El Consell de Mallorca expone documentos de la Junta de Protección al Soldado

junio 9, 2014
archivo Consell

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos, y hasta el próximo 23 de junio, el Consell de Mallorca expone documentos pertenecientes a la Junta de Protección al Soldado. La muestra se puede visitar en las dependencias del Archivo General de la institución insular (calle Ciudad de Querétaro de Palma).

La Junta de Protección al Soldado se constituyó en Palma en el mes de julio de 1896, un año después del inicio de la guerra de Cuba y un poco antes de que comenzara la guerra de Filipinas. El reglamento fue aprobado el 23 de marzo de 1897. La finalidad de la Junta era crear una sociedad benéfica orientada a administrar las ayudas dirigidas a los soldados sin recursos económicos que habían sido destinados a los ejércitos de Cuba y de Filipinas y que, una vez devueltos en Mallorca, debían hacer frente a una dramática situación personal, ya fuera a causa de heridas de guerra, enfermedades o incapacidades. Igualmente, las familias de los soldados que habían muerto en la batalla recibían el auxilio de la Junta.

La institución mantuvo su actividad humanitaria hasta el mes de mayo de 1900. Más tarde, en 1903, la Junta entregó los documentos que tenía a su alcance en el Archivo de la Diputación Provincial de Baleares con la finalidad de que los custodias y Conservas. En la actualidad, todo este patrimonio histórico forma parte del Archivo General del Consell de Mallorca.

Por otra parte, la sede del Archivo General acogerá hasta el 13 de junio diversas jornadas de puertas abiertas con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos todo su contenido y las características del trabajo que desarrolla, entre las cuales ocupa una especial importancia la restauración de documentos antiguos.

Fue en 1983 cuando el Consell inició la organización del fondo que tenía en custodia y que había heredado de la antigua Diputación. Provisionalmente instaladas en la Casa de la Misericordia, en el año 2005 las dependencias del Archivo fueron trasladadas a su ubicación actual.

Las últimas inversiones efectuadas para modernizar la gestión del Archivo General han permitido un acceso mucho más rápido y operativo a los documentos, hecho de singular importancia a la hora de dar un apoyo efectivo a la labor de los investigadores. Otras funciones del Archivo tienen que ver con la colaboración que presta a la administración del Consell de Mallorca en todas las solicitudes de información que se tramitan, sin dejar de lado el trabajo formativo en el ámbito de la gestión de archivos o la cooperación con los ayuntamientos en la recuperación y conservación del patrimonio documental.

Entre los documentos custodiados por el Archivo General del Consejo cabe destacar, en primer lugar, los provenientes de la Diputación Provincial (1812-1979) y los generados por el propio Consejo a partir de su instauración. Además, el Archivo conserva los documentos pertenecientes a establecimientos e instituciones benéficas y asistenciales, como la Casa de la Piedad, la Casa de la Misericordia, el Hospital General, el Hogar de Ancianos y el Hogar de la Juventud, entre otros equipamientos.

Un tercer vertiente de custodia está relacionado con el fondo de la administración interinstitucional y otras administraciones. En este marco, se puede remarcar la documentación proveniente de la Comisión de Armamento y Defensa (1836-1837), la Comisión Mixta de Reclutamiento (1897-1924), la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Baleares (1861-1988) , la Comisión Provincial de Urbanismo (1954-1984), el Consejo Provincial (1845-1868), la Junta de Caminos (1772-1840), la Junta Inspectora de Edificios de Instrucción Pública (1908-1918), la Junta Municipal de Beneficencia (1822-1858), la Junta de Premios a la Virtud (1862-1863), la Junta Provincial de Sanidad (1925-1945), la Junta Provincial del Censo Electoral (1890-1976) o, fuera de Mallorca, la Real Junta Superior de Gobierno de Ibiza (1724-1829).

Finalmente, el Consell también ha puesto en marcha una nueva actividad con el objetivo de exponer documentos antiguos de especial relevancia y valor histórico que, a lo largo de todo un mes, estarán a disposición de los ciudadanos para su consulta. Este ciclo de exposiciones se inició con un expediente de solicitud de ayudas para la instalación de una fábrica y un nuevo sistema de extracción de aceite en el convento de Santo Domingo, en Inca. Este documento data de 1821.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>