Diario de Marratxí no quiere contribuir a crear un falso alarmismo en nuestro municipio por el coronavirus

febrero 11, 2020
Coronavirus

 

Redacción


 

A raíz de las críticas que algunos lectores nos han hecho llegar a la redacción de Diario de Marratxí referente a que este diario no haya publicado información sobre la infección por coronavirus de un británico residente en nuestro municipio, decir que este caso fue difundido por agencias informativas a las que tienen acceso (previo pago por suscripción) los medios de comunicación que tienen los suficientes ingresos publicitarios que les hacen poder asumir dicho pago. La mencionada suscripción a agencias es un gasto que, desgraciadamente, Diario de Marratxí no puede permitirse, ya que ni el número de anuncios ni las tarifas de publicidad nada tienen que ver con las suyas. Hay que tener en cuenta que nuestra área de influencia está limitada a una población de unos 37.000 habitantes frente al cerca de millón trescientos mil habitantes de Baleares al que los medios palmesanos se dirigen, por ejemplo, Diario de Mallorca o Última Hora. A falta de agencia podíamos haber hecho un “refrito” con lo que publicaban estos medios, pero no es nuestra forma de trabajar.

A pesar de ello, queremos dejar constancia que este diario considera que tanto la prensa nacional como la local ha pecado de sensacionalismo con el caso de Marratxí, sobre todo si tenemos en cuenta que el coronavirus, de momento, en España unicamente se han registrado 2 infectados y fuera de China, “solo” ha causado 2 muertes y 900 en este país que tiene 1.200 millones de habitantes.

A los ciudadanos que tanto les preocupa el coronavirus, decirles que la gripe causó en España, que tiene 46 millones de habitantes, 6.300 muertes solo en 2019 y nadie se alarma. Destacar, que al igual que sucede con el coronavirus, las muertes, por lo general, no están causadas directamente por el propio virus, sino por las complicaciones que provoca en pacientes con patologías ya existentes. Tal como se aseguró en la charla que este lunes dio en Marratxí el doctor Javier Arranz, el contagio solo puede producirse estando a un metro o menos de distancia de un portador del virus, ya que éste no se propaga por el aire, sino por intercambio de fluidos, como sudor o saliva.

Pueden estar seguros nuestros lectores que si esta epidemia hubiese tenido lugar en algún país de África no nos hubiéramos ni enterado. Hablando del continente africano, el año pasado murieron en el Congo 6.000 personas por sarampión, la mayoría niños, circunstancia que debería remover nuestras consciencias, ya que es una enfermedad que hace muchísimos años tiene vacuna.

Por todo ello y por cautela, no hemos querido contribuir a generar una falsa alarma social en nuestro municipio, a pesar de que con ello somos conscientes que estos días podríamos haber generado muchas más visitas hacia nuestra web.

Para subir la audiencia o vender más periódicos no vale todo.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Toni

    12 febrero, 2020 at 11:27

    Muy buen artículo Vicenç.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>