Bebé en camino: consejos de supervivencia para la pareja

octubre 10, 2019
primer-bebe-2017-baleares

 

La llegada de un bebé a casa representa una revolución para la que nunca se está realmente preparados. No se sabe de qué manera se podrá reaccionar -ni cómo lo hará la pareja- a una nueva presencia, los ritmos del día a día desbaratados, falta de sueño, nuevas tensiones.

Para que los futuros padres no se encuentren totalmente en contrapié, hemos preguntado al doctor Juvenal Ornelas, experto de Mundopsicologos.co​m,​ que nos ayude a aclarar qué pasa a nivel de pareja y cómo sobrevivir al cambio sin comprometer la unidad.

¿Cuáles son las dinámicas más comunes que pueden causar una crisis en la pareja con el nacimiento de un bebé?

Es fundamental el momento de cada uno de los padres y si el hijo o hija es deseado. La manera en la que afronten la paternidad afectará irremediablemente a su futuro hijo. Si todo transcurre dentro de un deseo de los dos,​ deseado por ambos ​todo funcionará según patrones de normalidad​. Si alguno de ellos no lo afronta como una evolución propia, de la propia pareja, y un valor añadido a la misma, pueden surgir diferencias. En conclusión cuando se va a ser padres se debe olvidarel YO EGOÍSTA Y PERSONAL por EL SER QUE VIENE DE CAMINO.​

Sexualidad: una recomendación para él y una recomendación para ella

La recomendación para él,​ es PRESENCIA​ que​ el sexo no es sólo el acto de sexo, también una caricia, un beso, y acompañarla dentro de ese compromiso también es sexo.

La recomendación para ella,​ es vivir todos esos instantes que las hormonas​ de​ su cuerpo le van hacer sentir y sí, puede practicar sexo sin daño para su bebé​.​

Una recomendación para ambos:​ naturalidad y amor,​ porque lo que viene de camino siente y vive todo lo que sucede desde el mismo día en el que se decidió que sucediese. Y darse amor en todas las formas no está en conflicto con ser padres durante, y después de la paternidad.

bebe-papas-mamas-2Momentos sólo para la pareja. ¿Es correcto reservar espacios para los dos solos? ¿Cuándo se puede volver a empezar?

La naturalidad es importante, el hecho de tener espacio antes de ser padres es igual que después​ o​ durante.​ Si es cotidiano en la relación tener momentos para dos, eso no debe de cuestionarse con el proceso de paternidad.

¿Bebé dentro o fuera de la habitación? ¿Su presencia en la habitación de los padres influye en la relación de pareja?

Inicialmente durante​ el primer año de vida, por el desarrollo del bebé y por la relación, es recomendable que el niño duerma en la misma habitación de los padres. Ya después de ese periodo inicial, debe comenzar su proceso de separación controlada,​ y acudir a la futura habitación. El llanto​ será normal​ pero​ debemos entender que cuando se canse de llorar dormirá, no es un abandono,​ es una preparación para su futuro​. Nuestro trabajo como padres es tener hijos más seguros​ e​ independientes.​

Compartir la gestión, la organización y la resolución de problemas. Consejos para una buena comunicación

La premisa es clara. Si ambos progenitores comprenden que todo lo que va a suceder durante esos 9 meses, no se va a repetir nuevamente aunque se tengan en el futuro más hijos, deben de sentir el deseo de vivirlo y ello conlleva, acudir a todas las gestiones que tengan como referente su bebé. Cómo organizarlo​ es​ cuestión de horarios​ ,​ donde lo que viene tiene más importancia que una reunión de trabajo. Hoy en día con las nuevas tecnologías se puede hacer trabajos en la sala de espera de la consulta de cualquier profesional. ​ El bebé siempre debe ser lo primero​.​

¿Cómo actúan los cambios del físico post embarazo en la psicología de la mujer?

Los cambios físicos después de dar a luz, deben de vivirse sin dramas.​ Con un buen ejercicio​ ,​ gimnasio,​ alimentación​ ,​ etc. todo se vuelve a su estado natural. Ya dejamos atrás el valor y rol individual para vivir el nuevo rol adaptado de mujer y madre,​ y esa belleza también se notará en​ el estado de ánimo si todo el proceso se ha vivido con naturalidad​ y​ con emociones​ adecuadas​ por la espera de ese ​ niño​.

¿Cómo proteger la relación después del nacimiento de un bebé?

Yo diría cómo va a mejorar la relación con la llegada de este bebé.​ Como cada uno va experimentar un nivel de responsabilidad​ y​ madurez​ único,​ porque sus casos serán únicos, nada de cómo lo vivieron los padres, o los amigos, vuestro hijo es único, y tendrá a partir de su nacimiento momentos únicos, donde sus padres, deben disfrutar​ de​ haber hecho el mayor de los milagros el de la vida. La paternidad no es un castigo es un deseo de dos para plasmarlo en un tercero.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>