Arranca la campaña ‘Ni 1 fuego en el bosque; tu seguridad depende de ti’

mayo 1, 2017
fuego

Este lunes 1 de mayo se inicia la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que se prolongará hasta el 15 de octubre, y durante este periodo queda estrictamente prohibido el uso del fuego en todos los terrenos forestales de Baleares y a menos de 500 metros de ellos, a excepción de los que dispongan de una autorización administrativa especial para cada actividad que pueda generar peligro de incendios.

Habida cuenta de que la colaboración ciudadana es primordial en la lucha contra el fuego, se ha lanzado la campaña ‘Ni 1 fuego en el bosque; tu seguridad depende de ti’, que pide precaución, especialmente a las personas que residen cerca de superficies forestales, a las que llevan a término su trabajo o las que visitan los bosques o espacios naturales en las islas.

La prevención es uno de los dos pilares básicos en la lucha contra los incendios forestales, junto con la extinción.

El peligro de incendios es real a causa de las circunstancias meteorológicas y la estructura del combustible forestal, hecho por el cual es prioritario cumplir con las normas legales de autoprotección de las viviendas y urbanizaciones próximas a terrenos forestales. Con el inicio de la época de peligro cambian las prescripciones normativas en cuanto al uso del fuego quedando de la siguiente manera (ver cuadro adjunto).

Desde el año 2000, la campaña de lucha contra los incendios forestales dura los 365 días del año durante los cuales están disponibles los medios de extinción, que van aumentando o disminuyendo sus efectivos según el nivel de riesgo o según las condiciones meteorológicas o el estado de las masas forestales de cada isla. A parte de tener en cuenta estas indicaciones normativas se pide a la ciudadanía que evite imprudencias y extremen las precauciones para evitar el inicio de un incendio forestal. Se tiene que tener especialmente cuidado con las cortas de vista de cigarrillos, el uso de maquinaría, las cremas de restos vegetales y el uso de material pirotécnico.

La concienciación y responsabilidad ciudadana es vital ya que en torno al 90% de las causas de inicio de los incendios tienen causa antrópica, ya sea por negligencias o accidentes como por causas intencionadas. En las áreas recreativas se han colgado carteles advirtiendo del riesgo de incendio a la hora de hacer fuego en cualquier sitio de estas zonas de recreo.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>