Descuentos en el IBI y basuras para familias numerosas y subidas para las grandes superficies

octubre 28, 2015
IBI

Bajadas en los recibos del IBI y de las basuras, e incluso exenciones de las tasas para casos muy concretos (y necesarios), así como incrementos en las mismas para grandes superficies, fueron algunas de las medidas que se aprobaban ayer en el pleno ordinario del Ajuntament de Marratxí.

Buscando el apoyo a personas y familias más desfavorecidas y el impulso al comercio local gravando negocios de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, se constaban ayer por la mayoría del equipo, a pesar de contar con un regidor menos, y quedaba marcada la abstención del PP.

La sesión plenaria ordinaria debatió (poco) temas de economía y hacienda, cultura o patrimonio, en una jornada breve y dinámica. Se modificaban también las Ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, y de la tasa por instalación en terrenos de uso público local de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, así como industrias callejeras y ambulantes y el rodaje cinematográfico.

Los descuentos y las subidas

Se aplicará un 0.47% en bienes urbanos y rústicos y 0.88% en inmuebles con características especiales. No obstante, se establece un tipo de gravamen diferencial de 0.57% a aquellos que tengan un uso comercial y un valor catastral a partir de 700.000 euros. También tendrán una bonificación del 90% los sujetos pasivos con la condición de titular de familia numerosa empadronados en el municipio con inmuebles de un valor catastral que no supere los 150.000 euros y con una renta determinada. Se incluyen además familias con niños en acogida, adoptados y con partos múltiples, con unos baremos para cada caso concreto.

En el caso de los comercios y terrazas, se impulsa la reducción de la tasa de basuras para aquellos que no alcancen la superficie de 1.500 metros cuadrados, con el objetivo de impulsar su rol tradicional.

Según el teniente de alcalde, Miquel Cabot, “el incremento del patrimonio justifica un incremento de las tasas fiscales, consiguiendo así que las grandes superficies ayuden a equilibrar las economías de las familias con menos renta y también las del pequeño y mediano comercio”.

Así, se afectan Festival Park, Bauhaus, Alcampo, Mercadona, Aldi y Lidl, estos últimos con modificaciones también en la tasa de basuras. Se intenta liberar así, en un 100%, a los pequeños y medianos comerciantes, aunque se debe tener en cuenta el IPREM, indicador público de la huella de rentas, para recalcular tanto el IBI como el impuesto de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

De momento, las modificaciones estarán en exposición pública a la espera de alegaciones. En caso de que no se presenten reclamaciones, se entenderán definitivamente adoptados los acuerdos, hasta ahora provisionales, sin necesidad de elevarlos a pleno.

Blanca Garau

 

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>