CAEB pide «mucha prudencia» a restauradores y hosteleros en la apertura de sus establecimientos

mayo 4, 2020
Terrazas-bares-300x336

 

Desde la patronal se pide «fair play» para que el resto del colectivo pueda ir abriendo «con confianza y seguridad para su clientela» 

La asociación recuerda que “hay que hacer las cosas bien porque nos jugamos mucho»

 

La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mallorca, Restauración CAEB, pide a todos los restauradores y hosteleros de Mallorca «prudencia» en la aplicación de las normas establecidas en las fases 0 y 1 para la apertura de sus establecimientos, además de «cautela en la desafectación paulatina de los ERTES».

Asimismo, recomienda que sólo abran sus establecimientos en dichas fases «aquellos negocios que tengan muy claro su modelo para no entrar en pérdidas económicas».

Además, desde la patronal se reclama también “fair play” porque, dicen, «ahora más que nunca hay que hacer las cosas bien” ya que, añaden, “nos jugamos mucho para que el resto del colectivo pueda, paulatinamente en las sucesivas fases, ir recuperando la normalidad dando confianza y seguridad a su clientela».

Para Restauración CAEB «lo más importante es trasladar una imagen de nueva normalidad y poder recibir turismo nacional e internacional a medida que la situación sanitaria lo permita, ya que son muchas las familias y puestos de trabajo los que están en juego», aseguran.

Cabe recordar que el pasado sábado el Ministerio de Sanidad hizo públicas las normas para el inicio de las fases de desescalada 0 y 1, publicadas ya en el BOE.

Así pues, desde Restauración CAEB han elaborado un resumen que tiene como propósito «servir de guía operativa para nuestros asociados», enviada a todos los socios de la entidad y contrastada por ‘Hostelería de España’, con la intención de «ir de la mano todas las comunidades autónomas con las mismas condiciones y requisitos» aunque, añaden que » aún hay muchas dudas que se irán despejando en los próximos días».

Un escrito donde la Asociación remarca los tres puntos «más importantes a tener en cuenta»:

La Fase 1, que comenzará a partir del 11 de mayo, autoriza en los establecimientos los siguientes usos:

  • Reparto a domicilio, ya autorizado anteriormente.
  • Recogida de comida para llevar en el establecimiento, autorizado desde el 04 de mayo.
  • Uso de terrazas con las siguientes consideraciones:

– Para la fase 1, con utilización máxima del 50 por ciento del aforo de que hubiera dispuesto en el año anterior. Si el Ayuntamiento autoriza la ampliación de terraza, siempre deberá guardar la proporción del 50 por ciento de aforo.

– Las agrupaciones de clientes con un máximo de 10 por mesa.

– La distancia entre mesas, deberá ser de 2 metros.

Para ello, las medidas higiénico sanitarias básicas que deberán tomar los establecimientos de resturación serán:

  • Limpieza de mesas y sillas siempre que cambien los clientes.
  • Mantelerías o salvamanteles de un solo uso, sean de usar y tirar o lavables.
  • Dispensador de hidrogel a la entrada.
  • Pago con tarjeta, en lo posible.
  • Evitar el uso de cartas de uso común.
  • Vajillas, cuberterías, cristalerías y utensilios protegidos.
  • Eliminar productos de autoservicio (servilletas, palilleros, etc) • Ocupación de los aseos máximo por una persona.

Asimismo, las medidas higiénico sanitarias para el personal, deberán ser las siguientes:

  • Cumplimiento de normativa básica de seguridad alimentaria y prevención de riesgos laborales (España ya es uno de los países del mundo con una reglamentación higiénica, sanitaria y de prevención de las más exigentes del mundo).
  • Disponibilidad de los artículos de protección necesarios: hidrogel, o, en todo caso, siempre agua y jabón para la limpieza de manos. Además, uso de mascarillas siempre que no se guarde la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.
  • Deberán modificarse las condiciones y turnos para garantizar las medidas de seguridad.
  • Espacio adecuado para cambiarse y uso de sistema de guardado de ropa, taquillas y/o portatrajes.
  • Cualquier trabajador con síntomas deberá dirigirse al centro médico correspondiente.
  • Todo el personal deberá estar informado y formado.

Banner-Limioncello

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Bananawork

    13 mayo, 2020 at 13:09

    Todos los negocios están tomando las medidas requeridas, pero aun así puede que se queden cortas. Hace falta extremar las precauciones en todos los ámbitos, pero muchas veces no puedes estar pendiente al 100% , tampoco hacen mucha mención al vestuario vestuario laboral…

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>