Crecen un 50% los viajeros registrados con los nuevos accesos de SFM

marzo 7, 2015
nuevo sistema tren

La implementación de los nuevos accesos a la red ferroviaria de Mallorca ha sido un éxito. Durante los primeros diez días de funcionamiento se han contabilizado 141.589 movimientos, frente a los 94.816 registrados en la misma etapa con el sistema anterior, lo que supone un incremento del 49,33 %.

La recaudación obtenida por el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) ha aumentado un 39,93 % pasando de 141.089,77 euros a 197.426,55 euros.

Estas cifras se han computado entre el 23 de febrero y el 4 de marzo y marcan una tendencia que, en términos anuales, implicaría que el número de usuarios del tren y del metro se incrementaría en casi 2,5 millones con respecto a las cifras registradas hasta ahora (unos 5,5 millones de viajeros al año de media), llegando hasta los 8 millones de viajeros. En cuanto a los ingresos por venta de billetes aumentarían en más de 2 millones de euros con respecto a 2014, alcanzando hasta los 7,2 millones de euros.

Durante los primeros diez días de funcionamiento del nuevo sistema se han registrado  un total de 62.213 operaciones en las máquinas expendedoras y 210.327 operaciones en los 119 pasos de acceso situados en todas las estaciones del corredor ferroviario. En las máquinas expendedoras se han producido un total de 85 incidencias, mientras en los turnos se han contabilizado 196 incidencias, de las cuales 147 se resolvieron desde el centro de control remoto, situado en la Estación Intermodal, y el resto requirieron de apoyo presencial. Estas incidencias han originado 350 reclamaciones durante los primeros diez días de funcionamiento del nuevo sistema.

El nuevo sistema se ha implantado para mejorar el control de acceso a las estaciones de tren y metro, y disponer de información real del número de pasajeros. Así, únicamente se puede acceder a los andenes a través de los turnos de acceso y los billetes se deben adquirir o bien en las máquinas de autoventa o en las taquillas de las estaciones de Palma, Inca o Manacor. Tanto los accesos como el hardware instalados está adaptado para personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad visual, de manera que todas las estaciones del corredor ferroviario pasan a ser totalmente accesibles.

Este sistema ofrece bonificaciones y mejoras para los usuarios de la Tarjeta Intermodal. Ahora se pueden cargar dos abonos diferentes en una misma tarjeta; se ha reducido al 50% el precio del billete para los parados de larga duración, y se ha alargado la caducidad de la tarjeta T20 hasta 12 meses. También se han instalado 212 cámaras de video vigilancia a lo largo del corredor ferroviario para garantizar la seguridad de los usuarios.

Este proyecto, que se inició hace dos años y ha supuesto una inversión global de 5,5 millones de euros, ha sido cofinanciado en un 50% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de las Islas Baleares 2007-2013.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>