El “Ball de bot” del grupo marratxiner Es Raiguer triunfa en Rumanía

julio 31, 2019
Rumania-5
  • Información Grup Es Raiguer

En el festival de Rumanía celebrado hace unos días, ha hecho que los asistentes se lo pasaran en grande con sus bailes: “el público estuvo entusiasmado, ya que era la primera vez que había ido un grupo mallorquín a bailar”, nos comentan miembros de la expedición.

 

El próximo destino del grupo marratxiner podría ser Dijon (Francia) ya que han hecho gran amistad con el grupo francés “La Maïade Malemortine”.

 

Buzău es una ciudad rumana que celebra cada año, durante el mes de julio y desde 2013 el “Festivalul International de Folclor “Plaiurile Miorite”,  en la ciudad de Buzău, un festival de música folclórica en el que participan grupos de todo el mundo, y que en esta ocasión han sido los conjuntos:

 

– “Es Raiguer” de España.

 

– “Sikania Folk” de Italia.

 

– “La Maïade Malemortine” de Francia.

 

– “Ansamblul Folcloric Hora Vasluiului” de Rumanía.

 

– “Ansamblul Ziemia Beskidzka” de Polonia.

 

– ” Ansamblul ‘Mijat Dt.šković” de Montenegro.

 

– “Folk Alb” de Albania, y el grupo organizador “Ansamblul Folcloric “Plaiurile Mioritei” de Rumanía.

 

Rumania-13Entre todos esos conjuntos, el grupo “Es Raiguer”  de Mallorca participó en la 6ª edición del Festival de este verano.

 

Fueron 22 las personas las que viajaron a Rumanía para bailar jotas, boleros, fandangos y ‘mateixes’ con la colla de Xeremiers Es Raiguer, pertenecientes al grupo: “Las jotas y los boleros fueron algo nuevo para ellos y gustaron mucho” afirma Diego Fernández, director del grupo, que recalca que el ambiente fue espectacular. El grupo que se caracteriza por cuidar mucho su vestuario, ha participado en países como Escocia, España, Alemania, etc… El grupo sufraga los gastos de desplazamiento de sus viajes realizando actuaciones durante todo el año.

 

Rumania-2En el festival rumanés, los asistentes se lo pasaron en grande con sus bailes: “El público estuvo entusiasmado, era la primera vez que habían ido mallorquines a bailar. Cuando veían las jotas, con su música tan alegre, y los vestuarios de las mujeres, con las faldas girando, les encantaba”, explica Diego Fernández, que se mostró muy contento con la experiencia y desveló que el próximo destino del grupo podría ser Dijon de Francia, ya que han hecho gran amistad con el grupo participante.

 

Diego Fernández nos contó que el viaje a Rumania fue muy bonito y que el trato que allí tuvieron con el grupo organizador fue realmente bueno, “cuidaron muy bien de nosotros”.

 

Rumania-12Tuvimos la recepción por parte del Consulado de Rumanía en la que agradecía a todos los grupos participantes el poder conocer Buzău y participar en este Festival perteneciente a CIOFF, donde hubo intercambio de regalos por las dos partes.

 

Después fue el Alcalde de la ciudad que nos daba la bienvenida y felicitaba a todos los grupos participantes el esfuerzo que supone tener que desplazarse desde cada país para enseñar algo tan importante como es la cultura popular.

 

En todo momento la televisión principal de Rumania estuvo en directo filmando las dos recepciones y las presentaciones por parte de cada grupo, intercambio de regalos y un baile para finalizar las recepciones.

 

Rumania-6Realmente cuando te reciben en un consulado, en un Ayuntamiento y la Junta Directiva organizadora del Festival, además de la televisión rumana en todo momento agradeciendo la participación de cada grupo, anima al nuestro a seguir adelante con la cultura popular. Decir que el próximo mes de octubre celebramos nuestro quinto aniversario, en el que tenemos preparados unos eventos especiales para festejar los cinco años como embajadores de Marratxí, nombre que llevamos por todos los países que hemos participado.

 

Rumania-11Una cosa interesante fueron las dos visitas culturales: una a la ciudad de Brasov (la niña bonita de Transilvania, que es así como la llaman) donde pudimos ver la plaza de Sfatului, su Ayuntamiento y su hermosa Torre y el Museo de Historia.

Paseamos por la calle Republicii (dónde se comen los mejores calamares), la Iglesia Negra (Biserica Neagra), callejuelas del centro Histórico y sus murallas medievales, especialmente las llamadas Torre Blanca y Torre Negra.

 

En la otra visita pudimos conocer los Volcanes de lodo de Berca que es la atracción principal del área protegida. Se trata de un fenómeno conocido como vulcanismo frío. Los volcanes se forman gracias a gases situados a aproximadamente 3.000 m de profundidad que emergen a la superficie a través de estratos de arcilla y silicato. En la superficie el barro se seca dando lugar a estructuras similares a las de los volcanes.

 

Rumania-3Debido al alto contenido de sal y azufre del barro, el entorno no es apto para el crecimiento de flora, aunque algunas especies de plantas resistentes a la sal se han establecido.

 

Es Raiguer lució sus mejores galas, con mantillas, ‘capetes amb guat.lereto’, ‘rebosillos’ y joyas para el día de la inauguración con un pasacalles por toda la ciudad de Buzău, acompañado por todos los países participantes que al ritmo de nuestros Xeremiers y castenyetes  dábamos la esencia mallorquina para llegar al “Crâng park” donde estaba preparado el escenario para que cada país ofreciera sus mejores canciones y bailes.

 

Rumania-1Para la ocasión el director artístico Antonio Manobell y el director musical Joan Bauzà prepararon el Bolero de Santa Maria, Fandango Temps Llunyà, Jota des Guàrdia, Bolero de Valldemossa, Jota de d’alt y no podíamos acabar sin el “So de Pastera”. El público en todo momento estuvo entregado y no dejaba de aplaudir cada baile que hacíamos y al darles las gracias en rumano “Multumesc”, todavía agradecían y vitoreaban al grupo mallorquín.

 

El “Ball de bot” se ha hecho un hueco en estos festivales gracias a las espectaculares actuaciones de grupos que conservan la esencia de Mallorca y la difunden a lo largo y ancho de todo el mundo. El “Ball de bot” es historia viva de Mallorca.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>