El grupo marratxiner “Balladors de Es Raiguer” invitados por la Casa de Murcia en Mallorca

junio 11, 2019
Murcia-1

El pasado sábado 8 de junio en el parc de Sa Feixina se acogieron diversas actividades programadas por la Casa de Murcia en Mallorca, que celebró la Fiesta de la Primavera, coincidiendo con el día de la Región de Murcia, diferentes actos que tuvo numeroso público de asistencia, donde el grupo marratxiner “Es Raiguer” invitados por nuestros buenos amigos de la Casa de Murcia el Grupo Virgen de la Fuensanta a realizar una “Mostra de Ball” a las 17.30 h junto a otros grupos participantes como Rosa de Bulgaria, Grupo de Danzas Pregón de Colombia, Habaneras con la orquesta Trenc d’Aubal y para acabar el sábado día principal de fiesta con el “Entierro de la Sardina”

Nuestro grupo deslumbró a todos los participantes con nuestros bailes más típicos como bailes, jotas, fandangos que para esta ocasión el repertorio fué variado ofreciendo: para empezar una pieza instrumental con la Colla de Xeremiers “Sa Jota de Muro” y a continuación el grup de Balladors empezaron con el Bolero de Santa María, Fandango Mallorquín “Temps Llunyà” creado por nuestro director musical D. Joan Bauzà, después Jota des Guàrdia, Bolero de Valldemossa, Jota Xiroia, Bolero de Palma, Bolero de Sa Molinera, Jota de d’Alt y para acabar con las Boleres Menorquines, pero para el gran público asistente con ganas de bailar nos hicieron una petición y acabamos con el “So de Pastera”.

Murcia-6Como siempre nuestro grupo tiene las ideas muy claras que es promocionar la difusión de la cultura tradicional, principalmente a través de estos géneros de expresión tales como la música, baile,  juegos, rituales, costumbres, artesanía, indumentaria, i otras artes. Para ser una contribución significante al mantenimiento y mejora de la identidad cultural.

Nuestros amigos del grupo de la Casa de Murcia grupo Virgen de la Fuensanta nos explicaron en qué consistía el “Entierro de la Sardina”, figura realizada por D. Carlos Ródenas, Don Pez 2019, que fue quemada tras leer el “testamento” Ana de Luís, Doña Sardina 2019.

El acto central de las fiestas murcianas se desarrolló el domingo a mediodía, con gran asistencia de público a la “Misa Huertana”, cantada por el grupo Virgen de la Fuensanta, que dirige D. Adrián Pérez. Estuvo presidida por el padre jesuita D. Miguel Garau, quien destacó “la presencia de los murcianos residentes y su acercamiento de sus tradiciones a los isleños, “a través de los artesanos desplazado en el recinto”. Las reinas de Murcia y Mallorca, además de varias socias, realizaron las ofrendas y la pareja formada por Patricia Vaquero y Raúl Lirola, bailaron una jota antes del ofertorio.

Murcia-5Finalizada la misa hubo intercambios de obsequios y cerró la Fiesta de la Primavera el grupo “Virgen de la Fuensanta” con una Mostra de sus mejores bailes y cantos.

Nuestro grupo “Es Raiguer” gran amigo de muchos grupos y casas regionales en Mallorca normalmente participa siempre en sus fiestas y esto es gracias a la colaboración e ilusión de todos los componentes del grupo.

Para los que todavía no conocen al grupo “Es Raiguer” del Pont d’Inca (Marratxí) un poco de información.

Grupo conocido en Marratxí por todas las Ballades Populars y Mostres de Ball que realiza durante todo el año en el municipio, perteneciente a la Federació de Música i Balls de Mallorca, también nacionalmente e internacionalmente, .

Es un grupo joven de Cultura Tradicional Mallorquina creado en Marratxí de la mano de D. Diego Fernández, un octubre de 2014, desde entonces reinterpreta y difunde las músicas, los bailes y las indumentarias propias de Mallorca.

