Astromallorca, una entidad marratxinera que contagia y comparte su pasión por el cosmos

septiembre 24, 2013
La asociación dispone de telescopios propios para las actividades

Astromallorca es una entidad que agrupa a aficionados a la astronomía y que, aunque tiene su sede en Marratxí, concretamente en Pòrtol, sus actividades se organizan en distintos puntos de la geografía mallorquina y se abren a todo el público de la Isla.

La asociación la componen 20 miembros pero cuentan con unos 80 seguidores de todo Mallorca que participan activamente en sus propuestas. Las más habituales son las ‘plantadas’ de telescopios en distintas épocas del año, para observar el cambiante cielo, encuentros que se celebran en puntos estratégicos dónde apenas hay contaminación lumínica y la visión estelar se ve más favorecida.

También se convocan charlas y conferencias, algunas muy divulgativas, para acercar al público en general las nociones básicas de esta ciencia, y otras más específicas para los más experimentados. Entre ellos,cursos y talleres de astrofotografía.

En las fiestas de Marratxí, Astromallorca se encarga de organizar un taller de cohetes de agua que cada año cuenta con una gran participación. Los niños y niñas aprenden a construir sus propios cohetes y terminan la actividad haciéndolos volar.

Tienen a su disposición la casa científica de Binifaldó, dónde se reúnen uno o dos fines de semana al mes. También realizan encuentros en el observatorio de Binicanella, en el observatorio de Costitx, en el embalse de Cúber, en Son Marroig y en Ses Salines, que es uno de los mejores lugares que ofrece Mallorca para observar la vía láctea.

“Somos un grupo de aficionados muy variado. Hay hombres, mujeres, gente de distintas profesiones, jóvenes, jubilados, estudiantes… que compartimos una pasión, el interés por la astronomía”, explica Eduardo de la Cruz, portavoz de Astromallorca.

Y, al parecer, cada vez son más las personas que se interesan por el cosmos “aumenta el gusto por esta afición – aclara Eduardo de la Cruz- también se habla más de astronomía en los medios de comunicación y se divulgan temas sobre el espacio. Cuestiones que despiertan el interés de la gente”.
Reconoce además, que sus actividades sirven para el encuentro y que “somos astrónomos pero también ‘gastrónomos’, porque intentamos siempre compartir comidas entre los socios y momentos distendidos”, añade.

Su próxima convocatoria es un curso práctico de astrofotografía, exclusivo para socios, que se celebrará el 28 de septiembre, a las 20hs, en Ses Salines.

Los responsables de esta iniciativa son Carlos Soler, Albert Bonet (encargado de mantenimiento), Juan A. Hernández (presidente), Bartolomé Mas (tesorero), Eduardo de la Cruz (portavoz), Alfredo Bonet (secretario) y María José Ruíz (vicepresidenta).

Más sobre Astromallorca
Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>