El Ajuntament de Marratxí creará una red de huertos urbanos

febrero 27, 2019
Huertos-urbanos

Los usuarios adjudicatarios serán personas o familias de Marratxí, con preferencia para aquellas con dificultades económicas y sociales

En Sa Cabana, se están habilitando 20 parcelas, o ‘paradas en crestall’, en el que se irán alternando los distintos productos cultivados, siguiendo el método Gaspar Caballero de Segovia

El pleno municipal de febrero, celebrado este martes, aprobó inicialmente su reglamento de uso, que está ahora en fase de exposición pública

 

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento activará en fechas próximas los llamados huertos urbanos en unos terrenos del núcleo de Sa Cabana que se están habilitando para delimitar en ellos 20 parcelas, técnicamente llamadas ‘paradas en crestall’. Estos espacios contribuirán a prevenir la exclusión social y potenciar la autonomía de las personas.

Una vez que el pleno municipal de febrero, celebrado ayer, aprobó inicialmente el reglamento de uso de los huertos urbanos, ahora se encuentra en fase de exposición pública a disposición de la ciudadanía. Posteriormente, los huertos urbanos comenzarán a cultivarse una vez el Ayuntamiento haya realizado una convocatoria pública para la adjudicación de las ‘paradas’ a personas, familias o entidades. En este sentido, es requisito indispensable para poder optar a una ‘parada’ estar empadronado en Marratxí.

Una vez seleccionados, los usuarios de los huertos urbanos recibirán una formación específica sobre el cultivo de los huertos, para obtener el mejor rendimiento, y de acuerdo con el reglamento de uso. El método de cultivo que se seguirá es el de Gaspar Caballero de Segovia, un modelo sostenible, rentable y potenciador de la economía local. Está fundamentado en el uso racional de la tierra y del agua, y también en el rechazo a los productos fitosanitarios.

“Hace tiempo que estamos detrás de este proyecto, y tenemos muchas ilusiones depositadas en el mismo. Queremos que sea algo bien cuidado, con las parcelas delimitadas por marés, y por ello habrá un responsable de proyecto, que se encargará de supervisar el buen funcionamiento de los huertos “, concluye la concejala de Servicios Sociales, Aina Amengual.

Los huertos urbanos son áreas de cultivo de hortalizas, flores y plantas aromáticas que, ubicados dentro del entorno urbano y gestionados según los principios de la agricultura ecológica, buscan una finalidad social, integradora, educativa, de ocio, ambiental y participativa, además de producir alimentos para el consumo propio.

Las ‘paradas en crestall’ de Sa Cabana comenzarán a funcionar como proyecto piloto, susceptible de ser llevado a cabo en otros puntos del municipio.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>