El agua que distribuye ATM en Es Caülls sobrepasa en un 63% los valores admitidos para cloruros

abril 7, 2018
els-caulls

La carta remitida a la vocal de la Asociación por parte de la Consellería de Salut, reflexa que la calidad del agua de Es Caülls no es del todo buena

La recién constituida Asociación de Vecinos Es Pont de Es Caülls de Marratxí, ya planteó en su asamblea constituyente celebrada el pasado mes de marzo y ante el alcalde Joan Francesc Canyelles, la preocupación de los vecinos por el servicio que ofrece la empresa Aguas Término de Marratxí (ATM) debido a la mala calidad del agua y la preocupante situación de que la totalidad de las tuberías de la urbanización sean de fibrocemento, con el potencial riesgo para la salud que esto supone para la población.

Dicha preocupación llevó al vocal de la Asociación responsable de los temas relacionados con la calidad del agua a solicitar al Servei de Salut Ambiental de la Consellería de Salut, un informe para conocer las condiciones de potabilidad del agua y la  situación de las tuberías de fibrocemento.

grifo-aguaLa carta de respuesta remitida a la vocal de la Asociación por parte de la Consellería refleja que la calidad del agua de Es Caülls no es del todo buena, lo que hace pensar que las zonas de Marratxí que reciben el suministro de agua de ATM están en la misma situación.

La carta deja claro que las redes Es Caülls Fase I y Es Caülls Fase II, presentan un valor de los parámetros de cloro y sodio  por encima de lo admitido en el Real Decreto 140/2003, por el cual se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua para consumo humano, y que no pueden superar los 250 mg/l de cloruros y 200 mgl/ de sodio.

En honor a la verdad hay que decir que los resultados de la analítica, (según vemos en la fecha de la carta), se comunicaron el pasado mes de agosto, por lo que es posible que la empresa Aguas Término de Marratxí ya haya subsanado el problema. Por otra parte el Ayuntamiento ha indicado que solicitará a la empresa una nueva analítica del agua para saber si han cumplido el requerimiento que le hicieron en su momento los Servicios de Salud Ambiental en cuanto a tomar medidas correctoras para llevar los valores de calidad del agua a los parámetros reglamentarios, de manera que el agua distribuida cumpla con lo que establece el Real Decreto, el consistorio ha asegurado, que de no ser así, tomará las medidas que crea oportunas para subsanar el problema.

Los resultados de las muestras obtenidas en Es Caülls demuestran que supuestamente el agua que distribuye ATM sobrepasa los valores indicados, La Red Es Caülls Fase I dió un resultado de 399 mg/l. de cloro y 220 mg/l de sodio y la Red Es Caülls Fase II 402mg/l de cloro y 221 de sodio. La conclusión es fácil, los usuarios de Aguas Término de Marratxí consumen un agua con un 63% más de cloro y un 10% más de sodio de lo recomendable para la salud.

La consellería asegura en la carta, que los Servicios de Salud Ambiental han requerido a los responsables de ATM que presenten una propuesta de acciones y medidas correctoras para llevar los valores de calidad del agua a los parámetros reglamentarios, de manera que el agua distribuida cumpla con lo que establece el Real Decreto.

En cuanto a las tuberías de fibrocemento de la red, la Consellería responde que el fibrocemento se puede continuar utilizando hasta el final de su vida útil (que son 20 años), o hasta que haya una avería, en este caso se sustituirán por un material apto para el consumo humano. La Consellería aclara que el peligro del fibrocemento es cuando se parte y se liberan fibras de amianto, por tanto, asegura, el peligro es para los trabajadores que lo manipulan.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Melchor

    8 abril, 2018 at 3:35

    Hola a todos:
    Tengo la impresión de que Marratxí se convertirá en el primer pueblo de Mallorca libre de fibrocemento en sus redes de abastecimiento de agua.

    Desde aquí se va a luchar muy duro contra lo que ya se conoce como”muerte silenciosa”. No vamos a parar hasta que se tome en serio el problema tan grande que ya estamos dejando para los próximos 20 o 30 años .

    Varios estudios científicos han demostrado que incluso el agua que circula por este tipo de tuberías puede provocar diversos tipos de cáncer por su consumo. Desde el Parlamento Europeo se pide prudencia y se insta a los Estados Miembros a la eliminación de todo tipo de tuberías. Aquí nadie nos dice nada.

    España ya aprobó en el Congreso la sustitución de todas las tuberías de fibrocemento incluidas las de regadío por razones obvias, fue el pasado año pero casi no tuvo repercusión mediática-

    Lo que no es admisible es que desde la Consellería de Salut de Baleares se comunique por escrito a un ciudadano que el fibrocemento ” solo” tiene peligro para las personas que lo manipulan. Decir esto de manera tan tajante y exclusiva es estar certificando algo que técnicamente no se puede certificar porque no tiene ningún fundamento científico que avale la teoría de que solo peligra el que lo manipula.

    Espero que en algún momento se corrija este mayúsculo error de información y en el futuro se le de a cualquier ciudadano que se interese una respuesta un poco más sensata y acorde a la auténtica realidad de un problema tan serio

    Cada día queda más demostrado que ya nadie comulga con ruedas de molino pero todavía hay quien piensa que sí.

    Por nuestro futuro y por el de nuestros hijos vamos a forzar al máximo esta lucha y desenterrar de una vez por todas esos conductos obsoletos que no hacen más que poner en riesgo nuestra salud y provocar enormes pérdidas de agua por la cantidad de roturas que se van sucediendo en toda la red de abastecimiento y digan lo que digan los interesados en ocultar el problema, cada rotura en un tubo de fibrocemento lleva a nuestros grifos microfibras de amianto , cancerígeno también por ingestión para nosotros y nuestras mascotas. Pensarlo un poco.

    Si nosotros nos paramos, lo olvidamos y no luchamos, el agua seguirá corriendo por dentro y por fuera de los tubos dañándolo todo.

    Si cumplimos con nuestros deberes y obligaciones para que no nos corten el agua, las concesionarias de Marratxí deben cumplir también con las suyas en el suministro y el Ayuntamiento que no baje la guardia, que les exija el cumplimiento de la Normativa Municipal a rajatabla y ponga en conocimiento del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente las irregularidades para que se realicen las inspecciones oportunas que recogen el Plan Hidrológico Balear y apliquen el Art.31 de pérdidas en las redes Municipales hasta sus últimas consecuencias.

    Un saludo a todos y en especial a este diario por darnos la oportunidad de expresar nuestras inquietudes.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>