Dos mociones y una intervención ciudadana piden el consenso educativo en el Pleno

septiembre 25, 2013
Los asistentes han aplaudido durante la intervención del presidente de la AMIPA del IES Marratxí.

En el último punto de la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Marratxí este martes 24 de septiembre no han intervenido los regidores. Josep Valero, en representación de la APIMA del IES Marratxí, y tras haber obtenido el permiso previo, ha tomado la palabra para exponer ante la corporación las demandas de la asamblea de padres y madres del centro.

“El motivo concreto de mi intervención es solicitar la declaración pública del señor alcalde en apoyo a una solución negociada para ayudar a acabar de forma sensata la actual huelga indefinida de docentes”. Con estas palabras ha iniciado su intervención Valero, presidente de la APIMA del IES Marratxí, portavoz de la Coordinadora de APIMAS de Marratxí y miembro del Consell Escolar Municipal.

El portavoz de los padres y madres del instituto, que ha manifestado que puede hablar en nombre del resto de APIMAS representadas en la Coordinadora de Marratxí, se ha dirigido al alcalde para señalar que sería de gran ayuda para toda la comunidad educativa del municipio, su mediación ante la Conselleria para lograr “que se establezcan cuanto antes los puentes de diálogo necesarios para encontrar una salida negociada y justa al actual conflicto”.

Petición de una reunión urgente del Consell Escolar Municipal

Acompañado por más de 30 ciudadanos con la camiseta verde –camiseta que, por cierto, también han lucido los regidores socialistas y los de MÉS per Marratxí durante todo el Pleno- Josep Valero ha recalcado en su discurso que “mi voz es singular en esta intervención, pero la presencia de la gente y el color verde que portamos es un clamor único compartido por una parte importantísima de la ciudadanía, independientemente de sus distintas opiniones y simpatías políticas”.

También ha recordado que esperan, desde el mes de marzo, que el ayuntamiento convoque una reunión urgente del Consell Escolar Municipal y que ya hace tres años que no se celebra, a pesar de que el reglamento aconseja convocarlo al menos dos veces al año. “Nuestra impaciencia por querer participar en la vida democrática educativa del municipio es inversamente proporcional a la paciencia que nos obliga a tener su ayuntamiento”, ha dicho.

Para finalizar, Valero se ha dirigido de nuevo a Tomeu Oliver; “le solicitamos su mediación para pedir a la Conselleria que acepte dialogar y utilice el sentido común para no echar más leña al fuego”.

Tras la intervención, el alcalde ha manifestado su interés porque se llegue a un consenso en este conflicto y ha recordado que la Conselleria ha convocado a la Mesa por la Educación como muestra a su deseo de diálogo.

Conviene recordar que los Socialistas de Marratxí y MÉS per Marratxí han presentado sendas mociones en apoyo a la comunidad educativa, solicitando que se derogue el Decreto del TIL, que se consensúen los proyectos educativos con los centros, y que se levanten los expedientes a los tres directores de Menorca.

Por lo que el debate sobre las demandas de docentes y padres de alumnos y sobre la huelga y la necesidad de diálogo con la conselleria han centrado buena parte del Pleno.

Murmullos, abucheos y aplausos

Los ciudadanos de la ‘marea verde’ que han asistido a la sesión, han murmurado, abucheado y aplaudido en determinados momentos del debate, incluso han coreado al unísono ‘dignitat, dignitat, dignitat!’ hasta que han sido avisados de que este tipo de ‘intervenciones’ no están permitidas durante un Pleno.

El alcalde ha reconocido “la labor del profesorado, porque de ellos depende el futuro de nuestros hijos y nuestro futuro”. Ha recordado que “no es competencia de este ayuntamiento, sino del Govern”, decidir sobre la derogación del Decreto, y ha dicho que le consta que “la voluntad de diálogo por parte de la Conselleria y el Govern es absoluta” aduciendo a la reunión convocada de la Mesa de la Educación para este miércoles 25 de septiembre y al debate previsto en el Parlament este mismo martes 24, donde ha sido aprobado el nuevo Decreto con los votos a favor del Partido Popular y donde la marea verde ha vuelto a poner de manifiesto su gran descontento con la política educativa del Govern a las puertas de la Cámara.

Oliver también ha declarado su acuerdo a que se enseñen tres lenguas, pero no ha negado que la implantación de la educación trilingüe necesite mejorar y que se deba proponer un calendario de aplicación

Las mociones de Socialistas y MÉS por Marratxí no han sido aprobadas, aunque ambas han contado con los votos a favor de todos los miembros de la oposición.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

3 comentarios

  1. mallorca5

    25 septiembre, 2013 at 12:01

    GRAN INTERVENCION EN EL PLENO POR PARTE DE DANIEL GUIRAO DEL PSOE. LO QUE EXPUSO SE PUEDE DECIR MÁS ALTO PERO NO MÁS CLARO. INCIDIO EN EL QUE LA BASE DE TODO ES EL CONSENSO Y EL DIÁLOGO, ENTRE OTRAS COSAS. FUE MUY APLAUDIDO Y SU INTERVENCIÓN, SIN LEER, DIGNA DE SER ESCUCHADA DE NUEVO.
    ENHORABUENA!!

  2. Maria Capó Genovart

    25 septiembre, 2013 at 22:00

    Som una professora que faig feina a Marratxí, però visc a Palma. Ahir vaig assitir, juntament amb altres companys, al plenari de l’ajuntament de Marratxí, en acabar el ple un grup de persones vàrem esperar per felicitar al representant del PSM, sr. Canyelles, per la seva magnífica defensa de la comunitat educativa. Tant el to de la seva exposició i defensa del món educatiu com el contingut del mateix me varen sembla molt adequats pel moment de crispació que vivim. Gràcies i enhorabona !

  3. yo

    5 octubre, 2013 at 17:03

    EXCELENTE INTERVENCIÓN DEL PORTAVOZ SOCIALISTA DANIEL GUIRAO HASTA EL PUNTO QUE FUE APLAUDIDO POR EL NUMEROSO PÚBLICO QUE LLENÓ LA SALA.
    HABLÓ SIN LEER, ES DECIR, NO NECESITÓ PARA NADA LLEVARLO ESCRITO PORQUE LO QUE DECÍA LO QUE PENSABA Y PENSABA LO QUE DECÍA.
    MUCHAS GRACIAS AL PSOE!!!

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>