El Ayuntamiento prioriza la limpieza del municipio en sus presupuestos para 2019

diciembre 21, 2018
Presupuestos-2019 home

El Ajuntament de Marratxí ha aprobado un presupuesto municipal de 31.416.000 euros para 2019 con la espantada del Partido Popular, que ha abandonado el salón de plenos antes de la votación escenificando su rechazo en bloque a una propuesta que han calificado “electoralista”, de ser un “copia y pega” de la del pasado año y que han pedido que fuera retirada para ser rehecha.

Solo el equipo de gobierno ha dado el visto bueno a sus cuentas ya que tanto Neus Serra de IDMA-El PI como la regidora no adscrita Paula Roig se han abstenido.

Pleno-presup-2019El socialista Miquel Cabot, responsable del área de economía municipal, ha presentado las líneas generales de unos presupuestos que mantienen el nivel de los de 2018 con un ligero descenso de 200.000 euros, que se debe a “bajar el IBI a los ciudadanos”, que suponen una reducción de ingresos, y a que se están aprobando los presupuestos antes de acabar el año con lo que la previsión de ingresos no es completa.

Cabot ha destacado el endeudamiento cero del municipio como uno de los hitos de los presupuestos, que tienen como uno de sus puntales la apuesta por la limpieza del municipio doblando la inversión con el objetivo de llegar a los niveles que se tenían antes de la crisis económica. Así, se destinarán 1,6 millones a la mejora de la limpieza viaria y 1.260.000 euros a la mejora de la recogida de residuos y al reciclaje.

Asimismo, ha recordado que por la regla de gasto no se pueden ejecutar los 31 millones porque hay unos bloqueos y limitaciones.

Pleno-presup-2019-2Siguiendo con las líneas generales, ha hecho hincapié el remanente de tesorería de más de 30 millones de euros recordando que “hoy en día los Ayuntamientos no podemos gastar los remanentes ya que lo único que se nos permite es realizar inversión financiera sostenible con el superávit”.

También ha destacado que se mantienen los 200.000 euros dedicados a presupuestos participativos para sacar adelante las propuestas de la ciudadanía con mejoras de accesibilidad para personas con capacidades diversas con 40.000 euros de inversión; dotación de sombra en los parques infantiles municipales por 100.000 euros; proyectos como el bus jove con 6.000 euros; adecuación de espacios de juego en el CEIP Janer Manila por 5.000 euros y la creación del bosque de la memoria con caminos naturales para pasear en los que se hará un reconocimiento a personas relevantes del municipio y en el que se invertirán 50.000 euros.

presupuestos-2019Además, cumpliendo los acuerdos plenarios, se aumentan los recursos para mantenimiento de los pabellones municipales presupuestándose 210.000 euros. Además, se dedicarán 2 millones de euros para la construcción del polideportivo de Es Figueral y 80.000 euros a la cobertura metálica del polideportivo de Es pla de na Tesa.

El Ajuntament invertirá 22.000 euros en campañas de dinamización del turismo y el comercio local, 645.000 euros para continuar con los compromisos de la compra de Ca Se Monges de Pòrtol.

En asfaltados y aceras se gastará 200.000 euros mientras que el parking de la calle Cabana se invertirán 40.000 euros.

En proyectos de inserción sociolaboral Deixalles se dedicarán 95.000 euros y en huertos urbanos 73.000 euros.

presupuestos-2019-1Para afianzar la exitosa Fira de l’Ocupació se invertirán otros 73.000 euros mientras que al Centre de Día de Pòrtol se destinarán 140.000 más 38.000 euros. Por lo que se refiere a la ampliación del local social ‘Es Siurell’, costará 325.000 euros.

Los presupuestos recogen la reforma del cuartel de la policía local con un coste de 190.000 euros y la adecuación de las oficinas de atención de la Guardia Civil por 40.000 euros.

También se han presupuestado 30.000 euros para Solera Skate Park Son Ramonell, 100.000 euros para el mantenimiento de centros educativos y 50.000 euros para el concurso de ideas del proyecto de Escoleta-centre de dia de Es pla de na Tesa.

Para paradas de bus se prevén 34.500 euros, unos 60.000 euros para vehículos de protección civil, 80.000 para retroexcavadora de la brigada municipal y 70.000 euros para el camión de medio ambiente.

presupuestos-2019-1xLa renovación del iluminado municipal supondrá 130.000 euros y en comunicación se presupuestan 120.000 euros para la web y la revista municipal, además de para recuperar Ràdio Marratxí que lleva ya dos años muda desde que cesó sus emisiones para una reforma prevista de dos meses.

Casi la mitad de los ingresos del consistorio, el 46,76% exactamente, proceden de impuestos directos. El 26,25% llegarán por transferencias corrientes mientras que por tasas y precios públicos se obtendrán el 22,94%.

El principal gasto del Ajuntament será la partida de personal con el 36%, seguida de transferencias corrientes con un 33% y de gastos en bienes corrientes con un 22%.

Debate intenso

Contrariamente al tono plácido en el que suelen desarrollarse los plenos en el Ajuntament de Marratxí, el debate durante la sesión plenaria de diciembre, adelantada a este jueves 20 por mor de las fiestas navideñas, ha sido intenso. El portavoz del PP, Xisco-FerràXisco Ferrà, ha criticado que el equipo de gobierno les haya hecho llegar el borrador del proyecto con solo tres días de antelación sin darles tiempo para poder estudiarlo. “Esta vez han batido todos los récords”, les ha recriminado. Ha calificado los presupuestos de “tristes para los ciudadanos” y se ha quejado de que no haya una bajada de la presión fiscal.

Neus-SerraHa acusado al equipo de gobierno de no trabajar los presupuestos y dedicarse a copiar los del 2018. “El 65% de las partidas de inversión son iguales que el año pasado y eso es mucho peor cuando miramos las partidas del gasto corriente”.

Neus Serra de IDMA-El PI ha criticado el mantenimiento de muchas instalaciones municipales y la pavimentación de las calles, así como algunas de las prioridades que ha tenido durante la legislatura el equipo de gobierno cuestionando que la construcción de carriles bici fueran una necesidad. Además, ha criticado el uso partidista de la revista municipal.

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>