Can Pep, comercio tradicional que logra la excelencia a base de calidad, tesón e innovación

junio 19, 2013
Pep Garcia es maestro carnicero titulado y lleva más de dos décadas dando servicio al municipio de Marratxí

Can Pep es un claro ejemplo de cómo un comercio tradicional, una pequeña empresa, es capaz de innovar, de traspasar fronteras y de lograr la excelencia a base de esfuerzo, calidad y especialización.

La primera carnicería Can Pep abrió sus puertas en Pòrtol hace ya 21 años. El maestro artesano Pep García Vera, su fundador, ya tenía claro entonces el concepto de carnicería que quería desarrollar, una tienda especializada en materia prima de calidad en la que el cliente, además, dispusiera del ‘saber hacer’ y la profesionalidad de un maestro carnicero.

Carnes, embutidos y otras delicias mallorquinas, además de otros productos de mucha calidad de distintas regiones del país (como los Ibéricos) y también de ultramar (como la ternera argentina, o la irlandesa) llegaban a las mesas de Pòrtol, de todo Marratxí, Santa Maria, Palma… produciéndose un auténtico ‘boca a boca’ que ha llevado su nombre hasta lugares insospechados.

Hace ocho años abrió su segunda carnicería en los locales comerciales de Sant Marçal y dos años después, haciendo gala de una verdadera visión de futuro, se convirtió en el primer comercio tradicional de Mallorca –y uno de los primeros de España- en dar el salto a Internet y en abrir un nuevo escaparate para la venta de sus exclusivos productos, on-line, llegando a toda la geografía mallorquina.

“Queríamos estar… porque además de suponer un nuevo canal de venta, nos ha generado mucha representación a nivel nacional, muchos contactos, negocios e intercambio de opiniones, como algunos programas de cocina o cocineros que nos han consultado sus dudas”, explica Pep García. Algo que, reconoce, “nos ha dado una fama exterior que no hubiéramos tenido de no ser por Internet”

Entre su clientela asidua, los príncipes de Qatar cada verano

Desde hace ocho años, cada verano, los príncipes de Qatar realizan sus compras en Can Pep. Pedidos muy selectos y cuantiosos, dado que vienen acompañados de todo un séquito de empleados, para los que, previamente, el carnicero de Pòrtol dedica horas en reuniones y horas de ‘logística’ para organizar todo el suministro y dar respuesta a todas sus exigencias de calidad, embalaje y presentación.

Cocineros de renombre, como Vicens Benet, también son clientela habitual de Can Pep, propietarios de grandes firmas de ropa, financieros…

Y como anécdota, comentar que Pep García se encuentra inmerso además en un auténtico reto que le ha propuesto el restaurante del Hotel Jumeirah de Port de Sóller. Colaborar en la reproducción de un banquete que se elaboró a la Reina Isabel en el año 1600, en el que se servirán los mismos platos, elaborados de idéntica forma. “Quieren que se haga el relleno de la lechona tal y como se hizo entonces –aclara-. Así que estamos investigando productos y formas de elaboración de la época para poder repetir el banquete real”, aclara.

Can Pep suministra la materia prima para este certamen que reunirá a emblemáticos cocineros en Sóller el próximo mes de julio.

Promoción del producto y los productores locales

El estar a esta altura, no le hace olvidar, en absoluto a su cliente asiduo de Marratxí “es el que nos da vida diaria –expresa- y la mayoría son más que clientes, ya son amigos…”

Y aunque comercializa productos de todo el mundo, se siente orgulloso del producto mallorquín, de poder promocionar lo local, “los pagesos de aquí, nuestros mataderos, las galletas de Muro, las confituras de Sóller…”

También se queja de la «poca ayuda de la Administración que recibimos los pequeños comercios tradicionales, a pesar de la gran promoción que hacemos de nuestros productos locales”, comenta. Y lamenta que el Govern apoye a grandes superficies por vender producto balear “que parece que el Producte Balear sólo lo vende el Eroski… Creo que no nos valoran como corresponde”, añade.

Nos queda decir de este carnicero precursor, que además procura no perderse ni una feria, ni un certamen, ni convocatoria que permita mantenerle al día de las tendencias del mercado y gustos de la gente, de nuevos productos.

Can Pep Carns i Delícies tiene el reconocimiento de Comercio Excelente, el certificado internacional de calidad Bureau Veritas y cumple con toda la normativa sanitaria europea (sello CEE) por lo que pueden exportar sus productos. Esta industria tradicional, que realiza su fabricación en Pòrtol, está certificada en el registro sanitario y cumple también con la normativa de Bruselas.

Y todo ello, a base de tesón y de no renunciar nunca a la calidad y al buen servicio.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>