El Consell recupera el Plan de Obras y Servicios para 2013

enero 10, 2013
p8 calle consell 3

­Era una de las subvenciones que más han echado de menos los alcaldes de la part forana. El Plan de Obras y Servicios (POS) volverá el 2013 tras las numerosas críticas que acumuló su supresión el año pasado. Así lo confirmó ayer la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, quien se comprometió a destinar una partida de cinco millones de euros para esta finalidad.
Esta cantidad supone menos de la mitad del dinero que se destinaba durante la pasada legislatura para financiar las inversiones en infraestructuras de los ayuntamientos. De los cinco millones de euros, solo cuatro se destinarán a inversiones nuevas. El millón restante servirá para pagar los llamados plurianules, es decir, obras que duran varios años cuya financiación ya está comprometida y firmada.
Salom también avanzó que los cuatro millones que quedan del POS podrán tener dos finalidades: o servirán para nuevas obras o se usarán para pagar gasto corriente, es decir, facturas de alquileres, electricidad, combustible y otros proveedores.
Si el dinero va a una u otra cosa lo decidirán los alcaldes en conjunto. «No vamos a hacer lo venga en gana, sino lo que le vaya bien a la mayoría de los ayuntamientos», apuntó Salom.
El Plan de Obras y Servicios fue una línea de subvenciones creada por el Consell en 2007 para «financiar las inversiones que los ayuntamientos consideran necesarias». A la práctica, el POS ha servido para renovar alcantarillas y farolas, asfaltar calles, construir polideportivos y escoletes y poner césped artificial en los campos de fútbol. El Consell debe el dinero de muchas de estas obras a los ayuntamientos, algo que la presidenta insular atribuyó a la falta de liquidez.

Nuevos presupuestos insulares
Aunque para el año pasado había una partida prevista de más de 13 millones, finalmente la institución insular la suprimió y solo hizo frente a los compromisos plurianuales (unos 3 millones).
La recuperación del POS vendrá de la mano de los nuevos presupuestos del Consell, que Salom espera aprobar hacia finales de enero. La presidenta insular precisó que las cuentas de 2013 serán «muy, muy austeras», y priorizarán el área social y para ello han previsto firmar dos convenios con el Govern.
Estas afirmaciones tuvieron lugar tras la asamblea de alcaldes de Mallorca, un órgano consultivo que hacía un año que no se reunía oficialmente. El presidente de la Federació d´Entitats Locals de Balears (FELIB) y alcalde de Fornalutx, Joan Albertí, afirmó que fue una «reunión muy productiva» y que muchos ediles mostraron su preocupación por la deuda municipal. Por contra, el alcalde de Algaida, Xisco Miralles (PSOE), aseguró que el encuentro fue «descafeinado», ya que faltó «información sobre cuestiones económicas y soluciones para la deuda del Consell».

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>