Bernat Coll: «La políticas actuales favorecen a las grandes superficies y están haciendo una auténtica masacre con el pequeño comercio»

julio 27, 2013
Bernat Coll, presidente de Pimeco

Bernat Coll, presidente de Pimeco, valora la situación actual del pequeño comercio en Mallorca como “una situación que no es buena” y declara que son malos momentos para el sector a consecuencia, en primer lugar, de la falta de consumo entre la población local. Asimismo, reconoce que en estos meses “nos salva el turismo, especialmente a los comercios turísticos que en temporada alta sobreviven mejor”.

Pero además de este descenso en el consumo, las grandes superficies siguen haciendo daño «a pesar de que la oferta del pequeño comercio es tanto o más competitiva que la de los grandes establecimientos», señala.

Hace unos días, Bernat Coll, acompañado por el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, se reunió con los representantes de la plataforma ‘No queremos Polígono Son Macià’ para apoyar sus reivindicaciones frente al área comercial y de servicios prevista en la parcela SAU 5.2, colindante a la urbanización.

Como representantes del pequeño comercio se oponen a la construcción de este tipo de centros comerciales, alejados de ciudades y núcleos de población y dónde se instalan grandes superficies que van en detrimento del comercio tradicional. Y se han comprometido a apoyar a la entidad vecinal en todas las acciones sociales y judiciales que puedan evitar la construcción de este espacio. Consideran, asimismo, que ya hay una gran condensación de centros comerciales y grandes superficies en el municipio de Marratxí.

El ‘desequilibro’ de la actividad comercial

El presidente de la patronal del pequeño comercio denuncia que las políticas que se están llevando a cabo no favorecen en absoluto la actividad. “Este Govern sólo ayuda a las grandes empresas, todo son facilidades para los grandes establecimientos. Y está rompiendo el equilibrio entre pequeño comercio y grandes superficies que habían mantenido hasta ahora todos los gobiernos anteriores, fueran del color político que fueran”, expresa.

Coll se queja de que “todos los políticos prometen siempre que van a ayudar al comercio de proximidad, y reconocen que es el que da vida a los pueblos y ciudades, pero a la hora de la verdad, con sus políticas, están desplazando el comercio fuera de los pueblos y ciudades, dejándolas desiertas y sin vida”.

Y enumera la ampliación del centro comercial de Es Coll den Rebassa (s’Estada), el centro comercial de Ses Fontanelles, o el que está previsto en Son Macià, para argumentar que no son necesarios más metros comerciales.

“A los que ya estamos establecidos nos cuesta sobrevivir y seguimos sacando el comercio tradicional adelante con grandes dificultades. Se está haciendo una auténtica masacre con los pequeños comercios. Terminaremos el año con un resultado negativo de 2.500 comercios cerrados, un saldo que se calcula entre los que abren y los que cierran y que siempre había sido positivo hasta ahora… es un dato muy preocupante”, señala.

“A los que ya estamos establecidos nos cuesta sobrevivir y seguimos sacando el comercio tradicional adelante con grandes dificultades».

Plan sectorial de equipamientos comerciales que limite a los ayuntamientos

Bernat Coll explica que es urgente que se diseñe un plan director sectorial de equipamientos comerciales para ordenar la actividad, “del mismo modo que se regula la ordenación urbanística es necesario fijar dónde se pueden instalar espacios comerciales y de qué tipo. Además, sería un plan supramunicipal que impediría a los ayuntamientos hacer según que cosas… La Ley de Comercio ya indica que es necesaria esta ordenación y llevamos dos años reclamándola”

En este sentido, Coll adelanta que están esperando que los Juzgados les remitan toda la información sobre la nueva gran superficie del sector del bricolaje que abre sus puertas próximamente en Marratxí; “hemos reclamado documentación al ayuntamiento sobre esta nueva gran superficie y no nos la han facilitado, por lo que nos hemos visto obligados a solicitarla por vía judicial y esperamos una respuesta en próximos días”. Coll apunta a que “no ha sido lo mismo con el Ayuntamiento de Palma, que sí que nos ha facilitado toda la información sobre s’Estada”

Respecto a los puestos de trabajo que generan estas nuevas superficies, Coll también lo tiene claro: “hay estudios que indican que por cada puesto de trabajo que crea una gran superficie se destruyen 1,7 empleos entre pequeñas empresas y autónomos que se ven afectados por ello”.

Para terminar, el presidente de Pimeco, opina sobre las medidas que podrían hacer cambiar la situación actual de las pequeñas empresas. “Salir del atolladero con estos recortes es difícil… -expresa- y lo primero es reactivar el consumo para que esta situación cambie. En segundo lugar, es fundamental este plan director, y mientras no haya este plan de ordenación, habría que decretar una suspensión cautelar para nuevas grandes superficies”.

«Por cada puesto de trabajo que crea una gran superficie se destruyen 1,7 empleos entre pequeñas empresas y autónomos»

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>