Aprobados los presupuestos para 2015, la oposición los califica de ficticios, irreales y electoralistas

diciembre 19, 2014
Momento de la votación de los presupuestos

El Ayuntamiento de Marratxí ha aprobado finalmente las cuentas municipales para 2015: 37,6 millones de euros, lo que supone una disminución de 1’2 millones en relación a 2014. Según el alcalde, Tomeu Oliver, “este descenso del 3% no afectará a las políticas sociales y de fomento del empleo ni a las inversiones, la adquisición de patrimonio y el mantenimiento de la vía pública, que seguirán siendo una prioridad”.

Según la oposición, “estos son unos presupuestos ficticios e irreales, ya que vuelven a incluir la venta de unos solares que no se venden para adquirir patrimonio, eso no es aumentar, sino intercambiar, lo que responde a una mala gestión económica”. A estas afirmaciones, Oliver aseguró que el remanente de caja de Tesorería es de 3.200.000 euros, “porque nuestros presupuestos son continuistas, no electoralistas”.

En este sentido, el alcalde asegura que “todos los proyectos se ejecutarán con recursos propios, lo que nos permitirá seguir reduciendo el endeudamiento. Este 2014 hemos reducido la deuda en dos millones de euros y el año que viene el reduciremos en dos millones de euros más” y recuerda que “hemos

conseguido una mejora de las condiciones económicas que nos permitirá ahorrar 315.000 euros en intereses en 2015 y más de 1’2 millones de euros hasta2022”.

Medidas de ahorro

Oliver indica también que “el presupuesto de 2015 confirma y consolida el sostenimiento económico y financiero de las cuentas municipales”. Además ha explicado que la reducción del presupuesto del próximo año se debe, principalmente, al descenso de los ingresos, motivado por la aplicación de diversas medidas de ahorro para los ciudadanos y empresas. La recaudación del IBI se reducirá en 500.000 euros por la revisión catastral y por la rebaja del tipo impositivo que se empezarán a aplicar en 2015. Además, las bonificaciones de las tasas de recogida de basuras (del 100%) y de terrazas y ocupación de la vía pública (de un 50%) supondrán dejar de ingresar 280.000 euros.

Las principales fuentes de financiación municipal serán los impuestos directos, la participación en los tributos del Estado y la venta de solares. La oposición ha señalado en este punto la necesidad de librar impositivamente a las familias sin recursos, igual que la imperiosa obligación municipal de incluir, en el apartado de Servicios Sociales, las ayudas contra la violencia de género.

Recinto Ferial

También con la abstención de la oposición, se ha aprobado la modificación de crédito aprobando el Convenio de Colaboración entre el Consorcio para la Mejora de las Infraestructuras Turísticas y para el Fomento de la Desestacionalización de la Oferta de la Isla de Mallorca y el Ayuntamiento de Marratxí para ejecutar las obras del, en principio, ‘Recinto Ferial’ de la localidad, asumiendo así los excesos de la subvención, de 500.000 euros, que ascienden a 344.000 euros.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>