El Ayuntamiento de Marratxí debe 12 millones de euros

agosto 10, 2015
deuda-marratxi

Marratxí es uno de los municipios de Mallorca que más ha incrementado su deuda con los bancos y el Estado durante la última legislatura llegando a un preocupante total de 12.679.361,82 euros a fecha del 31 de diciembre de 2014 según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La deuda municipal era al finalizar 2011 de 5.345.000 euros, lo que implica que la cifra se multiplicó por 2,37 aumentándose en 7.331.000 euros.

El nuevo gobierno municipal que ha relevado a Tomeu Oliver tras las elecciones de mayo y que encabeza el econaconalista Joan Francesc Canyelles, ha establecido como una prioridad acabar con esta tendencia alcista de la deuda y ha encaminado sus primeras medidas a atajar el problema de la deuda reduciendo los costes fijos y haciendo frente a los pagos para que no se devenguen nuevos intereses.

Así, el sueldo del alcalde se ha reducido de 55.000 euros anuales a 49.000 euros fijándose, además, la dedicación exclusiva. Por su parte, los regidores también han recortado sus emolumentos y se han eliminado asesores y cargos de confianza logrando con todas estas decisiones un ahorro de más de 154.000 euros, que se han decidido destinar a Servicios Sociales.

Así las cosas, la deuda bancaria actual del consistorio asciende a 11.928.478’53€

Cabe destacar que la principal fuente de la deuda municipal es la empresa Marratxí XXI, con una deuda acumulada para con los proveedores de 7’8 millones de euros con fecha de 2012. El Ajuntament, por su parte, también acumulaba una deuda de más de 2 millones de euros.

Así, en el año 2012 la deuda del Ajuntament de Marratxí y la empresa municipal Marratxí XXI, S.A., llegó a límites insostenibles que obligó al consistorio a acogerse a un Plan de Ajuste para liquidar la deuda con los proveedores, como aprobó el gobierno central.

Llama especialmente la atención que sea la empresa Marratxí XXI la que encabece el problema de la deuda ya que su gestión siempre ha estado envuelta en polémicas y ha generado suspicacias debido a los procedimientos de contratación de sus trabajadores. Para atajar esta situación, el nuevo Ayuntamiento de Marratxí aprobó en pleno el pasado mes de julio que modificara su Consejo de Administración, que celebró una junta extraordinaria en el propio pleno, con carácter abierto y retransmitido a través de YouTube. Además, se aprobó la creación de una Comisión Informativa para que todos los grupos contasen con todos los datos necesarios, por primera vez desde su desde su creación estableciendo que cada mes todos los grupos reciban la información pertinente, y no cada cuatro meses, como ocurría hasta ahora.

Desde el equipo de gobierno se asegura que “este saneamiento de la gestión y las cuentas públicas se lleva a cabo con total transparencia y publicidad, que de haberse aplicado hace años, no hubiera provocado esta deuda alarmante”.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>