El Ajuntament de Marratxí anuncia una rebaja del 30% en el valor catastral a partir de 2015

febrero 26, 2014
??????????

El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, ha anunciado este martes que el Ajuntament solicitará una rebaja directa del 30% de todos los valores catastrales, que se hará efectiva a partir del año 2015.

La noticia ha saltado en el pleno municipal, durante el debate de una moción del grupo Més per Marratxí en la que se instaba al equipo de gobierno a solicitar la revisión de los valores catastrales que gravan el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Los econacionalistas pedían la revisión de este valor, aunque Oliver ha explicado que ésta sólo se puede solicitar transcurridos cinco años desde la entrada en vigor de la última revisión, que se hizo en 2009, y que la Dirección General del Catastro fijaría un plazo en breve.

Además, ha añadido el primer edil, el consistorio ya ha actuado al respecto pues, a finales del año pasado “mantuve una reunión con el gerente de la Oficina del Catastro, Luis Bachiller, sobre este tema”.

Oliver ha explicado que el trámite para fijar el valor catastral requiere de un nuevo estudio que hará que el nuevo valor no pueda aplicarse hasta el año 2016. Por eso, ha explicado, nos acogeremos a una de las particularidades de la ley, que contempla la aprobación directa de una rebaja del 30% en todos los valores catastrales y que, lo más importante, entraría en vigor a partir de 2015.

Esta rebaja afectará a diferentes tributos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles, el de Transmisiones Patrimoniales y a las plusvalías, ha explicado Oliver. «A pesar de acogernos a esta modalidad de rebaja», ha aclarado el alcalde, «solicitaremos la revisión catastral para que también se haga efectiva cuanto antes».

Por eso, ha concluido, ahora «estamos a la espera de que la Oficina del Catastro nos informe de los plazos estipulados para acogernos a ambas modalidades», esto es, a la rebaja directa del 30% y a la revisión de los valores catastrales.

Toma de posesión

El pleno de febrero de Marratxí, celebrado este martes, ha acogido la toma de posesión del nuevo regidor del PSIB-PSOE, Juan Guirao, quien se ha mostrado “contento de representar a 3.000 votantes socialistas” y ha considerado que su nuevo cargo era un “orgullo” para él. Además ha agradecido el trabajo de su predecesora, Maria Alfaro, y su dedicación a lo largo de estos últimos 10 años.

El alcalde Tomeu Oliver le ha transmitido su enhorabuena y se ha puesto a su disposición, tanto a nivel profesional como personal.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

4 comentarios

  1. Sempre igual

    5 marzo, 2014 at 10:31

    No deu coincidir ambel mateix any de les eleccions… Sempre igual; baixar algún impost, asfaltar cuatre carrers i venga……

  2. spaperdema

    6 marzo, 2014 at 18:59

    No me creo nada, al final pagaré más que el año anterior y asi sucesivamente…..hasta que saquemos a esta gentuza del gobierno.

  3. Marratxí término municipal

    17 marzo, 2014 at 9:35

    Sempre igual, cabe informarle que durante esta legislatura ya se han llevado a cabo durante dos años consecutivos un plan de asfaltado que ha incluido prácticamente la totalidad de núcleos de Marratxí, así como numerosas actuaciones en la vía pública que han mejorado considerablemente nuestro entorno.

  4. silvia

    17 marzo, 2014 at 11:01

    Esta muy bien la iniciativa del equipo de Gobierno de este Ayuntamiento para que nos bajen el Valor Catastral y asi paguemos menos de IBI que ya se que es cuestion de que a nivel Nacional lo acepten, pero siempre es de recibo agradecer las buenas ideas, y referente al señor o señora porque no se ientifica que habla del asfaltado, debo decir a favor de la empresa que realiza estas gestiones, que no se si es privada o publica porque no entiendo mucho de esto, es que las calles llevan asfaltandose y arreglandose desde que vine a vivir al Municipio desde hace 10 años, y si el año que viene hay elecciones (k no lo sabia) ojala se sigan haciendo mejoras como hasta el dia de hoy. Un saludo y gratitud a estas propuesta que hace el Ayuntamiento

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>