viernes 29 marzo 2024
spot_imgspot_img
InicioMARRATXIEl consenso protagoniza el Pleno de julio del Ajuntament de Marratxí

El consenso protagoniza el Pleno de julio del Ajuntament de Marratxí

 

La propuesta de prohibir fumar en las terrazas, el aparcamiento en la Plaça de l’Estació del Pont d’Inca, la mejora de los parques infantiles, y la toma de medidas contra la okupación ilegal, son algunos de los temas tratados en el Pleno

 

Otro Pleno maratoniano de algo más de 4 horas el celebrado este martes 28 de julio al que se llevaron a votación ocho mociones: 1 de Vox, 1 del grupo mixto, 2 del Partido Popular y 4 de Ciudadanos. Hay que destacar el alto consenso obtenido que ha hecho que la mayoría de propuestas fueran aprobadas. A continuación les ofrecemos un resumen de todas ellas, menos una de Ciudadanos que hacía referencia a la creación de un Consejo de Juventud, y que por problemas técnicos no podemos ofrecerle.

Unanimidad-Pleno-Julio
Vox sale en defensa de la figura de Fray Juníper Serra

Lola Nchaso, la regidora de Vox, presentó una moción en la que solicitaba una declaración institucional en defensa de la figura histórica de Fray Juníper Serra. Además proponía que el Ayuntamiento condenara la violencia que estaban sufriendo los diferentes monumentos y estatuas del religioso mallorquín así como que se reconozca la “colosal obra” del Santo de Petra.

El equipo de gobierno, en boca del regidor de Cultura, Josep Ramís, argumentó la negativa a apoyar la moción de Vox con una serie de reflexiones, como que el rechazo a la imagen de Serra en Estados Unidos viene dado por un tema de racismo motivado por el asesinato de George Floyd, «hecho que ha generado una revisión crítica del imperialismo y del colonialismo», Ramis afirmó además que «las vidas deberían importar más que las estatuas», y añadió, «aún así condenamos cualquier tipo de acto vandálico contra las estatuas de Fray Juníper Serra, se lleven a cabo en Palma, en Petra, en EEUU, o donde sea». Para finalizar el regidor de Cultura consideró subjetivos muchos de los argumentos de la moción de Vox para ensalzar la misión evangelizadora de Serra, de la que Ramis dijo que «sustituir una religión por otra, no es bueno ‘per se'». El alcalde Miquel Cabot añadió que además de por lo expuesto por Ramis, votarían en contra por las alusiones políticas que hacía la moción y no por no defender la imagen de Juníper Serra, “ya que no se ha de valorar una figura de aquella época con los valores de la época actual”. La moción fue desestimada a pesar de los votos favorables de Vox, el PP y Cs.

Prohibición de fumar en las terrazas

Miguel Estarás, exconcejal de Vox y ahora en el grupo mixto, presentó una moción en la que pedía que se prohibiera fumar en las terrazas cubiertas y cerradas por más de dos paredes para proteger así de posibles contagios de Covid-19, ya que, según se asegura en la propuesta, «cualquier persona sana que inhala el aire expirado por un fumador infectado corre el riesgo de ser contagiado».  Dicha prohibición, puntualizó Estarás, se mantendría solo hasta que dure la pandemia.

Tanto Ciudadanos como el PP coincidieron en que no está demostrado de que los fumadores propaguen más el virus y que una prohibición de este tipo no haría más que perjudicar, aún más, la difícil situación de los negocios de restauración.

El Alcalde, en busca de un equilibrio entre las recomendaciones sanitarias y los intereses comerciales, y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no tiene competencias en temas de salud, propuso a Estarás que el objeto de su moción fuera la de trasmitir a los comercios de Marratxí las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias de no fumar en las terrazas, a lo que el concejal del grupo mixto accedió, por lo que la moción fue aprobada. PP, Cs y Vox se abstuvieron

Aparcamiento en la Plaça de l’Estació del Pont d’Inca

El PP presentó una moción en la que solicita que el Ayuntamiento haga las gestiones técnicas y económicas necesarias para sacar a licitación «lo antes posible» las obras para la adecuación de un aparcamiento en la Plaça de l’Estació del Pont d’Inca, así como en el solar que hay anexo. El primer teniente de alcalde y regidor de Urbanismo, Joan Francesc Canyelles, explicó a los populares los diferentes problemas técnicos que están retrasado el proyecto que el consistorio hace tiempo tiene elaborado, entre los que mencionó temas de registro de la propiedad por la unificación de parcelas, la reordenación pendiente de la zona que conecta con Palma, la adecuación del acceso al aparcamiento, así como la existencia en el solar de una caseta de Endesa de la que se está pendiente que la empresa quite. También ha hecho alusión a la situación económica que vivimos debido a la Covid-19, «que tampoco propicia llevar a cabo una obra de esta envergadura».

Para sacar adelante la moción popular, Canyelles propuso un cambio del sentido de la moción que evitara hacer solo referencia a la creación del aparcamiento, ya que como explicó, «este proyecto está condicionado a la ejecución de otras actuaciones complementarias». El cambio consistió en enfocar la propuesta del PP en el compromiso del Ayuntamiento «a seguir haciendo las gestiones necesarias, tanto técnicas como económicas para llevar a cabo las obras del proyecto de adecuación de un aparcamiento público, una zona verde en la Plaça de l’Estació del Pont d’Inca, así como la habilitación del carrer del Pont para crear un acceso fácil y seguro al aparcamiento en la mayor brevedad posible cuando la situación económica sea favorable». Al Partido popular le pareció bien el cambio, por lo que la moción fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos municipales.

