El IES Marratxí se encierra toda la noche para mostrar su rechazo a la LOMCE y a los recortes

abril 26, 2013
El verde es el color elegido en todo el país para manifestar el rechazo a las políticas del Gobierno en materia educativa

El IES Marratxí es uno de los 130 centros de Mallorca (150 en Baleares, según datos de la organización) que se han sumado a la campaña convocada por la Plataforma Crida bajo el lema ‘No paguemos su deuda con nuestra educación‘. Esta acción se ha desarrollado en centros de todas las comunidades españolas, en los que docentes, padres, madres y alumnos han decidido encerrarse en los colegios e institutos para manifestar su rechazo a las reformas y recortes en educación, e informar sobre los aspectos de la nueva LOMCE.

La jornada, con la seña ‘25A – Tancats per reforma educativa’, ha dado comienzo tras el horario lectivo de este jueves 25 de abril y en algunos centros, como el caso del IES Marratxí, se ha prolongado hasta el viernes 26, al inicio de las clases, ya que el encierro se ha producido también por la noche.

En el instituto de Marratxí, cerca de 40 personas han pasado la noche en el polideportivo, aunque la intención era acampar en el patio si las condiciones meteorológicas hubieran sido mejores. Pero a pesar de la lluvia, constante durante toda la jornada, «ha habido gran participación en todos los actos convocados con motivo del 25A», explica Jaume March, director del IES Marratxí.

Los actos comenzaban a las 17.00 horas, con una Trobada d’Estudiants, con diferentes actividades de cariz reivindicativo. Dos horas después, dio comienzo la asamblea convocada por esta comunidad educativa en el salón de actos del centro. A través de esta sesión, se volvió a plantear lo que defiende la Plataforma Crida, exponiéndose los últimos proyectos de la Conselleria d’Educació e informando sobre lo que propone la LOMCE en cuestiones como el Decreto de Lenguas, la Ley de Convivencia y de Símbolos, entre otros aspectos.

Tras la exposición de estos aspectos, que estuvo a cargo de la profesora Catalina Rotger, del presidente de la APIMA, Pep Valero,  del portavoz del alumnado, Joan Servera y de Jaume Valentí, como representante del profesorado, se dio paso después a un debate abierto entre todos los asistentes.

Solicitan consenso, diálogo y análisis

La principal línea de reivindicación de la comunidad educativa, según explica el director del IES Marratxí, «es fundamentalmente, que las normas que se nos imponen no cuentan con el consenso de la comunidad educativa y cuestiones como las relacionadas con el Decreto de Lenguas se están imponiendo sin un análisis real de las consecuencias que va a tener en la educación»

Jaume March, que dirige el instituto de Marratxí desde su fundación en 2002, se queja de los cambios constantes de normativas. «Estamos cansados de que nos cambien las leyes cada cuatro o seis años, porque este planteamiento no es viable… llevo muchos años ya dedicados a la educación y creo que en todos estos años, no he visto a ningún alumno que termine sus estudios con la misma ley con la que los empezó».

March considera, en base a su experiencia, que «no hay voluntad de lograr un verdadero pacto educativo que esté al margen político… es importante que toda la sociedad, profesores, padres, sindicatos, asociaciones….. que todos participen en un pacto definitivo por la educación»

Ya por la noche, los participantes en esta jornada, prepararon una torrada para cenar y adecuaron el campamento para pasar noche. Por la mañana, antes del inicio de las clases, a las 7.50 horas del viernes, se ha organizado una cadena humana que ha rodeado el centro para reivindicar la calidad en la enseñanza pública.

Jaume March también ha confirmado que, como director del centro, está obligado por la Conselleria d’Educació a emitir un informe sobre todo lo acontecido durante el 25A en el instituto de Marratxí.

En Marratxí, también se han adherido a esta jornada del 25A los colegios Ses Cases Noves y Son Llebre, así como en el IES Sant Marçal.

El PSIB-PSOE Marratxí presentará una moción para la retirada de la LOMCE

La agrupación socialista de Marratxí presentará en el próximo pleno municipal, previsto para este martes 30 de abril, una moción solicitando al Gobierno la retirada del Anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora en la Calidad Educativa (LOMCE).

Los socialistas definen esta reforma educativa como “un menoscabo hacia la escuela pública” y alegan que las medidas propuestas “van claramente encaminadas a excluir del sistema escolar, precisamente a quienes más necesitan de la escuela”.

Denuncian, asimismo, que esta Ley “busca degradar las lenguas cooficiales” y “muestra una desconfianza preocupante ante el docente”.

El PSOE considera que la LOMCE es “de carácter extremadamente conservador y regresivo para la educación pública” y que se ha elaborado en base a “principios ideológicos, renunciando a la elaboración de un diagnóstico riguroso compartido y coherente de las necesidades y objetivos educativos para los próximos años”

Por este motivo, los socialistas de Marratxí también reclaman la apertura de un proceso de diálogo para el análisis de las necesidades y los objetivos en el que se incluya a la comunidad educativa, al Consejo Escolar del Estado y a los consejos autonómicos, a expertos en educación, parlamentarios autonómicos, a las comisiones de Educación del Congreso y el Senado, a la FEMP y a la Conferencia sectorial de Educación.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Javier l m

    10 mayo, 2013 at 12:04

    Mi aplauso a todos los que secundaron el encierro

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>