El Gobierno levanta la disciplina fiscal a los ayuntamientos para el 2020 y el 2021

septiembre 30, 2020
Ayuntamiento-de-Marratxi

 

Lo que pretende esta medida es que comunidades y ayuntamientos puedan disponer de recursos económicos al no estar sujetos a la disciplina de tener que cumplir este año y el próximo con el objetivo de déficit

 

El Gobierno ha decidido suspender las reglas fiscales para el 2020 y el 2021, según ha anunciado este miércoles la ministra de Hacienda María Jesús Montero. Esto significa que se levanta la disciplina fiscal a los gobiernos autónomos y los ayuntamientos en relación al déficit y gasto.

Lo que pretende esta medida es que comunidades y ayuntamientos puedan disponer de recursos económicos al no estar sujetos a la disciplina de tener que cumplir este año y el próximo con el objetivo de déficit. Tampoco se aplicará la regla de gasto, que impide a las administraciones poder gastar por encima del crecimiento estimado para la economía a medio plazo.

De este modo, los ayuntamientos podrán utilizar sin límite los remanentes acumulados en los años previos, a partir de sucesivos años con superávits en sus cuentas. Se calcula que las corporaciones locales disponen de unos remanentes de unos 15.000 millones en cuentas bancarias. Destacar que Marratxí tiene depositados en los bancos 33 millones de euros.

Recordar que la denominada Ley Montoro prohíbe, que tanto autonomías como ayuntamientos, puedan superar el gasto del año anterior aunque tenga las cuentas saneadas con superávit y haya reducido deuda. Los Ayuntamientos siempre se han venido quejando que la regla de gasto se aplique tanto para las corporaciones que tienen cuentas saneadas (como es el caso de Marratxí), como a las que no, lo que provoca que se acumule en los bancos el dinero que han ahorrado sin poder gastarlo en partidas que consideran necesarias.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>