Rechazo a la “confiscación” por parte del Estado del superávit municipal

Otra de las mociones presentadas por el PP pedía que el Ayuntamiento inste al Gobierno Central “a respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes dan a los entes locales para la gestión de sus recursos”, haciendo referencia a un posible intento del gobierno de Sanchez de ‘confiscar’ lo generado en 2019 por las Entidades Locales (5.000 millones de Euros) así como los recursos que las mismas tienen en las entidades bancarias (28.000 millones de Euros) como consecuencia de haber generado superávits desde el año 2012.

Ciudadanos recordó al PP que ya se había hecho con anterioridad una declaración institucional en este sentido, a lo que el alcalde añadió: “la diferencia es que la declaración institucional que hicimos fue previa a las noticias que han aparecido ahora en la prensa”. Miquel Cabot señaló al PP que todos los alcaldes de Mallorca ya habían firmado un comunicado a través de la FELIB para enviar al Gobierno de Madrid en el que ya se reflejaba su petición, por lo que propuso que la moción presentada fuera en el sentido de apoyar dicha declaración. Al regidor pupular Sebastià Frau, defensor de la moción, le parerció bien la propuesta de Cabot, “ya que refleja el espíritu de nuestra moción”. Fue aprobada por unanimidad.

Mejora de los parques infantiles

Tanto Ciudadanos como Vox presentaron sendas mociones en las que ambas hacían referencia a la mejora, que según ellos, necesitan algunos parques infantiles del municipio. La de Cs instaba a cambiar la arena de la que están provistos algunos parques por una superficie de caucho, ya que, según el concejal de la formación naranja, Marcos Pinela, es más segura e higiénica. La de Vox se refería a que los nuevos parques se crearan adaptados a los niños y niñas con problemas de movilidad causada por alguna minusvalía.

En relación a sustituir la arena por caucho, la regidora de Parques y Jardines, Cristina Alonso, dijo que ambos materiales estaban homologados, y que la arena en realidad tiene más amortiguación ante los impactos, si bien reconoció que en los parques con arena situados cerca de colonias felinas pueden generar algunos problemas de higiene, por lo que en estos casos si se estaba planteando dotarlos de otra superficie. Alonso dijo que se podría estudiar que en las zonas en que hubiera tres parques de arena se sustituyera uno por caucho. De cualquier manera, la regidora quiso aclarar que en los nuevos parques ahora se estaba utilizando césped artificial “mucho más estético, y parece ser, más seguro y duradero que el caucho”.

En relación a la propuesta de Vox de hacer que los juegos de los parques infantiles sean accesibles para los niños y niñas con discapacidad, la regidora de Parques y Jardines aseguró que existe un proyecto, que por motivos económicos aún no se ha podido llevar a cabo, para que algunos parques infantiles sean mixtos, es decir, con juegos repetidos, uno de ellos adaptado para que los niños y niñas con alguna discapacidad tengan también acceso a ellos. Para finalizar, Alonso se comprometió a que todos los parques de nueva creación contengan elementos inclusivos.

Los planteamientos y los compromisos adquiridos por la regidora fueron aceptados por Vox y Ciudadanos, por lo que ambas mociones, refundidas en una, fueron aprobadas por unanimidad.

Cursa des Siurell virtual

Ciudadanos trajo al plenario una moción, que defendió la regidora Lidia Sabater, para que la ya anunciada suspensión a causa de la pandemia de la VIII Cursa des Siurell (que debía celebrarse durante los primeros días de septiembre), se replanteara, proponiendo para ello que se llevara a cabo de forma virtual, una idea que al PP, en boca del regidor Jaume Llompart le pareció “fantástica”.

No le pareció lo mismo a Daniel Mas, el concejal de Deportes, que ya al inicio de su intervención adelantó el voto en contra del equipo de gobierno a esta propuesta, aduciendo, entre otras cosas, que debía ser coherente con el acuerdo “verbal” para suspender el evento deportivo adquirido con Aspanob (beneficiaria de la recaudación). Mas aseguró que el formato virtual haría perder el “leitmotiv” de la prueba deportiva, así como que el coste no sería «cero», ya que igualmente habría que realizar una inversión publicitaria y de gestión de inscripciones, que dijo, se llevaría un tercio del presupuesto, «preferimos invertirlo en otras prioridades». En cuanto a la preocupación de Ciudadanos por la pérdida de ingresos de Aspanob derivada de la cancelación de la prueba deportiva, el concejal de Deportes recordó que la asociación recibe del Ayuntamiento 4.500€ al año, “por lo que no se quedan desamparados”. Todos estos argumentos no convencieron ni a Ciudadanos ni al PP, quien dijo que si no se llevaba a cabo la propuesta era por “falta de voluntad política”. La moción no salió adelante gracias a los votos en contra del equipo de gobierno y de Humberto López de Unidas Podemos.

Medidas contra la okupación ilegal

La última moción debatida y presentada también por Ciudadanos, y defendida por su portavoz, José María Amengual, es una propuesta en la que se solicitaba la elaboración de un Plan Municipal contra la ‘okupación’ Ilegal de viviendas, así como potenciar desde el consistorio la coordinación y cooperación institucional para reforzar la eficacia en la lucha contra este fenómeno.

Pedro López, regidor de Policía y Seguridad Ciudadana, fue el encargado de dar respuesta a la propuesta del partido naranja, de la que dijo estar de acuerdo en términos generales, por lo que sugirió algunos cambios en dos puntos de la moción, destacando el que hacía referencia a la elaboración de un Plan Municipal, que al ya existir, López propuso que en lugar de poner “elaborar un Plan municipal”, cambiarlo por “coordinar con el Plan ya existente”. Tras el acuerdo de Ciudadanos de cambiar este punto y otro, la moción salió adelante por unanimidad.



ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios