El nuevo instituto de Marratxí, el IES Sant Marçal, estará terminado a final de año

febrero 27, 2013
El alcalde vuelca su 'palada' de tierra sobre esta primera piedra.

Enero de 2014 es la fecha prevista para abrir las aulas del nuevo instituto de Marratxí. El IES Sant Marçal dará cabida a 480 alumnos a través de 16 unidades de educación secundaria obligatoria y una unidad de programas de cualificación profesional inicial.

Esta mañana de 27 de febrero, el propio president de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro educativo. Un acto encabezado por el alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, en el que también han participado el conseller d’Educació i Cultura, Rafael Bosch, el regidor de Educació Xisco Ferrá, además de otros ediles, técnicos municipales y el arquitecto del proyecto.

Según ha expresado Bauzá en su intervención, para él es un acontecimiento de gran importancia “como president y como vecino de Marratxí, porque Marratxí es mi casa y yo se perfectamente que este instituto era muy necesario para el municipio”.

El president ha hecho referencia a las dificultades por las que ha atravesado esta iniciativa hasta poder ser materializada y ha dicho recordar “como si fuese ayer” la sesión plenaria del 25 de octubre de 2009 en la que se aprobó el proyecto.

“Hoy ponemos la primera piedra de una inversión segura y a largo plazo. Todos los marratxiners podemos estar muy contentos”, añadió.

Precisamente por las dificultades surgidas, José Ramón Bauzá quiso dar las gracias al alcalde de Marratxí “por la colaboración institucional que siempre nos ha brindado”, al director del centro y a su equipo directivo y docente, “por los esfuerzos que están haciendo para desarrollar su trabajo en unas instalaciones que no son las suyas”.

Bauzá resaltó además el diseño arquitectónico previsto para el nuevo IES Marratxí, una infraestructura funcional, cómoda y luminosa.

Tomeu Oliver, por su parte, dijo que «este es un día que no olvidaré nunca” y destacó en su discurso la satisfacción que, como alcalde, le suponía poder estar celebrando este acto y saber que en unos meses, el municipio podría disponer de esta infraestructura tan necesaria.

Oliver también quiso agradecer la implicación del Govern “del president, José Ramón Bauzá y del conseller de Educación Rafael Bosch por hacer realidad este proyecto” y quiso reconocer la gran labor desarrollada por el regidor Xisco Ferrá y por los técnicos del ayuntamiento.

EL NUEVO INSTITUTO
El nuevo centro, con una superficie total de 4.314 m2, se distribuirá en dos bloques unidos por un porche. El bloque principal, el aulario, dispondrá de planta baja y de primer piso, y el otro bloque, destinado a uso de gimnasio, de planta baja.

Esta nueva infraestructura se ubica en sa Cabaneta, concretamente en un solar de 9.158 m2 de la urbanización de Sant Marçal que ha sido cedido por el Ajuntament de Marratxí.

Las obras de construcción de esta nueva infraestructura educativa disponen de un presupuesto de 5.759.458 euros y un plazo de ejecución aproximado de doce meses.

El pasado mes de enero, la empresa adjudicataria de las obras inició los trabajos para la construcción del nuevo centro. Las primeras tareas han consistido en el cerramiento del solar, el movimiento de tierras, las excavaciones y la cimentación del terreno para empezar a levantar la estructura del IES Sant Marçal. Así, se prevé que el segundo instituto de Marratxí esté terminado en enero de 2014.

                                 

La primera piedra simbólica del IES Sant Marçal, colocada este miércoles 27 de febrero de 2013, es en realidad, una urna en la que se han introducido algunos periódicos de hoy, monedas en vigor y un acta en la que aparece la firma del president, el conseller y el alcalde. Así queda para la posteridad.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>