El Defensor del Pueblo solicita que se investigue un grave incidente entre vigilantes de Es Pinaret

abril 4, 2014
Foto aérea deEl centro socioeducativo Es Pinaret, ubicado en Marratxí.

El centro de menores Es Pinaret vuelve a ser noticia. En esta ocasión se ha iniciado una investigación a raíz de una denuncia que ha llegado hasta el Defensor del Pueblo y Delegación de Gobierno, sobre un incidente ocurrido el pasado mes de enero entre vigilantes de seguridad; una fuerte disputa durante la cual -según consta en el documento oficial- uno de los implicados presuntamente profirió graves amenazas a un compañero esgrimiendo una navaja.

El Defensor del Pueblo ha procedido a la admisión de la queja “al entender que reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución, en relación con lo que dispone la Ley orgánica de 6 de abril de 1981, del Defensor del Pueblo”, según consta en el informe emitido. E informan de que ya se han iniciado las actuaciones oportunas ante la Dirección General de Familia y Menores del Govern Balear.

Según figura en la documentación aportada oficialmente por los denunciantes, el Alto Comisionado representado por Soledad Becerril, expresa que “tenemos constancia de estos presuntos hechos tanto por parte de la víctima como de otros testigos y consideramos relevante resaltar que el presunto agresor ya tiene denuncias de otros compañeros por actitudes similares, aunque sin llegar a proferir las amenazas valiéndose de un arma blanca”.

Además, el informe recoge que “se nos informa que tanto la dirección del centro de menores de Es Pinaret como la empresa responsable de la seguridad de dicho lugar son conocedores del suceso. Ante la gravedad de los hechos y por la especial sensibilidad del lugar donde se han producido y en pro de la seguridad tanto de internos como del personal laboral y considerando que el presunto agresor consta de anteriores denuncias similares y que, también presuntamente y según información que nos llega, lidera un grupo de vigilantes que utiliza dudosos métodos de presión laboral con sus compañeros, consideramos oportuno realizar esta petición y que sea tomada en cuenta”, concluye.

Antecedentes

El 2 de octubre de 2013, en diariodemarratxi.com informábamos de una denuncia interpuesta por CCOO ante supuestas agresiones de un grupo de vigilantes a los internos del centro de menores de Es Pinaret.

En aquel momento un grupo que se autodenominaba ‘la camada’, habría instaurado un “auténtico régimen de terror” dentro del centro socioeducativo ubicado en Marratxí. El grupo, de supuesta ideología neonazi de la que no tenían reparo alguno en hacer apología, se dedicaba, según denunciaban, a agredir a los menores internos del centro, a amenazar al personal educativo y a vejar y coaccionar al resto de compañeros vigilantes.

Estas actuaciones llegaron a tal extremo, que dos de los vigilantes tuvieron que darse de baja por depresión. Según la denuncia de CCOO, la empresa también tenía conocimiento del problema y puso el asunto en conocimiento de Delegación del Gobierno para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con carácter urgente, abrieran una investigación y depuraran las responsabilidades pertinentes.

Readmitidos

La Dirección General de Familia y Menores solicitó a la empresa que retirase a dichos trabajadores desde el primer momento en que se recibieron las quejas e, incluso, se les prohibió la entrada al recinto. La empresa así lo hizo y, además, aplicó medidas sancionadoras a estos trabajadores que, una vez cumplidas, regresaron al centro por decisión de la empresa. Después de eso, no se volvieron a producir incidencias hasta que resurgieron los problemas, a los pocos días de la vuelta del personal amonestado.

La Dirección General de Familia y Menores puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores y de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, así como de la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, con el fin de recibir orientación sobre las medidas que podían adoptarse al respecto y, aclaran, “en ningún momento se ha dejado de buscar una solución a este tema”.

Blanca Garau

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

2 comentarios

  1. alicia

    20 octubre, 2014 at 12:07

    En es pinaret se denuncia lo de la abitacion yamada h4 se a denunciado ke Ayi los menores cadecen de un timbre para avisar si no están bien ,pues me gustaría poner en conocimiento del diario ke muxo peor sucede en el centro también de menores es Fusteret ,soy madre de un menor ke a denunciado en fiscalía de menores lo vergonzoso de esas instalaciones las abitaciones de los menores son todas como el H4 de es pinaret ni timbres ni interruptor de la luz ventanas tapiadas mi Ijo tubo muxa fiebre y yo lo abia Dixo en el centro y hicieron caso omiso ni le dieron las pasriyas ke les dije y lo peor es ke mi Ijo se pasó oras yamando aporreando la puerta por la fiebre ke tenía y nadie le izo caso .. ke uviese pasado si mi Ijo uvieea convulsionado debido a la fiebre alta ? Son menores ni sikiera a un animal se les trata así solicitó ke esto se sepa yo e interpuesto ya una denuncia gracias .

  2. alicia

    21 octubre, 2014 at 9:17

    Sólo pido ke todo se sepa ke estos menores no deverian vivir así ke ya tienen bastante con cumplir sus condenas y apenas poder ver a sus familias como para tener ke vivir en abitaciones como si fuesen secuestrados por alcaeda …atan exo lo ke atan exo son menores y simplemente con autoridad y pinceladas de cariño la gran malloria se reinsertan …gracias

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>