Comprar productos de temporada puede ser hasta un 3.000% más económico

octubre 24, 2019
Frutas y verduras

 

Las cerezas son la fruta que más incrementan su precio si no se compran en los meses de cosecha. La variedad O.V. puede pasar de 1,20 a 50 euros el kilo.

Entre los alimentos que varían poco su precio a lo largo del año están las espinacas, los rábanos, la frambuesa, los nabos, las zanahorias y las peras.

Estos datos se extraen de un análisis de precios a lo largo de un año de 50 frutas y verduras.

 

La dieta mediterránea fue incluida en el año 2013 dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Este acto reconoció el valor de los conocimientos sobre cultivos, cosechas, las recetas y las tradiciones en torno a la mesa que existen en países como Chipre, Croacia, Italia, Grecia y España. Desde entonces se han hecho diversas publicaciones sobre los beneficios de esta opción nutricional. Hoy, la página de ahorro Cuponation quiere conocer cómo una de las bases de esta dieta, el respeto a la temporalidad de los productos, puede resultar muy económico.

Frutas-y-verdurasLa fruta y verdura de temporada contiene más nutrientes y resulta más asequible para el bolsillo. Tras analizar las variaciones mensuales en el precio de 50 frutas y verduras, se ha llegado a la conclusión de que adquirir estos productos puede generar un ahorro de entre el 15 y el 2955%, o lo que es lo mismo, de entre 35 euros y 11 céntimos (ver tabla abajo).

Una de las frutas que más se encarece si se compran fuera de la época de cosecha son las cerezas, que en julio pueden encontrarse a 1,20 euros el kilo o alcanzar los 36.67 euros en meses en los que no se suelen recoger como marzo, febrero, noviembre o diciembre. Otros alimentos que varían mucho su precio en función su recogida natural son la sandía (466%), la berenjena (440%), la nectarina (433%), el melocotón (420%), las alcachofas (362%), el pepino (304%) o la mandarina (300%).

El precio de las frutas y verduras que se pueden recolectar prácticamente durante todo el año sufren pocos cambios en el precio. Entre ellas se encuentran las espinacas, cuyo precio máximo y mínimo varió 20 céntimos por kilo en los últimos doce meses; el rábano (11 céntimos), las frambuesas (que costaron entre 10 y 12 euros), los nabos (15 céntimos), las zanahorias (10 céntimos) o las peras de conferencia, con un precio mínimo de 1 euros y máximo de 1,24 euros.

NP-Precio-de-fruta-y-verdura-1

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>