Barreras Arquitectónicas: A pesar de los esfuerzos queda mucho por hacer

noviembre 27, 2014
Barrera arquitectonica1

Vivir a la altura del ombligo ajeno desde una silla de ruedas, llevar un cochecito de bebé o un carrito de la compra, o simplemente ser una persona mayor o con movilidad reducida sigue siendo un problema para la normalidad en las calles, en el uso habitual y acceso a los servicios públicos y en el desarrollo del día a día de las personas.

A pesar de los esfuerzos y las inversiones municipales en la eliminación de Barreras Arquitectónicas (este año unos 100.000 euros), queda mucho por hacer.

En este punto incidía una moción de Més (PSM-IV) presentada en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Marratxí. Lo cierto es que se van suprimiendo de manera gradual y por fases, pero siguen quedando muchos puntos discordantes para la integración de estos colectivos.

Según Més, “nos encontramos con las dos rotondas del Camí de Sa Cabana a las que se puede acceder pero luego no tienen continuidad, por lo que hay que subir y bajar siempre por el mismo sitio porque no se comunican. Además en el mismo camino, por la acera de los buzones, es imposible circular con silla de ruedas, ya que la distancia es de 0’69 centímetros. También la acera frente a la casa 104, en el paso de peatones, sigue sin rebajarse, y además hay una salida de emergencias de agua que impide el paso y en la calle Son Llàtzer el palo del semáforo impide el paso de las sillas y en otras zonas, aunque se hayan rebajado las aceras, el tránsito es imposible”.

Ayuda externa

El equipo de gobierno votó en contra de la moción por cuestión de formas, ya que la oposición se negaba a admitir que este tipo de actuaciones son lentas y graduales. Además solicitaban la intervención de “personas expertas en el asesoramiento o de la Asociación Mallorca Accesible per a Tothom para elaborar un Plan Local de Accesibilidad que optimice los recursos públicos”, a lo que el regidor Sebastià Frau alegó que “no es de recibo cuestionar la profesionalidad de los técnicos municipales, que conocen la normativa perfectamente y hacen su trabajo de manera impecable”.

Siéntate un rato en una de esas sillas, o empújala por las calles. Intenta entrar en cualquier parte, usar un retrete, ir al banco, viajar en autobús, comprar unas manzanas, pedir un café en un bar al otro lado de la barra, entrar en un probador para comprarte ropa, aparcar en un espacio reservado para minusválidos… Intenta vivir una vida normal desde ahí abajo… y verás que no, que la sociedad no está adaptada. Basta ver cómo te miran…

Blanca Garau

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

5 comentarios

  1. Andreu

    27 noviembre, 2014 at 14:44

    No es por defender al Ajuntament, pero precisamente ahora están haciendo obras para rebajar aceras en la zona del Pont d’Inca Nou.
    ¿Que mucho por hacer? Por supuesto, pero no parece que estén parados con este tema. ¿Qué se podría ir más rápido? Por supuesto pero, nos guste o no, no hay dinero para nada.

  2. Pep Maria

    28 noviembre, 2014 at 13:22

    Es d’admirar la demagògia del grup MÉS a Marratxí. Volen que la supressió de Barreres Arquitectòniques estigui supervisat per aquesta associació deixant de banda els técnics municipals que són qui ho han de fer ( tenen la titulació i es la seva feina¡¡). Per qué el Senyor Juan Francesc no va acceptar l’esmena de modificació on esmentés que les feines fóssin supervisades pels tècnics municipals i comptar amb col·laboració de l’Associació Mallorca Accesible?? Hi ha una gran manca d’objectivitat a la notícia ja que no comenta l’esmena que es va proposar i va ser rebutjada » ipso facto» pel grup Més per Marratxí¡¡¡

  3. Marratxí término municipal

    28 noviembre, 2014 at 18:20

    El Ayuntamiento lleva dos años adaptando aceras para la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, así como otras actuaciones que van eliminando progresivamente las barreras arquitectónicas. Pueden entrar en nuestro facebok «Marratxí término municipal» y podrán corroborarlo mediante las fotografías publicadas. Por tanto, la moción de este partido es injustificada.

  4. Manuel

    28 noviembre, 2014 at 18:29

    Més debería recorrer las calles de Marratxí antes de pronunciarse e informarse de las acciones que está llevando a cabo el ayuntamiento antes de alzar la voz ante una mejora que se está realizando durante mucho tiempo.

  5. silvia

    4 diciembre, 2014 at 9:02

    MES lo único que sabe a hacer es «xerra i xerra i xerra» que pesados…no se enteran que el ciudadano tiene vida personal y no le interesa sus historias políticas… es increíble nunca le parece nada bien, basta ir a los plenos y darse cuenta de las tonterías que dice este señor… por favor sean coherentes y cuando el equipo de gobierno lo este haciendo bien sea de las siglas que sea apoyen lo que ya estamos cansados los ciudadanos de tanta guerra y tanto historia… se están eliminando las barreras arquitectónicas…pues OLE OLE y OLE!!! No empiecen con que si yo lo dije antes o historias para no dormir… que aburren!!! que el ciudadano quiere ver cambios y no guerrillas en el pleno

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>