Controlados los focos de larvas del mosquito Tigre en Ses Cases Noves y Els Caülls

agosto 31, 2015
Mosquito Tigre 1 copia

El lunes por la mañana, la regidora de Limpieza Vial y Mantenimiento de Parques y Jardines, Cristina Alonso, junto al técnico de Consultoría MoscardTigre.com Míkel Bengoa, se reunieron con la prensa para explicar que actuaciones se están llevando a cabo en el municipio para minimizar el problema de la proliferación del mosquito Tigre en Marratxí.

El mosquito Tigre no suele picar más de una vez, la irritación cutánea que puede provocar no es mayor que la del común, sólo depende de la reacción de cada persona, se crían en espacios donde hay pequeñas cantidades de agua estancada, al contrario de lo que se piensa, no prolifera en piscinas ni en safaretjos, sino en pequeños recipientes. Por ello se recomienda vigilar las zonas donde puede acumularse agua, como maceteros, jarrones, cubos, agujeros, etc… el hecho de mantener secos estos lugares es suficiente para acabar con el problema, eso sí, no sirve de nada si esta actuación no la llevan a cabo también nuestros vecinos.

Mikel Bengoa nos comenta que el 20% de los focos de larvas y mosquitos están en las casas, por esto insistir en la necesidad de mantener secos los pequeños lugares donde puede acumularse agua. Un dato interesante y a tener en cuenta, es que el mosquito, Tigre o no, tiene un radio de acción de máximo 400 mts., el macho (que no pica) tiene una vida de una semana, las hembras un mes,  y pican porque necesitan ingerir sangre para criar.

La diferencia entre el mosquito Tigre y el común es que el primero pica de día, el común no, es más pequeño y más oscuro a la vista, amén de las rayas en las patas, origen de su nombre. Otro dato que no hará mucha gracia a nuestros lectores, es que la época de máxima actividad del mosquito Tigre son los meses de septiembre-octubre, es decir, paciencia y sobre todo prevención.

Mikel Bengoa ha realizado una demostración de la técnica que se utiliza para acabar con los focos de larvas, que consiste en tratarlos con un eficiente larvicida ecológico, con base de maíz, que no daña a las personas, animales o plantas.

La regidora Cristina Alonso, ha explicado las actuaciones que se están llevando a cabo en los diferentes núcleos de Marratxí para prevenir, controlar y acabar con la población del mosquito Tigre. La regidora ha puesto de relieve que Marratxí es uno de los 14 municipios de Mallorca donde se lleva a cabo este proceso, que consiste en hacer un muestreo de mosquitos adultos, después localizar los focos de cría, y por último, hacer un tratamiento para acabar con las larvas. Así, en la fase de muestreo, en Marratxí se instalaron 34 trampas y se vio un aumento de la población respecto al año pasado.

Ya se han llevado a cabo actuaciones en todos los posibles focos de cría de las zonas públicas de Ses Cases Noves y Els Caülls. Cristina Alonso ha indicado que el Ajuntament, seguirá implantando procedimientos de control y protección de la salubridad en las diferentes zonas de Marratxí, teniendo en cuenta las diferencias orográficas y condiciones medioambientales para dar la mayor seguridad a la población marratxinera.

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. wino

    1 septiembre, 2015 at 15:54

    me gusta que nuestro consistorio se preocupe de este problema, lo que ya no me gusta tanto, es que informe sobre la regidora de limpieza vial parques y jardines,cuando este problema se esta tratando desde medio ambiente.
    Como nos gusta hacernos publicidad señores regidores.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>