Antoni Vich gana el Premi Benet Mas 2013

febrero 5, 2013
Antoni Vich, premio Benet Mas 2013.

El proyecto expositivo de Antoni Vich Bota, ‘El forn tradicional dels ollers’, obtiene el Premi Benet Mas 2013 y se mostrará al público en la ya próxima XXIX Fira del Fang.

La exposición mostrará con maquetas, fotografías, muestras de los combustibles y otros documentos como era todo el proceso de cocción de la cerámica tradicional en los antiguos hornos de leña. Hornos que se utilizaron hasta finales de los 80 y que se conservan en perfecto estado en buena parte de las ‘olleries’ de Marratxí.

El ceramista Antoni Vich expresa que su idea surge al considerar que son estos hornos «los que han hecho que evolucione la cerámica» y que sin ellos, no hubiéramos podido contar con piezas tan tradicionales como las ‘greixoneres’.  Confiesa además, que su horno de leña sigue funcionando, no a diario, pero sí para determinadas piezas que prefiere cocer a la antigua usanza.

El premio Benet Mas dirigido a artistas y artesanos de la cerámica. Se convoca cada año y consiste en preparar un proyecto expositivo única y exclusivamente relacionado con la cerámica, que deberá instalarse en un espacio de 60 m2 dentro de la zona de muestra de la Fira del Fang para que pueda ser contemplado por todos los asistentes a la muestra.

Así que el ganador del certamen obtiene un lugar privilegiado en la Fira del Fang y, además, se lleva un premio en metálico de 2.500 euros.

Asimismo, tras la Fira, el ganador podrá realizar una exposición individual de su obra cerámica en uno de los centros de exposiciones municipales de Marratxí.

El Ajuntament de Marratxí convoca este premio para potenciar y fomentar la creación, el estudio y la investigación en el ámbito de la cerámica artesana y artística, así como promocionar al mismo tiempo al sector alfarero y a todo el municipio de Marratxí, como ‘Terra del Fang’.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>