Así fue la restauración de la carroza funeraria del siglo XIX del cementerio de Marratxí

noviembre 1, 2018
carroza-funeraria-1

Hasta los años cincuenta los ataúdes eran trasladados con un carruaje funerario tirado por un caballo negro desde el domicilio del fallecido hasta el cementerio, muchas veces seguidos a pie por una comitiva de familiares y amigos del fallecido.

Hasta principios del siglo XX la carroza funeraria de propiedad municipal que hoy en día está expuesta en una de las salas de la entrada del actual cementerio de Marratxí, fue utilizada para trasladar los ataúdes hasta el antiguo cementerio de Sant Marçal y a partir de 1911 se utilizó para hacerlo hasta el cementerio municipal de Son Blanc, ubicado en el camí de Son Ametller (desconocemos en que año dejó de utilizarse).

carroza-funeraria-2nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnmmm Son muchos los mayores del municipio de Marratxi que aún lo recuerdan, aunque no se han encontrado documentos gráficos que lo atestigüen.

Carroza-FunerariaEn el 2017 el Ajuntament de Marratxí encargó la restauración de dicha carroza funeraria al taller de María Pons y Tatiana Díaz, quienes coincidiendo con el día de los Difuntos nos han enviado el informe de restauración que redactó en su día, y que por su interés reproducimos a continuación con una serie de fotografías que nos muestran las fases por la que tuvo que pasar la carroza funeraria para tener el aspecto que tiene hoy en día.

carroza-funeraria-3Ficha técnica

Denominación de la pieza: Carroza Funeraria

Propiedad: Ajuntament de Marratxí

Ubicación y procedencia: Cementerio de Marratxi

Materiales: madera y zinc

Técnicas decorativas: Se había utilizado pan de oro para los ornamentos

Época y estilo: Siglo XIX, carroza conocida como Araña, se utilizaba para transportar la inmensa mayoría de difuntos

Fecha de inicio de la restauración: octubre 2017

Examen previo, evaluación del estado de conservación

carroza-funeraria-4Daños mecánicos: en el soporte, no se aprecian

Daños producidos por agentes biológicos: no se aprecian

Daños producidos por agentes medio ambientales: la madera estaba deteriorada en algunas zonas debido a que estuvo en el exterior expuesta a los distintos cambios climatológicos

Intervenciones anteriores: en el momento de la restauración, se apreció una anterior realizada unos 15 años atrás.

Estado de conservación del acabado: la pintura negra y dorada con la que estaba pintada la carroza estaba en muy mal estado y en algunas zonas también se había deteriorado la capa de yeso anterior a la pintura.

Estado general de conservación de los materiales distintos a la madera: la parte interna donde se colocaba el ataúd y el techo están recubiertos de chapa de zinc, faltaban algunos trozos pequeños.

carroza-funeraria-5Tratamiento realizado

Limpieza: para la restauración se limpió en su totalidad.

Desinsectación: no fue necesaria.

Consolidación: varias mechas.

Encolados: varios ornamentos.

Intervenciones anteriores: si

Reintegración volumétrica: faltaban algunas partes en los ornamentos que se completaron con la restauración y partes de yeso.

Reintegración cromáticas: se pintó en el mismo tono de color negro las partes deterioradas de la pintura y se pintó en dorado los ornamentos.

Acabado final: sobre la pintura negra se dio una capa de cera negra para unificar la pátina. Sobre el dorado se aplicó un protector y una capa de envejecimiento.

Taller de Restauración: María Pons y Tatiana Díaz, información para cursos de restauración: 669 434 739

carroza

carroza-funeraria-6

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>