Bauhaus oculta a ‘diariodemarratxi.com’ la cifra de marratxiners contratados por la empresa

julio 16, 2013
La oposición lamenta que el pequeño comercio no pueda afrontar la competencia que suponen las grandes superficies

Desde el pasado 4 de julio, este digital está intentando averiguar, sin éxito, el número de contratos laborales que ha realizado la multinacional alemana Bauhaus entre los residentes de Marratxí.

Una cifra que no tendría que ser relevante de no ser porque el mismo Ayuntamiento de Marratxí ha destinado recursos públicos para contribuir en este proceso de selección mediante una bolsa de trabajo creada expresamente para la dotación de personal del nuevo centro comercial y que fue sellada mediante un convenio entre la empresa y el consistorio marratxiner hace unos meses.

El Ayuntamiento se implicaba en el proceso de recepción de candidatos, y se ofrecía incluso para mejorar la formación de los marratxiners que pudieran ser contratados, a cambio de que la multinacional, en el proceso de selección de personal, diera cierta preferencia a los residentes del municipio en el que ha construido su nueva gran superficie.

Según datos del consistorio, dos mil residentes del municipio presentaron sus credenciales a la compañía a través del ayuntamiento. Según datos de la empresa, en todo el proceso de selección se han recibido un total de 5.000 candidaturas para optar a uno de los puestos de trabajo de la nueva tienda.

En la nota de prensa enviada por Bauhaus el pasado 4 de julio, en la que se daba cuenta del número total de empleos directos que ha generado su nueva tienda en Marratxí (172 contratos indefinidos) y en la que se desglosan datos porcentuales sobre los que estaban en situación de desempleo (84% de los contratados), o los que tienen alguna discapacidad (3%); los que son de sexo masculino (59%); y de sexo femenino (41%), se omite por completo el dato de marratxiners contratados.

Tras insistir al departamento de comunicación de la empresa y tras solicitar la información también al Ayuntamiento de Marratxí, este digital sólo ha podido acceder a la cifra que ha aportado el consistorio de que un 50% de los empleos directos e indirectos que ha generado Bauhaus con la apertura del centro son del municipio.

Los empleos indirectos corresponden a las empresas que prestarán un servicio externo a la multinacional, y por lo tanto, no forman parte de la plantilla de personal, que son los empleos directos.

Este dato ni es aplicable a lo emitido en su nota de prensa, en la que dan cuenta de los empleos directos, ni puede aplicarse a un montante total porque no aclara cuántos empleos indirectos van a generar. Por lo tanto, seguimos sin saber cuántos marratxiners han sido incorporados a la plantilla de personal del centro comercial.

En dicha nota informativa, los servicios de comunicación de la empresa alemana sí hacen un inciso para agradecer “la colaboración del Ayuntamiento de Marratxí” que dicen “ha sido indispensable para conseguir los frutos de este proceso de selección, implicándose con todos los recursos a su alcance”.

El centro anuncia ya su apertura para el próximo día 2 de agosto.

Noticias relacionadas
Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

10 comentarios

  1. Mónica M

    16 julio, 2013 at 19:45

    Me parece una autentica vergüenza que se haya pagado un proceso de selección con dinero público pagado por todos los ciudadanos para que otras personas entren a trabajar a esta empresa. Creo que ha sido todo un cuento chino organizado por la empresa y el ayuntamiento para que nos callemos por isntalarnos ahí ese armatoste… ¿Dará la cara el ayuntamiento por sus ciudadanos?

  2. Jose Felix Moñino Tirado

    17 julio, 2013 at 10:00

    Me temo que la historia se repite…y me huele a algún regalo / comisión bajo cuerda, en fin espero que no sea así.

  3. tomeu

    17 julio, 2013 at 11:25

    Se comenta que las condiciones laborales son pésimas jornadas de 12 horas, ausencia de protección de riesgos laborales, nula información sobre si se liquidarán las horas extras etc etc, empiezan bien

  4. Neus

    19 julio, 2013 at 19:32

    Lo que mas me duele es que se ha jugado con la esperanza i la ilusión de muchas familias de Marratxi que en tiempos difíciles veian como se abria una pequeña puerta para conseguir un empleo. Es vergonzoso irte enterando por amistades de otros municipios que se van haciendo entrevistas grupales para una primera selección i posteriormente individuales i mucha gente de Marratxí seguía esperando una llamada o un correo para tener una oportunidad.Creo que no es necesario decir que muchos marratxiners no han tenido ni la oportunidad de realizar la entrevista de trabajo y hablo de gente con un curriculum formidable. Espero que igual que el señor alcalde salió en su dia para hacerse la foto y dar esperanza a su pueblo salga también ahora para pedir disculpas a todos los marratxiners (padres,madres,hij@s,herman@s,…)que hemos sido engañados.

  5. Miguel

    19 julio, 2013 at 20:17

    Esta claro que la empresa Bauhaus una vez obtenido el terreno y los papeles en regla a hecho caso omiso a los acuerdos tomados con el ayuntamiento,sobre la contratacion de personal al no priorizar los marratxiners.Agradezco a Diario de Marratxi por ofrecer esta noticia ya que en la calle la gente afectada oia rumores negativos sobre la contratacion y no podia hacer nada.

  6. Manuek

    22 julio, 2013 at 10:37

    Yo soy de Marratxí y si fui a la entrevista grupal, desgraciadamente no fui seleccionado para la entrevista individual, realmente no se en que se basaron para elegir a unos si y a otros no, eso si el día que yo fui creo recordar que solo eramos dos de Marratxí, tengo un amigo que es de Palma y el si ha tenido la suerte de ser contratado, y ahora cada día que me ve me dice que se acuerda de mi cada día en el trabajo por que ni el entiendo como han seleccionado a la gente, dice que hay gente muy joven sin ganas de trabajar y otros no tan jóvenes pero faltos de experiencia, así que me lleva a la conclusión de proceso de selección un tanto amañado o sin sentido, por lo que creo que se han basado en seleccionar a la gente que mas beneficio les podría dar tanto físcalmente (ayudas,impuestos,etc) como laboralmente (sueldos mas bajos,etc), esto es solo una opinión de alguien no comforme y que creo que se tendrían que haber hecho todas las entrevistas individuales.
    Eso si ni el ayuntamiento, ni nadie va a dar ninguna explicacion.

  7. ter

    22 julio, 2013 at 13:20

    El pp onde governe hace siempre lo mismo y nos callamos y seguimos votandole

  8. Miguel angel

    25 julio, 2013 at 21:29

    Soy residente en Marratxí, y ni a mí ni a otros 9 residentes conocidos, con experiencia en el sector, nos han llamado ni para una 1ª prueba….pienso que habían muchos favores que hacer….
    mucha gente de marratxí vetará este establecimiento….

  9. Miguel angel

    25 julio, 2013 at 21:34

    A nuestro alcalde lo han engañado…o peor aún nos han engañado??
    muchos marratxiners con buen curriculum seguimos esperando una primera llamada, mientras la mayoría gente de Palma ya está contratada…gracias alcalde por su gestión…no esperaba que por ser de Marratxí me cogieran pero sí que me dieran la oportunidad de acceder a la primera prueba….

  10. teruel

    6 agosto, 2013 at 20:58

    A todos los residentes de Marratxi vos recomendo no ir a comprar a esa tienda ,porque ya sabeis como son los alemanes