Asambleas Ciudadanas ayudarán a definir las “reglas de juego” de los Presupuestos Participativos 2019

marzo 16, 2018
Presupuestos 2019 pont D'inca

El itinerario del proceso de los Presupuestos Participativos de 2019 dio comienzo el pasado martes 13 con la mesa redonda celebrada en el IES Sant Marçal. Ayer jueves la experiencia se repitió en el Colegio Es Liceu del Pont d’Inca, lo que da por concluida la primera fase de este proceso que explicamos más abajo. La presentación del acto corrió a cargo del alcalde Joan Francesc Canyelles y del regidor de Participación Ciudadana, Antoni Mangiova.

Tras la presentación, tuvo lugar una mesa redonda cuyas ponentes fueron María Amengual, Directora Insular del Consell de Presupuestos 2019 pont D'inca 2Mallorca del Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia, Aina Tejero, Técnica de Presupuestos Participativos del Ajuntament de Maó y Salvador Maimó y el Presidente de la Asociación de Vecinos de Es Fortí, de Palma.

María Amengual, explicó las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Consell de Mallorca en favor de la participación ciudadana, Aina Tejero contó como se hizo el proceso y posterior votación de los Presupuestos Participativos del Ajuntament de Maò y Salvador Maimó expuso los proyectos realizados y futuros que tiene la asociación de Vecinos de Es Fortí para la mejora de la barriada palmesana producto de la participación ciudadana.

Recordar que el proceso para llevar a cabo estos segundos Presupuestos Participativos consta de 6 fases, la Fase 1 se da por finalizada con las 2 mesas redondas celebradas. En el mes de abril se iniciará la 2 Fase, que consistirá en la convocatoria de Asambleas Ciudadanas donde se definirán las “reglas de juego” que marcarán el desarrolló y posterior votación de los Presupestos Participativos de Marratxí 2019.

Las restantes fases de las que se compone el proceso, (que finalizará en octubre con la votación de las propuestas) son las siguientes:

Fase 2

Abril 2018, ayuda ciudadana para definir las normas que regularán el proceso participativo mediante Asambleas Populares para debatir aspectos relacionados con las propuestas.

Fase 3

Mayo 2018, hay que estar atentos, porque durante este mes se inicia y finaliza el plazo para la presentación de propuestas para mejorar Marratxí.

Fase 4

Junio-Agosto 2018, análisis de propuestas, los técnicos municipales evaluarán cada una de las propuestas, si hay dudas se pondrán en contacto con el ciudadano.

Fase 5

Septiembre 2018, selección de las 30 propuestas finalistas (en caso de que se hayan presentado más).

Fase 6

Octubre 2018, votación final entre las 30 propuestas finalistas, ganarán las 5 propuestas más votadas que serán ejecutadas en 2019.

Recordar que en los primeros Presupuestos Participativos fue el Ayuntamiento quien propuso los proyectos que se votaron. La cantidad destinada para estos presupuestos se mantiene en 200.000€

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>