El Ajuntament de Marratxí se manifiesta en contra de la ampliación del Aeropuerto de Son Sant Joan

febrero 27, 2020
Aeropuerto-son-Sant-Joan

 

Redacción


 

Con los votos en contra de Cs y Vox, la abstención del PP y de Miguel Angel Estarás, del grupo mixto y el voto a favor, de Humberto López, también del grupo mixto, se aprobó la moción presentada por el equipo de gobierno (PSOE, MÉS y El Pi) en la que el Ajuntament de Marratxí rechaza la ampliación del Aeropuerto de Son Sant Joan.

La ampliación del aeródromo tiene un presupuesto de 260 millones de euros, un presupuesto que para el equipo de gobierno “excluye, una vez más, medidas de compensación para las zonas afectadas, especialmente el Pla de Sant Jordi”.

Entre otras cosas, el Ayuntamiento reclama a AENA “más responsabilidad con el entorno económico, humano y natural en el que opera”. Además insta al Gobierno del Estado a que impulse, con AENA y las instituciones de las Islas, un nuevo Plan Director Sectorial para Son Sant Joan, así como la cogestión aeroportuaria por parte de las autoridades de las Islas Baleares a fin de poder influir, entre otras cosas, en la regulación de los flujos turísticos.

Aeropuerto-Son-Sant-JoanSe asegura en la moción que “al ser un territorio insular, y por lo tanto vulnerable, es imprescindible y prioritario un estudio de capacidad de carga al disponer de unos recursos e infraestructuras limitadas”, por lo que se reclama a AENA que elabore un estudio de forma prioritaria antes de seguir adelante con los proyectos de obra. Además se insta al organismo gestor de los aeropuertos españoles a mejorar, conjuntamente con los sindicatos, las condiciones laborales de los empleados que prestan sus servicios en las instalaciones de los aeropuertos de Baleares. Como dato, decir que un 49% de AENA está en manos privadas y un 51% es de caracter público.

El grupo municipal de Ciudadanos, a través de su portavoz, José María Amengual, argumentó el voto en contra por considerar que para ellos no hay una ampliación prevista en breve, asegurando que la inversión es de 19 millones de euros y está destinada a realizar una reforma que creen muy necesaria, ya que “hace muchos años que no se invierte en Son Sant Joan», y añadió, «bienvenido sea todo el dinero para mejorar nuestras infraestructuras». Tras la intervención de Amengual, Canyelles interpeló al portavoz de Ciudadanos diciéndole: “no sé de donde se han sacado estos 19 millones, porque el presupuesto es de 260”.

Por su parte, Jaume Llompart, regidor del PP, defendió la abstención de su grupo aludiendo a que el proyecto era una reforma «de lo que ya hay, como la adecuación de la terminal B de toda la vida que ahora es un nido de suciedad, donde sí se dice la palabra ampliación, consiste en sacar los mostradores dentro del aeropuerto a la calle». Llompart aseguró, «se está creando un falso alarmismo con esta supuesta ampliación».


 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>