretamente con el ‘Istituto d’Instruzione Superiore Telesi@’ de Telese Terme en la provincia de Benevento en la Campania (Itàlia).

La primera fase del intercambio tuvo lugar en marzo con la visita de los alumnos del Instituto Telesi@ de Italia a nuestro municipio, donde pudieron conocer parte de nuestra cultura, gastronomía, idioma y un método de enseñanza algo diferente al que tienen en Italia. Durante su estancia visitaron el Ajuntament de Marratxí, donde fueron recibidos en el salón de plenos por el alcalde Joan Francesc Canyelles.

Entre el 20 y 27 del pasado mes de abril los alumnos del IES Marratxí devolvieron la visita desplazándose hasta la localidad de Telese en la provincia italiana de Benevento, donde los estudiantes marratxiners, durante unos días, no sólo han obtenido una mejora en el conocimiento del idioma y la cultura del lugar, sino que además, ha constituido un método de crecimiento personal y experiencia de vida.

LlegadaCalurosa bienvenida

El trayecto se realizó en autobús desde el aeropuerto de Ciampino (Roma) hasta la población de Telese, donde les esperaban todas las familias en la plaza de las Termas. Fue emocionante el reencuentro entre alumnos. Dedicaron la tarde a conocer a las familias y las poblaciones respectivas como Solopaca, Guardia Sanframondi y Telese.

Ser acogido por una familia desconocida, con diferentes costumbres y hábitos, acercándose a los problemas cotidianos de cada familia fuera de su entorno , supone para estos niños y niñas de entre catorce y quince años, sentirse responsable a la vez de enriquecer su bagaje personal y madurar como estudiante.

Representación teatral y las Termas

Tras la presentación teatral en el cine Modernissimo, llevada a cabo por los alumnos del Instituto Telesi@, el director del centro les mostró las instalaciones termales, donde pudieron degustar el agua sulfúrea con su sabor tan característico y “frizzante”, el agua mineral de Telese está considerada una bebida saludable y se prescribe para curación de trastornos estomacales, respiratorios, anemia, etc…

Grupo alumnosActo institucional

Todas las instituciones políticas, locales y regionales, estuvieron presentes en un acto donde fueron recibidos por el Comisionado de la Prefectura de Telese Terme, el alcalde de Solopaca, un repreresentante del gobierno regional de Benevento y la directora del Instituto Telesi@, la profesora Domenica Di Sorbo.
Representando al instituto marratxiner, estuvieron presentes, María José García, profesora de Biología y Geología, y Miquel Vidal, coordinador de Programas Internacionales, del IES Marratxí.

En el aula

El “Istituto Telesi@” por dentro

Mientras los alumnos asistían a clase los profesores acompañantes conocieron el funcionamiento del sistema educativo italiano, un tanto diferente del español. Consta de cinco bachilleratos: lingüístico, clásico, científico, tecnológico y económico-social. Un solo centro pero con una sede para cada tipo de bachillerato, pudiendo darse el caso de estar situados en poblaciones diferentes.

profesores

¡De excursión!

El día estuvo dedicado a la visita de las excavaciones de Pompeya y la ciudad de Nápoles. Desafortunadamente el tiempo entorpeció la visita, un gran diluvio arruinó por completo las expectativas, pero el humor no faltó en ningún momento.

Una jornada particular

Alrededor de 70 personas se reunieron en casa de Giuseppina Fierro en Torello di Melizzano, donde pudieron degustar diferentes platos regionales, excelentemente cocinados por la anfitriona de la casa y los restantes padres.

ComiendoBenevento

Ciudad italiana capital de la provincia en Campania. Llamada antes Maleventum, y después Benevento, cuenta con un impresionante patrimonio histórico-artístico y arqueológico. Visitaron la Iglesia de Santa Sofía, el Hortus Conclusus y el arco de Trajano, entre otros.

Triste adiós

Fue muy emotiva la despedida entre los estudiantes, pero no menos el adiós de los padres. Deseos de verse pronto y agradecimientos a todos los alumnos, profesores, padres e instituciones, el haber conseguido “que esta experiencia nos haya hecho a todos un poco más europeos”.

 

 

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>