Tres fallecidos y 43 contagios de coronavirus en Baleares   

marzo 17, 2021
covid-19

Baleares suma tres nuevas muertes por coronavirus llegando a 744. Los contagios son 43 con una tasa de positividad del 1,44 por ciento. Las UCI bajan su ocupación de nuevo.

Salut notifica este miércoles 17 de marzo tres nuevas muertes por coronavirus en las Islas llegando ya a 744 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

Los contagios se mantienen en datos bajos con 43 de los que 37 se han registrado en Mallorca, cuatro en Menorca, uno en Ibiza y otro en Formentera. La tasa de positividad es del 1,44 por ciento con 2.986 nuevas pruebas PCR y un total de 1.119.666 desde el inicio de la pandemia.

El Servei de Salut atiende a 887 personas por Covid 19. Las nuevas altas son seis en hospitales y 55 en Atención Primaria.

Baja la presión en las UCI con 28 camas ocupadas en cuidados intensivos.

En los hospitales de las Islas se encuentran 57 pacientes con coronavirus, cuatro más que la jornada anterior.

En Mallorca hay 684 personas atendidas por Salut con 32 casos activos en los hospitales y 20 UC ocupadas.

LOS HOSPITALES VAN RECUPERANDO SU NORMALIDAD

Los hospitales de Baleares comienzan a recuperar la normalidad tras el azote de la tercera ola de la pandemia. Los quirófanos ya acogen operaciones de diversas patologías, no solo oncológicas y preferentes, y las consultas externas y los gabinetes vuelven a atender presencialmente.

En estos momentos la actividad quirúrgica es la siguiente:

Son Espases: siguen haciéndose intervenciones oncológicas y preferentes y se han recuperado operaciones que no requieren ingreso posterior. La apertura de quirófanos en Verge de la Salut ha permitido recuperar intervenciones a pacientes con patologías menos prioritarias que llevaban meses esperando

  • Son Llàtzer: las intervenciones se están incrementando progresivamente. Actualmente los quirófanos funcionan al 70 %. Las operaciones oncológicas son las que tienen prioridad absoluta.
  • Hospital Comarcal de Inca: los quirófanos funcionan al 100%. Se hacen todo tipo de intervenciones y en todos los servicios.
  • Hospital de Manacor: los quirófanos funcionan al 80%; cuatro de los cinco que tiene el centro ya están en marcha
  • Can Misses: esta semana ya están operativos seis quirófanos de los nueve con los que cuenta el centro; cuatro de ellos acogerán actividad programada, uno, actividad quirúrgica urgente y otro, actividad obstétrica urgente. Las intervenciones menores ambulatorias se hacen al 100 %.
  • Mateu Orfila: los quirófanos funcionan al 100 %.

Las consultas externas y gabinetes vuelven a ser presenciales, con algunas excepciones.

 

Las visitas a pacientes también vuelven a permitirse, aunque con algunas restricciones:

  • Son Espases: un acompañante por paciente, una hora por la mañana y una por la tarde.
  • Son Llàtzer: un acompañante por paciente.
  • Hospital Comarcal de Inca: un acompañante por paciente, entre las 12.00 y las 15.00 h y entre las 18.00 y las 21.00 h.
  • Hospital de Manacor: un acompañante por paciente.
  • Can Misses: solo se permiten visitas a pacientes con dependencia y a pacientes COVID, bajo el protocolo de visitas COVID.

Hospital Mateu Orfila: se permiten dos visitas por paciente al día.

La situación ha mejorado considerablemente, pero cada centro sigue tomando medidas y sigue reservando camas en UCI y en planta para pacientes COVID-19:

  • Son Espases: mantiene 16 camas en críticos y 15 en planta.
  • Son Llàtzer: 10 camas en UCI y 12 en planta.
  • Hospital Comarcal de Inca: se mantiene la UCI COVID (6 camas) y 6 habitaciones en la M1.
  • Hospital de Manacor: se mantiene la UCI COVID y 9 habitaciones en planta.
  • Can Misses: 15 camas UCI y 97 camas en hospitalización.
  • Mateu Orfila: 17 camas UCI disponibles ( 7 en la UCI actual y 10 en el Hospital de Día) y 26 camas en la planta de Medicina Interna.

La desescalada ya es un hecho pero hay que seguir actuando con mucha precaución para volver a la situación que se vivía en los hospitales de las islas en febrero de 2

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>