MÉS per Marratxí llevará al Senado el proyecto de construcción del parque fotovoltaico de Son Bonet

enero 27, 2021
FOTO_MÉS_son_Bonet_01
La formación ecosoberanista pedirá, a través del senador Vicenç Vidal, la comparecencia de Mauricio Lucena, presidente de AENA, para que informe sobre la ubicación en la zona 1 del proyecto de parque fotovoltaico Son Bonet, el cual es un espacio libre público y se trata de la única zona de oxígeno entre el aeródromo y Es Plan de na Tesa y que se utiliza desde hace 20 años como zona de recreo por parte de los vecinos.
a

El coordinador y portavoz de MÉS per Marratxí, Joan Francesc Canyelles, y el senador autonómico, Vicenç Vidal, han anunciado que la formación ecosoberanista llevará al Senado el proyecto de construcción del parque fotovoltaico de Son Bonet, el cual pretende autoproducir el 40% de la energía que consume el aeropuerto de Son Sant Joan, ubicado a más de 6 kilómetros del aeródromo. En este sentido, MÉS ha registrado en el Senado la petición de comparecencia del presidente de AENA, Mauricio Lucena, para que informe sobre la ubicación en la zona 1 del proyecto de parque fotovoltaico en cuestión, el cual afecta a un espacio verde utilizado diariamente por parte de los marratxiners y marratxineres y que está clasificado como espacio libre público.

FOTO_MÉS_son_Bonet_02Además, el senador ha registrado también una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que depende de José Luis Ábalos (PSOE), pidiendo los motivos por los cuales AENA, promotor del proyecto, ha decidido ubicar el parque fotovoltaico en el único espacio verde existente entre el aeródromo de Son Bonet y Es Pla de na Tesa.

Por otro lado, MÉS también ha solicitado al gobierno español una explicación de por qué no se respeta el acuerdo existente desde hace 20 años entre AENA y el Ajuntament de Marratxí sobre el uso del único espacio verde entre Son Bonet y Es Pla de na Tesa, el cual se utiliza como zona de recreo por parte de la ciudadanía de los cascos urbanos de Cas Capit, Pla de na Tesa y es Pont d’Inca, y que sirve para mitigar los efectos de tener el aeródromo junto a su casa.

El senador Vicenç Vidal ha manifestado que “desde MÉS pedimos la comparecencia urgente del presidente de AENA para que dé explicaciones sobre la ubicación elegida para llevar a cabo el proyecto, al mismo tiempo que lo invitamos a que busque una alternativa que no perjudique a los vecinos de estos núcleos del municipio de Marratxí, los cuales tendrán que dejar de disfrutar de la única gran zona verde de la que disponen”.

Por su parte, Joan Francesc Canyelles, ha anunciado también que MÉS per Marratxí presentará enmiendas al proyecto definitivo del parque fotovoltaico, tal y como ya hicieron con el proyecto inicial, a través de las cuales exigirán a AENA que busque una ubicación alternativa no agresiva.

“Desde MÉS per Marratxí estamos comprometidos con el medio ambiente y con todas las iniciativas que favorezcan las energías renovables, pero no a cualquier precio. No podemos tolerar que AENA elimine el único espacio verde próximo a Son Bonet puesto que se trata de una zona que los vecinos de Cas Capitá, Pla de na Tesa y se Pont d’Inca utilizan diariamente desde hace 20 años, y que además está clasificado como espacio libre público”, ha apuntado Canyelles.

Durante la comparecencia, Canyelles y Vidal han estado acompañados por los regidores de MÉS per Marratxí Josep Ramis, Dani Mas y Aina Amengual.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

2 comentarios

  1. Juli

    27 enero, 2021 at 14:43

    Si estan comprometidos con el medio ambiente por que oponerse a placas que van a evitar emisiones? Alguien entiende algo?

  2. Noticias Diario de Marratxí

    27 enero, 2021 at 15:02

    Juli, se oponen a la ubicación, no a la instalación.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>