Cine y turismo, los grandes aliados de Mallorca en FITUR

enero 21, 2019
1600px-Fitur_2016,_Madrid,_España_01

El próximo 23 de enero arrancará en Madrid la Feria Internacional de Turismo (FITUR), un evento de carácter global que reúne a profesionales del sector del turismo procedentes de diferentes países y que se posiciona como líder para los mercados iberoamericanos. La feria tendrá una duración de 5 días y espera superar el récord de participación del pasado 2018, cuando contó con más de 10.000 empresas expositores de 165 países y regiones diferentes, entre las que también se encontraba Marratxí. Para ello, la organización de esta edición número 39 de FITUR ha aumentado el espacio expositor en más de un 2%, lo que se traduce en 67.495 metros que serán ocupados por cerca de un millar de expositores.

Hasta Madrid llegará, como cada año, una representación mallorquina que este año correrá a cargo por primera vez de la Fundación Mallorca Turismo del Consell de Mallorca tras la asunción de estas competencias el pasado mes de noviembre. El eje central de su participación, que contará con Cosme Bonet, conseller de Economía, Hacienda y Turismo de Mallorca, y Paula Ginard, directora insular de Turismo, Promoción Económica y Artesanía,  como representantes de la isla, girará alrededor del gran impacto turístico causado por la industria cinematográfica. Impronta que según algunos estudios ya mueve a más de 80 millones de viajeros en el mundo.

Conocedores de ello, desde FITUR han creado el Cine-Screen Tourism, un espacio en exclusiva para abordar esta nueva relación en el ámbito del turismo que contará en su programa con representantes de diversos puntos de España.

En este contexto se engloban las mesas redondas de debate planteadas por la Mallorca Film Commission (MFC) que contarán con expertos en la promoción turística a partir del mundo audiovisual. Serán un total de 5 y se llevarán a cabo en la mañana del jueves 24 en dos turnos.

Sin duda una de las ponencias más esperadas será “Juego de Tronos-Bridging the fantasy with the reality” que, a cargo de Brian Twomey, abordará el trabajo realizado desde la institución de Turismo en Irlanda junto a HBO durante los 5 años en los que la serie se rodó en la isla. Las iniciativas llevadas a cabo desde el organismo fueron las de realizar campañas digitales que buscaban fusionar la fantasía del universo creado por George R.R. Martin y los espectaculares paisajes de Irlanda del Norte. Cabe destacar en este sentido que nuestro país también ha acogido San-juan-de-gaztelugatxeel rodaje de varias escenas de la popular serie que ha conquistado tanto a la crítica como al público y por la que personajes públicos como las cantantes Madonna y Beyoncé, el actor Jack Nicholson, el escritor Stephen King o el jugador de póker profesional Daniel Negreanu han mostrado abiertamente su pasión. Diferentes parajes de Andalucía, País Vasco y Extremadura fueron los elegidos por el equipo de HBO para ubicar localizaciones de la serie en España y en la actualidad también han aprovechado el tirón audiovisual para aumentar su oferta turística.

Junto a la experiencia de Juego de Tronos, y también formando parte de las mesas redondas englobadas bajo el título “La vuelta en 80 películas (y algunas series)”, se encuentra An Unexpected Journey for New Zealand”. La ponencia estará dirigida por Stefan Roesch, quien ya ha trabajado asesorando tanto a directores de cine como a responsables de turismo para rentabilizar la expectación que un rodaje de cine o televisión suele originar en la zona en la que se lleva a cabo.

“VisitBritain: Marketing Britain to the world, por su parte, correrá a cargo de Emma Wilkinson, responsable de marketing de la agencia de turismo VisitBritain. Wilkinson abordará la gestión de campañas surgidas a raíz de grandes producciones cinematográficas como James Bond, Kingsman o Paddington.

Jiri Duzar será el encargado de dirigir How to Capitalize on Film Production in Tourism: Czech Republic Case Study”. La de Duzar será una ponencia de lo más global e interesante pues él mismo estuvo a cargo entre 2013 y 2015 del equipo que desarrolló la campaña turística “República Checa, como una escena de cine”.

Los seguidores de Breaking Bad tendrán su punto de reunión en Bad Tourism”, que girará alrededor de la Albuquerque Tourism & Sightseeing Factory (Nuevo México) que ofrece recorridos por diferentes localizaciones de la popular serie protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul. La ponencia estará dirigida por el cofundador de esta iniciativa, Jesse Herron.

Además de estas mesas de debate, la programación del Cine-Screen Tourism se extenderá hasta el domingo 27 con diferentes charlas y presentaciones entre las que cabe señalar “Andalucía un destino de cine, ejemplo nacional de colaboración en turismo cinematográfico” que abordará la gestión turística llevada a cabo en una de las zonas más cinematográficas del país.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>