Christian Boltanski llena de ‘Sombras’ la Llotja

enero 17, 2015
sobras la llotja

También llamada la Llotja de los mercaderes es una de las obras maestras de la arquitectura gótica tardía, construida entre 1426 y 1447, además de uno de los edificios más emblemáticos y fascinantes de Baleares. En la gran sala abierta con sus impresionantes columnas salomónicas, suyo de la bolsa y el comercio marítimo hasta 1830, se entra hoy igual que entonces a través del monumental pórtico de la fachada principal coronado al tímpano por la escultura de Àngel de la Mercancía.

Comisariada por João Fernándes, director adjunto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, Sombras”’ del artista francés Christian Boltanski, nos brinda la posibilidad de tener una experiencia acústica,  gracias a la especificidad del majestuoso espacio gótico.

En una combinación entre una instalación de sonido, que focaliza la posibilidad de experimentar el tiempo, y los juegos de sombras con figuras celestiales, diabólicas y místicas que tiemblan vibrantes en las paredes, Christian Boltanski establece en “Sombras” un diálogo entre una obra artística profundamente marcada por su biografía personal, la historia cultural del lugar – Palma de Mallorca ­­– y uno de los lugares históricos más importantes del comercio marítimo en Baleares.

Rememorando los inicios de los ‘Juegos de Sombras’ en 1984, su primer ensayo con el vocabulario de las formas, en ‘Sombras’ Boltanski vierte la esencia de sus planteamientos sobre la memoria colectiva del pasado político, sobre la identidad, lo efímero y el tiempo, como un teatro “menos horrible que juguetón” – según sus propias palabras.

Inspirado por las mitologías que cuentan los muros medievales de La Lonja, Boltanski llena el espacio poniendo a bailar esqueletos y otras figuras de la tradicional ‘Danza macabra’, confrontando al observador con cuestiones trascendentales, seduciéndolo con el registro de la instalación de sonido, con la repetitividad del tiempo.

Christian Boltanski ha participado en importantes exposiciones internacionales, además de haber intervenido en varias ocasiones en la Documenta de Kassel, la Bienal de Venecia y la Manifiesta en San Petersburgo. Su obra se exhibe en las colecciones y museos internacionales más importantes, entre ellos, el Museum of Modern Art en Nueva York, el Louvre en Paris, el Museo Guggenheim en Nueva York, en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden en Washington, en el Centre Georges Pompidou en París, el MACBA en Barcelona, la Tate Gallery en Londres y el Chicago Art Institute. En 2010 presentó, con motivo de la Monumenta, la exposición „Personnes“ en el Grand Palais de París. En 2011 le otorgaron el Pabellón francés en la Bienal de Venecia. Este año Christian Boltanski será galardonado por su obra con el prestigioso “Premio Internacional Julio González” del IVAM – Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>