Comienza la campaña de vacunación contra la gripe que finalizará el 11 de diciembre

octubre 27, 2015
Vacunaciones

La campaña de vacunación contra la gripe este año comenzará el 28 de octubre y se prolongará hasta el 11 de diciembre. La Conselleria de Salut distribuirá 142.500 dosis de vacunas contra la gripe estacional en las Illes Balears, 137.500 de las cuales se destinarán a las personas mayores de 65 años que viven en su domicilio, las personas menores de 65 años con factores de riesgo, los trabajadores sanitarios, los trabajadores de servicios esenciales y los cuidadores de enfermos. Las 5.000 restantes serán para personas internas en residencias geriátricas.

El objetivo es cubrir todos los colectivos de riesgo para reducir los posibles casos a lo largo de los meses de invierno. Así, durante esta campaña se vacunarán de manera gratuita todas las personas que se incluyen dentro de estos grupos, a las cuales se recomienda especialmente la vacunación, puesto que pueden sufrir complicaciones graves.

Esta campaña -que se llevará a cabo principalmente en los centros de salud de Atención Primaria – se desarrollará bajo el lema “Vacúnate, tú ganas”. La Conselleria quiere transmitir que la vacunación, además de un acto individual para la protección propia, es muy importante para evitar contagiar a personas que pueden tener complicaciones graves con la gripe.

Colectivos de riesgo

Los colectivos de riesgo establecidos son los siguientes:

Las personas mayores de 65 años (154.873 personas en las Illes Balears, 125.992 de las cuales están en Mallorca; 14.740, en Ibiza; 948, en Formentera, y 13.187, en Menorca).
Los adultos y los niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, el sistema cardíaco, las insuficiencias respiratorias y el asma, la diabetes y las enfermedades renales.
Las personas immunodeprimidas (personas con un déficit en el sistema inmunitario).
Los pacientes con obesidad mórbida.
Los enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.).
Las personas con un implante coclear o en espera de recibirlo (dispositivo auditivo).
Las mujeres embarazadas. Este año se continúa recomendando la vacunación a las embarazadas en cualquier mes de la gestación. La vacunación de las madres protege también los futuros bebés.
Los servicios esenciales para la comunidad. Se recomienda muy especialmente la vacunación a los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo, como son el personal sanitario, el personal de las residencias de gente mayor y de residencias de discapacitados, los cuidadores de enfermos con patología crónica o las personas que conviven, y los que ofrecen servicios de respuesta rápida de la comunidad o trabajan (policía, bomberos, protección civil).
Educadores de escoletes de 0 a 5 años.

Consejos para aligerar los síntomas de la gripe
La gripe no se cura con medicamentos, pero se pueden tomar medidas para mitigar los síntomas: hacer reposo, beber mucho líquido —agua y zumos— y tomar antipiréticos son las más recomendadas. También se tienen que extremar las medidas higiénicas para evitar la transmisión, por ejemplo lavarse las manos, taparse la boca al toser, procurar no reutilizar los pañuelos, etc.
En cualquier caso, los enfermos no tienen que tomar antibióticos si no es por indicación del médico, puesto que al tratarse de un proceso vírico no son eficaces. Además, los antibióticos siempre tienen que ser prescritos por un médico.
Como en las otras campañas, se repartirán vacunas entre varias instituciones: centros penitenciarios, residencias geriátricas y de personas discapacitadas, hogares de ancianos y mutuas de trabajadores.

Las personas interesadas en vacunarse pueden llamar al teléfono de cita previa del Servicio de Salud: 971 43 70 79

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>