‘Corrent Continu. Lectures De Paisatges’ analiza el arte de los lugares

octubre 20, 2014
corrent

El Casal Son Tugores de Alaró acoge desde el pasado lunes día 13 la exposición ‘Corrent Continu. Lectures De Paisatges’, que reúne las obras de Jorge Fuembuena, Alicia Kopf, Jenni Le Cheng Tien, Jordi Morell, Tomás Pizá, Aleix Plademunt, Andrés Senra y Esteve Subirah.

La muestra es una coproducción de Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona y Addaya Centro de Arte Contemporáneo de Alaró (Mallorca).

Esta exposición presenta una selección de trabajos de artistas que tienen en común su interés en la creación de imágenes narrativas en torno al paisaje. Unas imágenes que invitan a la reflexión crítica sobre unos espacios a menudo representados bajo una apariencia inocua.

Las obras son resultado de investigaciones, de viajes, de residencias artísticas, de exhaustivas investigaciones y experiencias, ya sean personales o través de terceros, y  utilizan recursos creativos como son la aproximación al documentalismo, la reflexión sobre la veracidad de los testigos, la búsqueda de significados de los lugares y de las acciones, la recuperación de imágenes de archivo o de materiales encontrados, etc…

Así, Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979) explora, a través de la fotografía documental, el frágil límite que separa un individuo del otro así como las relaciones entre el hombre y su entorno. Por medio de unas comunidades alternativas llamadas re-Wilding que protegen el territorio que debe sufrir transformaciones para  futuras construcciones. El artista presenta un análisis del paisaje como un indicador social y sitúa el territorio como lugar de lo común y espacio de diálogo, pero también como lugar de confrontación.

Alicia Kopf (Girona, 1982) trabaja apropiándose documentos y reelaborando en un relato en primera persona sobre la resistencia y la idea de conquista. La obra Articantàrtic inspira en un mapa sobre la expedición de John Ross al polo norte a principios del siglo  XIX que presenta algunas de las peripecias de esta expedición.

Los textos y algunos detalles originales del mapa han sido sustituidos por el artista por los ‘Lugares’ de su propio imaginario y ha convertido el mapa en una psicogeografía.

Counterforce de Jenner Le Cheng Tien (Taiwán, 1983) recrea un parque infantil montado en partir de varias piezas modernas modificadas de equipos de gimnasia con una pequeña  casa a modo de cuna situada en la parte superior. La obra es fruto de una investigación  sobre las teorías del Dr. Schreber, el primero en ver la necesidad de que los niños de las  ciudades tuvieran lugares donde respirar aire puro y hacer ejercicio, y se combinan la investigación inteligente y la emoción personal.

Jordi Morell (Salt, 1975) a Ludwisghafen nos enfrenta a la serie Mientras miro el territorio, pienso en bombas, donde utiliza la fotografía como registro de la propia experiencia en el territorio. Morell utiliza el paisaje como metáfora para abordar temas políticos, sociales, científicos o estéticos.

Cuadernos de viaje de Tomás Pizá (Palma de Mallorca, 1983) presenta los resultados de un viaje en el que ha reconstruido la ruta que llevó el escritor William Beckford  de Inglaterra a Italia en su grand tour de 1780 A través de imágenes de los lugares que visita, se quiere mostrar la dicotomía entre el turismo sentimental y el turismo de masas y sus consecuencias en el paisaje.

A Aleix Plademunt (Hostalric, 1980) le interesa el paisaje como elemento que Ilustra la sociedad contemporánea y algunas de las problemáticas globales. la fotografía Antenas de telefonía móvil y wireless de la compañía AT & T y Nextel muestra una de las  herramientas virtuales que utilizamos para comunicarnos, pero de las que no sabemos nada más que  su propia utilidad y que forman parte de nuestro entorno y de las que a menudo en  desconocemos la presencia.

Alter Christiania de Andrés Senra (Brasil, 1968) es un vídeo que reflexiona sobre  la autogestión, el procomún, las posibilidades y los límites de la utopía a través de la experiencia  y el testimonio de los habitantes de Christiania, un espacio ocupado desde 1973 en el corazón de  Copenhague con la intención de materializar una ciudad completamente autogestionada  al margen del Estado. Senra es un artista visual que trabaja con los procesos de construcción de la identidad en la ciudad contemporánea.

El proyecto ‘Perder las formas’ de Esteve Subirah (Ullà, 1975) incluye una serie fotográfica que reflexiona sobre el paisaje a partir de escenas de la ocupación franquista y del paso de los exiliados por la frontera en 1939, una fotografía en la que la ausencia de localizaciones plantea un juego de interpretaciones y una serigrafía con palabras que se convierten en banderas posibles y que invitan a una lectura en bucle.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>