El Consell aprueba reclamar el aumento de la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado en las Islas

abril 12, 2018
Antoni Amengual El Pi
El Pi propone un cuerpo policial autonómico propio ante la falta de efectivos del Estado

 

El Consell de Mallorca ha aprobado hoy una moción de El Pi-Proposta per les Illes Balears para que el Gobierno español mejore en las Islas, de manera inmediata, la situación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la Comunidad.
Según el Pi, los ciudadanos de Baleares están viendo como últimamente están aumentando los casos de inseguridad ciudadana en sus poblaciones. En este sentido, el conseller del Pi, Antoni Amengual, ha dejado claro que “el índice de criminalidad en Mallorca ha aumentado en un 4% mientras que han disminuido el número de efectivos”. Según Amengual, ”además es totalmente inadecuado el estado en que se encuentran la mayoría de infraestructuras que hay en la isla.”

En esta moción también se insta en el Gobierno español a modificar la Ley de sostenibilidad de la administración local, que está haciendo imposible a los municipios isleños dotar adecuadamente las plantillas de policías locales. Desde el año 2011 hasta 2017 el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil se ha reducido en las Islas Baleares en 245 agentes. Esta mengua es especialmente significativa en la Policía Nacional, que en estos años ha pasado de tener 1.645 agentes a 1.503, de los cuales 54 son alumnos en prácticas. En la Guardia Civil la pérdida ha sido de 2.040 a 1.937 efectivos.

El Pi también ve necesaria una mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales, que podría suponer un avance hacia un modelo policial propio con actuaciones conjuntas y dirección compartida y coordinada.

La formación ha presentado mociones en los mismos términos en los ayuntamientos donde tiene representación y esta misma semana también ha registrado una proposición no de ley en el Parlament.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Ramon

    12 abril, 2018 at 17:58

    Soy vecino de marratxi..y es penoso como está marratxi ..no hay seguridad ni tampoco medios humanos!! Quién tiene la culpa de esto? Los jefes…o simplemente que la gente no se da cuenta de que no hay manera humana de sostener el estado público?

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>