Carta de la AVV Es Pont de Es Caülls sobre la calidad del agua y las tuberías de fibrocemento

abril 10, 2018
els-caulls

El vocal encargado de todo lo relacionado con el tema del agua de la AVV Es Pont de Es Caülls, ha enviado una carta a la redacción de Diariodemarratxí.com en la que puntualiza algunos aspectos de las informaciones que publicamos desde el pasado sábado y este lunes que hace referencia a la valoración que hace el Ministerio de Salud en relación a la calidad del agua de Es Caülls

Queremos aclarar que con el titular de la información de ayer que dice: “Según el Ministerio de Sanidad el agua de Es Caülls es apta para el consumo” en ningún momento hemos querido dar a entender, como le parece al vocal, que la Asociación o alguien haya dicho que el agua no era apta para el consumo, lo único que hemos pretendido es no alarmar a un sector de la población que sí pueda creerlo inducidos por nuestro titular del día anterior  que decía “El agua de Es Caülls está un 63% por encima de los niveles de cloruros admitidos”.

En cuanto a que la carta de la Consellería no dice, como aseguramos en la información de ayer, que la calidad del agua “no es muy buena”, es cierto, ha sido un ‘lapsus’ de este redactor, quien la calificaba así era el presidente de la Asociación, Fernando de Angulo en el correo que remitió a este diario informándonos de los resultados de la analítica de agosto,  “…la qualitat de l’aigua als Caülls no es del tot bona” (sic).

A continuación, y para respetar la literalidad de lo expresado por el vocal de la AVV Es Pont de Es Caülls, reproducimos en su integridad la carta remitida:

Me he quedado asombrado al leer esta noticia con semejante titular «…el agua de Es Caulls es apta para el consumo», parece que da a entender que alguien ha dicho lo contrario y creo que  o se entendió mal el mensaje o se  está tratando de desviar la atención del verdadero problema.

En primer lugar debo aclarar que la carta enviada por La Conselleria de Salut al vocal de la AVV Es Pont de Es Caulls en ningún párrafo de la misma dice «no es muy buena». La carta está escrita en Catalán. 

 En segundo lugar aclarar  y que todos sepamos que  el hecho de que el agua sea apta para el consumo no quiere decir ni debe dar opción a suponer que los valores de Cloruros y Sodio estén dentro de los parámetros que establece el Real Decreto 140/2003 y lo demuestra la propia carta que en ningún momento hace referencia a que el agua no sea apta para el consumo  por muy altos que estaban los  indicadores pero que no llegaban al límite de 500mg/l en cloruros que es cuando realmente el agua puede no estar en condiciones de ser consumida. 

Dicho esto, el Ayuntamiento sabe que Aguas de Término de Marratxi no es la primera vez que incumple la normativa del Real Decreto anteriormente citado y que suministra en Els Caulls agua con exceso de cloruros de manera reiterada (y que casualidad que siempre sea por iniciativas particulares de solicitud de analíticas que sepamos  que algunos indicadores de calidad superan los parámetros permitidos por Ley.  Años 2014 y 2017)

 Desconozco las consecuencias o tipo de sanciones que puede acarrear una reincidencia de este tipo pero no parece que afecten demasiado a quienes las incumplen pero si que sé el problema que crea en nuestras instalaciones y tuberías porque ya hemos tenido que pagar por ello a nivel comunitario y por supuesto individual en las instalaciones y electrodomésticos de nuestras casas. Los cloruros (y que me corrija el experto en agua) son unas sales muy corrosivas y producen cantidad de averías en la red si no se controla su exceso. 

Tal vez alguien nos explique que medidas se llevaron a cabo para rebajar los excesos de cloruros y sodio hasta la fecha y que no nos enseñen una captura de pantalla del SINAC porque ahí los particulares no tenemos acceso a esa información. Sería bueno conocer los últimos parámetros para saber como se está tratando este bien público que es el agua y que no tiene ni dueño ni amo.

De todas maneras, en realidad ese es el problema menor, ahora nos enfrenamos a algo bastante más serio  en el que todos debemos mojarnos y nunca mejor dicho, aquí no vale la ideología política aunque para conocimiento de algunos ha sido, como dije en la nota anterior, aprobada por el Congreso  el pasado año la sustitución de todas estas tuberías que contienen amianto.

Nadie se está inventando nada y por lo tanto y como  vivimos rodeados de FIBROCEMENTO hay que ponerse a trabajar seriamente en este tema, plantar cara y resolverlo entre todos.

Siguiendo con lo escrito en  la carta de la Consellería de Salut (que no tiene desperdicio) enuncia:

 «El fibrociment es pot continuar utilitzant fins al final de la seva vida útil (que es considera que són 20 anys) o fins que hi hagui una averia, en aquests casos s’ha de substituir per un material apta per aigua de consum humà.»

¿de qué estamos hablando? de tuberías ¿verdad?  Pues ese es el problema, el verdadero problema. Cada uno que eche cuentas y si ATM lleva suministrando agua más de 30 años a mí me salen ni mas ni menos que  tuberías obsoletas  que están reventando «por simpatía» como lo puede hacer un cartucho de dinamita que permanezca guardado en malas condiciones. 

Las tuberías se rompen vecinos, eso es real, cada vez vemos más y más parches en el asfalto,  la vida útil afecta a todas las cosas y a nosotros mismos, si nos dicen que son 20 años no se equivocan. 

Las roturas irán en aumento con el pasar del tiempo y precisamente con ellas es  donde empieza el problema con el amianto que contienen los tubos y que nadie se deje torear, tenemos que luchar todos pero ¡TODOS!, aquí ya lo dije, la cosa no va de ideologías políticas  y en mi opinión nadie debiera quedarse atrás , menos el Sr. F. Dameto claro,  que parece que solo quiere vender agua, nuestra agua.

¿Y el Plan Hidrológico Balear, quién se preocupa? ¿Nos podemos permitir tanta pérdida de agua? ¿por qué no se actúa? Según se escuchó en la Asamblea de Vecinos de Els Caulls las cantidades que se pierden  son de escándalo. Un desastre, después empezaremos a ver las campañas de concienciación de ahorro de agua, ese bien tan escaso en la Isla, ¡por favor, un poco de seriedad!. Cumplimiento de la Ordenanzas pero sin contemplaciones a rajatabla.

Dicen que Montoro no abre el grifo, pues nunca mejor dicho que lo abra,  es el momento de exigir, y ¿el Canon del agua? ¿no se supone que se creó para ser destinado a este tipo de actuaciones entre otras?. Pues venga! un ejemplo de transparencia y que nos digan donde se meten todos los millones de euros que se recaudan con ese impuesto y que si algo sobra ¿qué mejor inversión se puede hacer?

¿Y la Ecotasa? Unos millones que también tendrían un buen destino en la ayuda a la sustitución de este material que no va a resultar nada barato .

Y los políticos de más alto rango que muevan un poco a Europa y presionen para que se destinen ayudas de los Fondos Estructurales es trabajoso pero puede resultar.

Lo demás, vecinos, creo que lo aclaré en la primera nota. Vuelvo a pedir disculpas por el rollo de tener que leer tanto, pero si tenemos que pelear tenemos que saber contra quién lo estamos haciendo y de nada vale evitar la palabra amianto por muy fea que esta sea. Apoyemos y pongámonos a trabajar por el futuro que le podamos dejar a las próximas generaciones.

Un saludo y gracias

Melchor 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>