‘Debatiendo con niños’ un programa de radio donde nuestros hijos se sienten importantes y sus ideas también

marzo 6, 2016
debatiendo con niños 1

Cuando le preguntamos a Carmen Pérez sobre su programa “Debatiendo con niños”,  que emite Radio Marratxí los martes de 17h. a 18h., te das cuenta que estás frente a una de estas personas que tienen algo especial que hace que los niños y niñas conecten con facilidad con ella, y viceversa.  Sobre todo se le nota que le apasiona el mundo infantil, baste decir que lleva 17 años trabajando en Imaginarium, siendo en la actualidad gerente de la tienda de Marratxí.

En su tiempo libre, nos cuenta Carmen, intenta hacer deporte, disfrutar de la familia y quedar con amigas con niños, “con una hija de 3 años la vida social se resume en un parque rodeada de madres y vigilando a los ‘enanos’ mientras juegan” (se rie).

– ¿Cómo se te ocurrió presentar esta idea de programa a Radio Marratxí?

Pues sigo la página de Facebook de Radio Marratxi desde hace tiempo y vi un post donde comentaban cerrar la radio, creo que aunque sea una frecuencia que no llega a toda la isla, con la tecnología que hay se puede llegar muy lejos, entonces pensé que sería bueno dedicar un espacio a los niños donde ellos expresaran sus opiniones e ideas, ¡¡son las mejores!!.

Ellos son el futuro y es muy importante escucharlos y ofrecerles la oportunidad de ‘darles voz y voto’ (es una de las frases del programa). Solamente por escuchar a un niño que conoces en la radio ya tienes un oyente más y si encima repite programa, pues ya tenemos oyentes fieles.

– ¿Tenías alguna experiencia anterior en radio?

No, nunca, es más, no tengo conocimientos de comunicación ni de este mundo, pero tengo que decir que estoy enganchada a la radio y me encanta.

Todo lo que se me pone por delante lo hago con ilusión y con ganas, así que la actitud es lo que importa, por ahora este medio me va bien en lo que he probado.

– Cuál es el objetivo de “Debatiendo con niños?

El objetivo principal es que cada colaborador tenga su protagonismo, que se sienta cómodo y se divierta. Los debates a veces se nos van de las manos según la edad de los niños, acabamos hablando de otro tema, pero siempre es muy ameno.

Como programa de radio, el objetivo es que escuchen las ideas de los niños, que ellos se sientan importantes y sus ideas también.

– ¿Por qué te gusta trabajar con niños?

Me apasiona todo el mundo infantil, quizás porque no he madurado lo suficiente (se rie), aún teniendo unos cuantos más de 30 años. Siempre que tengo oportunidad organizo algo para los niños (conozco a muchos) y además lo vivo como ellos. Me contagian su alegría y la inocencia.

– ¿Qué edades tienen los niños que participan?

Pues no hay edad máxima pero si mínima, lo ideal es de 5 a 12 más o menos, pero se han hecho programas con adolescentes y ha colaborado alguno de 4 años, más que nada por la soltura que tienen para hablar.

– ¿Cómo se portan durante el programa, se lo toman en serio o más bien como un juego?

Bueno hay de todo, cuando vienen por primera vez todos se portan muy bien, a lo largo del programa ya se van soltando y alguno pues no pueden estar quieto, o necesita ir al baño, o tocan los micros, pero es normal, son niños y tenerlos durante una hora sentados en una silla es difícil, están en la edad de descubrir y experimentar, entonces por lo general son todos muy buenos. Y claro que se lo toman en serio !!Es un debate señores!!.

– ¿Qué acogida ha tenido tu programa a nivel de audiencia?

Pues la verdad es que tengo muchos mensajes que me llegan personales los cuales me felicitan, otros pocos lo critican diciendo que utilizo a los niños, pero en esta vida hay opiniones de todos los gustos y colores.

La audiencia medida no puedo saberla, pero por las descargas y los oyentes fieles que me hacen saber que escuchan los programas, y no sólo en Mallorca, tenemos oyentes fieles de Madrid, Barcelona, Andalucía, Segovia y algún que otro rincón más de la península.

– ¿Que temas se suelen debatir en tu programa?

Pues de todo pero temas fáciles, de las profesiones, deportes, de los padres y madres, de los animales abandonados, de la crisis, fiestas populares, etc. En Navidad hicimos un especial donde nos visitó papa Noel, así que nuestros temas puede ser de cualquier cosa.

– ¿Tienes dificultades a la hora de encontrar a jóvenes que quieran colaborar en “Debatiendo con niños”?

Bueno según, en la época de exámenes si, o según las tareas extra escolares, pero luego al final se apuntan, reconozco que en alguna ocasión ha llegado el día de la grabación y hasta horas antes no tenía niños, pero bueno, es comprensible. Luego con mis recursos de última hora consigo niños.

– ¿Cómo acogen los padres de los niños y niñas la invitación a participar en tu programa?

Pues si no lo conocen me preguntan cosas como, ¿pero hay que pagar?, yo les explico que es una colaboración de un programa de radio y por supuesto que es totalmente gratuito, les digo que se metan en la página de Facebook “Debatiendo con niños” y ya ven que puede ser divertido y me los dejan, además hay padres que están más nerviosos que los niños, por supuesto que los padres no pueden estar en el estudio porque los niños ya no son los mismos, algún día haré un programa ‘debatiendo con padres e hijos’!!.

* Si alguien quiere más información o desea que sus hijos o hijas participen en esta experiencia radiofónica, pueden ponerse en contacto con Carmen por Facebook a través de la página del programa “Debatiendo con niños”.

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Marian

    2 marzo, 2016 at 15:53

    Me encanta el programa!!!!! Es una oportunidad que tienen los niños y adolescentes de expresar sus ideas. Nosotros somos fieles al programa, pasamos todos juntos un rato muy agradable y divertido. La presentadora lo hace genial, conecta con los niños muy facilmente. Enhorabuena por el programa!!!!!!!!

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>