Murcia-4Su repertorio empezó siendo tradicional, pero con el tiempo se decidió emprender la aventura de crear letras y músicas nuevas.

El grupo se ha abierto hacia el folklore al resto de la isla y ha adoptado muchas canciones variadas y temas instrumentales.

En nuestra localidad, como grupo es impulsor de todo aquello que representa la cultura tradicional de nuestra tierra, entendiendo también como uno de los aspectos básicos la potenciación del uso oral de la lengua catalana.

El grupo ha rescatado de archivos particulares las partituras de melodías antiguas y ha recopilado canciones que solamente recordaba la gente mayor de Marratxí.

Se incluyen normalmente en nuestras actuaciones jotas, boleros, fandangos, copeos y mateixes.

Murcia-3Para interpretar las danzas de nuestro folclore, el grupo “Es Raiguer” se acompaña de los instrumentos más tradicionales y populares de Mallorca: xeremies,  tamborino y flabiol, bandurria, laúd, flautas, violín, guitarra, bombo, castañuelas y otros instrumentos de percusión.

Con unos objetivos muy claros y definidos; difundir nuestra cultura a través del baile, de nuestra música, del vestuario y de nuestra lengua.

Como grupo de Baile y Música Tradicional, ha actuado en multitud de lugares dentro de la isla y a nivel nacional e internacionalmente, participando en los Festivales como:

–       15th International Folklore Avalanche 2015 (Luebbenau, Spreewald, Forst (Lausitz) y Cottbus) Alemania

–       XXIV Festes de Gràcia  2016 (Barcelona) España

–       XXIII Encontro dos Pobos 2016 (A Guarda – Galicia) España

–       24º Festival de Folklore Internacional Dunedin Dancers  2017 (Edimburgo) Escocia CIOFF

–       Festival Internationales Trachtenfest Schwalenberg 2018 (Schwalenberg’s)  Alemania  CIOFF

–       1ª Edición  Mallorca World Folk Festival 2019 (Malloca) España FIDAF

Y este verano participaremos en el 6th International Folklore Festival Buzau 2019 (Buzau)  Rumania CIOFF

Desde que se creó el grupo siempre ha participado en la Colcada del Carro Trionfal de la Beata en Palma, organizado por el Consell de Mallorca.

Murcia-2Como impulsor de la cultura tradicional y al faltar un Festival de folklore en nuestro municipio de Marratxí, en junio del 2016 nace el 1er Festival de Música i danses “Terra de Fang”, recibiendo una gran acogida por el público marratxiner.

En la actualidad el grupo “Es Raiguer” es una de las asociaciones con más dedicación a la cultura tradicional en Marratxí y defiende el espíritu de la danza como expresión festiva donde la alegría, la improvisación y las mujeres tienen un poder muy importante.

Donde las coreografías de la mano de D. Antonio Manobell deslumbran siempre a todo el público con sus bailes, alegría y colorido en el diferente color de la indumentaria tanto sea la de “rústic” o la de “mudat”.

Creo que con la ilusión y ganas con que hemos preparado esta Mostra ha sido todo un éxito y ya empezamos a preparar con nuevas ideas, nuestro quinto Aniversario en el que ofreceremos unas actividades extraordinarias como la que ya tenemos preparada para el próximo día 12 de octubre de 2019, mes de nuestra fundación con una “Ballada Marratxinera” que hasta la fecha ningún grupo de nuestro municipio había pensado en juntar a todos los grupos para ofrecer con dos escenarios sin descanso entre cambio y cambio de grupo cuatro horas de canciones con los grupos marratxiners:  “So des Garrovers”, “Terra Rotja”, “Es Raiguer” y “Engalba” y esperamos nos acompañéis en una velada tan importante para nosotros y de carácter tan cultural tradicional mallorquina.

Diego Fernández

Director de Balladors de Es Raiguer

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>