Baleares presenta sus armas para la lucha contra el fuego en verano

mayo 30, 2014
dispositivo incendios IBANAT

El aeropuerto de Son Bonet ha sido el escenario de la presentación de las armas con las que Baleares luchará contra el fuego este verano. El Govern desplegó los medios humanos, terrestres y aéreos disponibles para la extinción de incendios forestales y cuyo operativo gestiona el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT).

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, señaló que “desde el 1 de mayo y hasta el 15 de octubre están operativos todos los medios disponibles para hacer frente a posibles incendios forestales en Baleares”. Añadió que “se mantiene el dispositivo de extinción del año pasado con el mismo número de personal y de medios terrestres y aéreos”.

De este modo, la temporada contará con una plantilla total de 350 personas, 9 medios aéreos, 25 medios terrestres (9 camiones autobomba, 7 brigadas terrestres y 3 de helitransportadas y 6 vehículos de vigilancia y primera intervención), y de 22 puntos de vigilancia en torres de vigía.

El presupuesto asciende a nueve millones de euros.

La novedad más destacable de esta temporada es la entrada en funcionamiento de la nueva base de operaciones de IBANAT en el aeropuerto de Son Bonet, que cuenta con un espacio de 250 metros cuadrados para oficinas, entrenamiento y logística, y que ha representado una inversión de 100.000 euros.

Además se incorporan tres nuevas cámaras de vigilancia en Mallorca (en Palma, Alcúdia y Bunyola) y también se pone en marcha la nueva aplicación para dispositivos móviles iBosc, que ha sido desarrollada por el personal técnico de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. La aplicación permitirá mejorar la toma de decisiones sobre el terreno durante la extinción de un incendio ya que facilita información a tiempo real de la localización de cada uno de los medios y de la ubicación de infraestructuras, puntos de suministro de agua…

Cabe recordar que desde 2012 se han incorporado quince nuevos vehículos de extinción y vigilancia, con una inversión aproximada de 1,2 millones de euros.

Aunque Baleares esté preparada para sofocar eficientemente cualquier incendio, Company quiso recordar que lo más importante es que no se produzcan fuegos y por ello quiso realizar una “llamada a la prudencia especialmente en estos meses de mayor riesgo de incendio forestal”. En este sentido recordó que “detrás del 85% de los incendios está la mano del hombre“.

En Baleares, desde el 1 de enero hasta hoy se han registrado un total de 41 conatos e incendios, con una afectación de 26,7 hectáreas, 17,4 de las cuales corresponden al incendio forestal del pasado mes de marzo en Es Cubells, Ibiza.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>