Como Facebook e Instagram han cambiado la forma de comprar y vender

febrero 11, 2020
patrocinado-4

 

Hasta hace algunas décadas, comprar era un proceso muy distinto al que existe ahora

 

En aquella época era necesario visitar decenas de tiendas y tener un ojo vigilante para encontrar los mejores precios, y para comprar los productos que más quisiéramos antes de que se agotara la existencia. El proceso se daba únicamente en un grupo de tiendas cercanas a nuestra localidad, y estábamos sujetos a las demandas de cada una de estas.

Gracias a la Internet, y a las redes sociales, esto ha cambiado mucho: comprar solo requiere unos minutos de nuestra vida, salir de casa no es obligatorio, y es posible comparar precios publicados por millones de tiendas ubicadas en todo el planeta. Pero, ¿cómo se está presentando este cambio, y qué podemos esperar de las RRSS más utilizadas para el comercio?

Uso de redes sociales en el mundo

Para comprender la importancia de estas redes sociales en el consumo, es necesario conocer las estadísticas sobre estas plataformas dentro del mundo de los negocios. Algunos de los datos más importantes serían los siguientes:

  1. En promedio, los internautas tienen alrededor de 9 perfiles en distintas redes sociales.
  2. Facebook es la red social más usada con cerca de 2,3 millardos de usuarios; Instagram es la de crecimiento más veloz, con 1 millardo de usuarios en menos de una década.
  3. Facebook e Instagram acumulan la mayor parte del gasto publicitario en redes sociales.
  4. Entre los 20 sitios más visitados del mundo, al menos 4 son redes sociales.
  5. El tiempo promedio de uso de RRSS es de más de 2 horas por día.
  6. En promedio cerca del 58% de la población global «elegible» utiliza redes sociales.
patrocinado-2Facebook Shop e Instagram en los negocios

Como pudimos verlo anteriormente, Facebook e Instagram serían las redes más atractivas para hacer negocios. Esto es porque:

En primer lugar, al crear una Facebook Shop (tienda en la plataforma) contamos con cientos de herramientas desarrolladas por terceros que nos permiten comunicarnos con los clientes en tiempo real, trabajar de la mano de grandes empresas especializadas en e-commerce, e incluso «esconder» nuestros productos para incentivar a los internautas a hacer ‘like’ nuestra tienda virtual.

Por su parte, una tienda virtual en Instagram puede aprovechar todos los beneficios que brinda la plataforma, desde hacer que nuestros productos puedan ser visibles para miles de millones de personas a través del uso de hashtags, hasta demostrar la utilidad de nuestras creaciones mediante videos de uso o detrás de escena que también sirven para humanizar el proyecto.

¿Qué esperar para el 2020?

Aunque apenas estemos transitando las primeras semanas de este 2020, muchos entusiastas y expertos en comercio a través de redes sociales ya han publicado sus predicciones para los próximos meses.

Lo primero y más importante parecería ser que se requerirá de mayor profesionalización en el área de Social Commerce ya que, con la desaparición de las métricas (eliminación de los ‘likes’ en Instagram, por ejemplo) y la evolución de los algoritmos de prioridades, cada vez es más complejo el análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas.

Del mismo modo, se espera que la humanización de las marcas sea una cualidad cada vez más demandada, por lo que el uso de influenciadores como intermediarios entre la empresa y el consumidor podría alcanzar su cenit en este 2020.

El uso de las redes sociales evoluciona constantemente, y la inclusión de estas plataformas en el mundo de los negocios no es más que la prueba de este cambio. De cara a este 2020 será necesario que las tiendas logren adaptarse realmente a estos canales de venta, ya que de lo contrario les será imposible competir con los rivales más digitalizados.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>