Concurrida mesa redonda en Es Pla de na Tesa con presencia de miembros del equipo de gobierno municipal

noviembre 13, 2015
Mesa redonda 1

El pasado jueves por la noche, tuvo lugar una mesa redonda organizada por la AAVV de Es Pla de na Tesa, Xaloc, en la que participaron el alcalde Joan Francesc Canyelles, el primer teniente de alcalde Miquel Cabot, y Mariano Izquierdo, regidor de Seguridad y Participación Ciudadana.

El acto tuvo lugar en la rectoría de la iglesia, (local provisional de la asociación), que se abarrotó de público, asistiendo unas 50 personas.

El coloquio dio comienzo con la intervención del expresidente de la asociación Toni Ramis, que agradeció al nuevo párroco la cesión del local y la asistencia al público. A continuación Ramis recordó el motivo de convocar a miembros del equipo de gobierno a esta mesa redonda, que no es otro que formular al nuevo consistorio tres preguntas que ya hicieron en su momento al equipo de gobierno de la anterior legislatura.

La primera pregunta planteada, hacía referencia a las políticas concretas que piensa desarrollar el consistorio para proteger el pequeño comercio de Es Pla de na Tesa. Respondió el alcalde Canyelles, que aseguró que ya se han tomado iniciativas en este sentido, enumerando algunos ejemplos como el impedimento de la construcción del polígono de Son Llebre, que afecta a Es Pla de na Tesa en concreto y a Marratxí en general. Recordó las limitaciones que ha impuesto el Ayuntamiento para la instalación de nuevas grandes superficies, que no podrán superar los 700 m2.

Respecto al pequeño comercio, dijo, que ya se habían mantenido reuniones con asociaciones de empresarios y comerciantes del Pla de na Tesa con los que se están acordando planes de fomento y fidelización, Joan Francesc Canyelles ha puntualizado que la solución de este problema requiere la colaboración de la ciudadanía, que si sigue acudiendo a las grandes superficies olvidándose del pequeño comercio, “el problema tiene difícil solución”, aseverando que en las zonas donde no hay pequeño comercio “no hay vida”.

Miquel Cabot ha añadido que el nuevo equipo de gobierno mantiene las bonificaciones de basuras y terrazas al pequeño comercio, aplicadas por el anterior consistorio, y que a pesar de las dificultades presupuestarías heredadas y gracias a la subida de IBI y al cobro de la tasa de basuras a las grandes superficies, que antes no pagaban, ha sido posible.

La segunda pregunta hacía referencia al transporte público, en concreto a la mejora de las rutas del bus, a lo que Miquel Cabot respondió que las conversaciones estaban muy avanzadas y que había muchas posibilidades de acuerdo con la EMT, y que la gran superficie Lidl estaba dispuesta a poner dinero para mejorar la línea 3 hasta el Pla de na Tesa. Tanto Cabot como Canyelles no se han querido comprometer con fechas. El alcalde ha advertido que mejorar el transporte público en Marratxí, si después no se utiliza, no tiene sentido y además sería “decepcionante”.

La tercera y última pregunta formulada por la AAVV del Pla de Na Tesa, ha sido la de participación ciudadana, y hacía referencia a qué acciones concretas tiene previsto llevar a cabo el nuevo equipo de gobierno para mejorar la participación ciudadana, a la que respondió Mariano Izquierdo como responsable del área, que indicó que el primer paso que ha dado su departamento ha sido actualizar el listado de todas las asociaciones del municipio, ya que muchas de ellas ya no estaban en activo, que se está preparando el decreto de cómo organizar las asociaciones adelantando que la idea es organizar el municipio en cinco distritos con sus respectivos consejos, que serán el nexo de unión de los núcleos poblacionales con el Ayuntamiento, y de donde emanarán todas las propuestas.

El acto finalizó con un turno de ruegos y preguntas por parte del público asistente, en el que participaron numerosos vecinos que formularon cuestiones referentes, por ejemplo, a la molestia que causa la circulación de transporte pesado por zonas pobladas, la suciedad en solares, problemas de aparcamiento, la reapertura de la biblioteca, etc…

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. PLA DE NA TESA

    18 noviembre, 2015 at 14:05

    Me gustaría saber si tienen pensado instalar algún tipo de iluminación desde Cas Capitá hasta el Pla de Na Tesa, ya que por la noche me parece bastante inseguro ir caminando.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>